La empresa proveedora de telemática de la Administración de EEUU asegura que su solución para transporte pesado mejora un 15% la productividad de sus clientes

Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa
Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y el oeste de Europa
  • Geotab pone en marcha una solución telemática para empresas de transporte pesado de mercancías que permite mejorar la productividad hasta un 15% y reducir el uso de combustible en un 20%, según su vicepresidente para el sur y oeste de Europa, Iván Lequerica.
  • Lequerica y Carlos Sistiaga, el gerente adjunto de Nekine, una de las primeras empresas en probar esta solución, explican a Business Insider España las características y ventajas de esta tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector logístico y específicamente las actividades de transporte de mercancías siguen avanzando en su proceso de digitalización, con la expectativa de mejorar su rendimiento, prevenir posibles accidentes y pérdidas económicas y optimizar sus recursos, además de aprovechar las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías.

Ese es el caso de la empresa vasca de transporte Nekine, una de las primeras en probar la solución telemática para vehículos de transporte pesado que ha puesto en marcha la compañía de ingeniería de producto Geotab y que se centra en "mejorar la seguridad, la eficiencia y la optimización de los recursos" de estas empresas, según su vicepresidente para el sur y el oeste de Europa, Iván Lequerica.

Lequerica y Carlos Sistiaga, gerente adjunto de Nekine, explican a Business Insider España las características y ventajas de esta solución telemática que, según el directivo de Geotab "es un hardware que se instala dentro de los camiones, que recoge mucha información y la sube a la nube para que los gestores de flota, en este caso Nekine, tomen decisiones basándose en esa información".

El sector logístico reactiva la creación de empleo: Amazon, Seur o Correos vuelven a contratar tras los peores meses del coronavirus, y no son los únicos

Iván Lequerica explica que la solución de Geotab recoge datos de localización y de velocidad, pero destaca que su especialidad son los que proceden de los ordenadores de abordo del camión, que "tienen mucha información disponible que es muy valiosa, del cuentakilómetros, de si el conductor lleva el cinturón de seguridad abrochado o no, o de posibles averías del vehículo".

Un 15% más en productividad, un 20% menos en combustible

El vicepresidente de Geotab en el sur y el oeste de Europa señala que, aunque depende del gestor de cada flota, "hemos visto que en muchos casos llegamos a mejorar la productividad hasta un 15%, reducir las horas extra en carretera un 10%, y uno de los grandes beneficios de nuestra solución, que es la reducción del uso del combustible, hasta un 20%", que es especialmente importante para reducir costes.

Por su parte, Carlos Sistiaga reconoce que "antes de instalar Geotab, echábamos de menos obtener información del vehículo para decisiones", por lo que destaca que obtienen datos "relevantes, ya no solo de localización del vehículo sino de comportamientos como la velocidad, la conducción o si se producen giros bruscos, que afecta directamente a cómo se está llevando la carga".

El gerente adjunto de Nekine afirma que esa información "es primordial para dejar de tomar esas decisiones a ciegas y obtener datos objetivos y relevantes", lo que asegura que implica "una mayor seguridad de cara a los empleados y a la carga", además de un ahorro en el coste de combustible y una mayor optimización de las rutas.

Sistiaga asegura que "sí que podemos ver que hay una mejora respecto a cómo se usaban los camiones antes y cómo se organizaba la ruta antes", señalando que "ayuda a dar un mejor servicio a los clientes" y a que "la cuenta de resultados se ajuste más a la realidad y poder ajustar más si es necesario para no cometer errores a la hora de fijar un precio o hacer un servicio".

El gerente adjunto de Nekine destaca que el complemento de descarga de tacógrafos, que Geotab ha añadido a su solución telemática en las pasadas semanas, permite simplificar su gestión y su planificación. "No tienes que estar en el día a día teniendo que traer el camión a la base cuando es necesario descargarlo, aparte de obtener una información más relevante sobre la conducción".

Un sector en proceso de digitalización

Mientras, Iván Lequerica destaca que sigue habiendo apetito hacia la digitalización entre los gestores de flota, afirmando que "quieren invertir en soluciones que les ayuden a la digitalización de sus procesos, pero quieren entender cuál es el retorno de la inversión, por lo que cuantificar los resultados es muy importante". 

El vicepresidente de Geotab en el sur y el oeste de Europa reconoce que "la digitalización en el sector del transporte es menor que en otras industrias", y cifra en un 19% la penetración en flotas comerciales de la telemática. No obstante, augura que esta tendencia está cambiando a tenor de los últimos movimientos regulatorios.

Así, Lequerica destaca que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "anunció el 11 de septiembre que quieren impulsar la digitalización del transporte y la logística, que es uno de los objetivos del anteproyecto de ley que todavía no se ha lanzado, pero que se va a traducir en un paquete de ayudas y subvenciones para que las diferentes empresas den este paso".

Además, el directivo de Geotab afirma que la mitad de las infracciones de transporte se debe a un uso inadecuado del tacógrafo y de los tiempos de conducción y que entre el 15 de marzo y el 6 de mayo el número de fallecidos en camiones se multiplicó por 2,4, por lo que estima que "estos factores creemos que van a llevar a que las empresas de transporte adopten este tipo de soluciones".

Sistiaga, por su parte, asegura que "hablando con otras empresas, sí que ves que es una herramienta que falta", precisando que muchas "no se plantean la telemática al completo, como estamos empezando a hacer nosotros", por lo que considera que "cara al futuro, puede marcar la diferencia competitivamente en el sector".

Iván Lequerica precisa que "hay que acompañar a las empresas para que vayan aprovechando los beneficios de la telemática poco a poco, porque muchas veces, si contamos de golpe todas las áreas en las que podemos ayudar, en la parte de productividad, eficiencia, seguridad, sostenibilidad también, muchas veces los clientes se abruman".

Carlos Sistiaga destaca que ese acompañamiento ha sido "fundamental" para Nekine, señalando que Geotab tiene un modelo de negocio que se basa en distribuidores y que en su caso ha sido la compañía vasca Mobilsafe la que se ha encargado de apoyar la puesta en marcha de la solución de Geotab en su negocio.

El gerente adjunto de Nekine precisa que "a nivel usuario es fácil obtener mucha información, pero luego también es una plataforma que puede llegar a un nivel de complejidad que para una persona que se dedica al transporte puede ser difícil", destacando que "va muy dirigida a la automatización, si dejas bien atada la información, vas a obtenerla en informes en la forma y periodicidad que necesites".

Lequerica, por su parte, afirma que su producto "lo pueden utilizar muchas empresas de diferentes industrias con diferentes objetivos, por lo que para nosotros era muy importante dar flexibilidad y que la plataforma sea muy abierta en cuanto a configuración de informes, gráficos, dashboards, reportes, etc.".

Iván Lequerica destaca entre sus clientes a empresas tan diversas como Telefónica, Vodafone, Europcar, Ferrovial o incluso el Ayuntamiento de Madrid, que "utiliza nuestra solución para gestionar vehículos eléctricos", además de ser "la empresa de telemática que usa la Administración de EEUU", explica Lequerica, destacando que su solución incluye tecnología de cifrado militar.

"Los clientes que mejor utilizan nuestro producto son los que menos entran a la plataforma", asegura, "lo que es importante es configurar informes y gráficos que te permiten tomar decisiones". Además, destaca que su plataforma es compatible "no solo nuestro ecosistema de distribuidores sino con otras soluciones de terceros que pueden complementar y enriquecer la información que damos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.