El español que dirige Hastee, la empresa líder en Europa en salario bajo demanda, desvela que la salud financiera es una tendencia global que ayuda a captar talento y mejorar la productividad

Jaime Jiménez, CEO de Hastee.
Jaime Jiménez, CEO de Hastee.

Hastee

  • Hastee anunció la semana pasada el nombramiento de Jaime Jiménez como su nuevo CEO, 6 meses después de que la empresa británica comprase Typs, la startup de beneficios sociales financieros para empleados que Jiménez cofundó en 2019.
  • El nuevo CEO destaca a Business Insider España que Hastee ha duplicado su base de usuarios en el primer semestre de año y ha multiplicado por 5 el volumen de contratos con los que contaban a comienzos de 2021.
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La relación de los empleados con sus empresas está cambiando profundamente, en un momento en el que muchas compañías se están esforzando por ofrecer más ventajas y estabilidad a sus trabajadores como vía para captar y retener talento dentro de sus plantillas. Buena muestra de ello es el despegue de propuestas que se centran en ofrecer incentivos extra a los empleados, como acceso a salario en tiempo real, a paquetes de beneficios o a nuevos formatos de ahorro o de educación financiera. 

Así, en los últimos meses se han desvelado nuevas iniciativas en este sentido por parte de startups locales, como Payflow o Cobee, y foráneas, como en el caso de Wagestream. También empresas ya asentadas, como la fintech británica Hastee, pionera en Europa en ofrecer acceso a salario bajo demanda, que acaba de anunciar el nombramiento de un nuevo CEO, el español Jaime Jiménez, para liderar su expansión internacional tras implantarse en Reino Unido, España, Portugal e Italia

Jiménez se pone al frente de la compañía inglesa apenas 6 meses después de que Hastee comprase Typs, la startup barcelonesa centrada en beneficios sociales financieros para empleados que él mismo había cofundado en 2019 junto a Ernesto Bernadó, Juanjo Domínguez, Marc Rubiño y Gabriel Rosiñol, una adquisición con la que la empresa británica se convirtió en líder de su sector y tras la que ha situado a Barcelona como hub central de sus operaciones.

"Supone un extra de motivación, ya venía absolutamente motivado con Typs y con lo que estábamos consiguiendo y lo que teníamos como misión, y al poder unirnos con Hastee y luego coger las riendas del proyecto a nivel global lo que hay es mucha energía y muchas ganas de hacer que este vertical eclosione", asegura Jaime Jiménez a Business Insider España, destacando la capacidad de la fintech para acelerar la penetración de su producto en más mercados y compañías.

En concreto, el CEO de Hastee afirma que su expansión en Europa Occidental está en marcha, con próximas aperturas en Francia, Alemania o Polonia, pero señala que también han abierto operaciones en Colombia para iniciar la expansión a Latinoamérica, además de comenzar su implantación en los países del Golfo y de tener la vista puesta al inicio de sus operaciones en el Sudeste Asiático de cara a 2022.

El bienestar financiero del trabajador como tendencia global

"Somos una solución global, tenemos muchos clientes y la mayoría son multinacionales, para casi todos ellos, arrancar con un país es la manera de empezar esta relación con nosotros, pero rápidamente ya estamos en conversaciones con el resto de regiones o países en los que operan para lanzar el mismo producto para aquellos trabajadores", explica, destacando que esa huella global les permite capitalizar rápidamente su relación con empresas presentes en muchos países.

Respecto al tipo de empresas que recurren a sus servicios, el CEO de Hastee detalla que trabajan 15 verticales diferentes y tanto con grandes empresas, de las que asegura que tienen más tendencia y capacidad para innovar en este terreno, como con otras con entre 500 o 2.000 empleados, con menos experiencia en recursos humanos pero mayor cercanía con sus empleados. "El mercado ha crecido desde todos los ángulos a la vez", afirma.

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Jiménez confirma que el interés por la salud financiera de los trabajadores ya es una tendencia global. "Tenemos un producto que, a ojos de todo el mundo con el que hablamos, es muy necesario, muy disruptivo y muy bienvenido, sobre todo después de los meses de pandemia, en los que quien más quien menos ha visto como ha afectado económicamente a la unidad familiar o la gente cercana", detalla, precisando que la pandemia ha acelerado tendencias sobre las que ya estaba trabajando.

"Cuando empezamos con Typs fuimos pioneros en España, Hastee fue pionero en Reino Unido ya desde 2017. Vamos, sin embargo, 3 o 4 años con retraso respecto a EEUU, donde estas soluciones son mucho más habituales en cualquier tamaño de empresa, pero sobre todo en las más grandes", asegura el CEO de Hastee, precisando que en Europa, el impacto del coronavirus ha servido para hacer más tangible la preocupación de las empresas por la salud mental y financiera de sus trabajadores.

"Más de 2 tercios de los trabajadores tienen problemas de salud mental relacionados con el estrés financiero, según Ernst&Young, tienes estudios de PwC, de ADP, de Visa que hablan del coste que tiene para las empresas ese estrés financiero, lo que provoca a nivel de absentismo, de rotación,...", señala Jaime Jiménez, explicando que la salud financiera se ha convertido en una prioridad, lo que les ha generado oportunidades y peticiones de colaboración de muchas empresas.

Productividad, captación y retención de talento

Respecto a las ventajas de Hastee, su CEO desvela que una de las principales es la captación de talento y explica que un 81% de empleados destacan la flexibilidad en el cobro como una razón clave para escoger un nuevo empleo y que las ofertas laborales que incluyen acceso a salario bajo demanda han crecido un 2.000% en el último año. "Ese dato nos hace ver que es un beneficio que las empresas están utilizando para atraer y es uno de los pilares en los que apoyamos nuestro mensaje a las compañías", añade.

En cuanto a la retención de talento, Jiménez destaca que que sus ventajas son obvias. "Hay una reducción clarísima en ratios de absentismo, un 12% de reducción en abstentismo por enfermedad, que refleja el estudio de PwC. Tenemos una serie de clientes que nos dan testimonios de que desde que han implementado Hastee tienen un 72% más de petición de turnos para completar jornada y salarios por la agilidad y la facilidad de hacerlo a través de la aplicación", detalla.

Por ello, Jaime Jiménez afirma que generar engagement con los empleados es otro de los pilares de su propuesta. "El tema de la retención es básico, el coste de perder a una persona es elevadísimo para una compañía, y el 77% de nuestros usuarios dicen que dese que tienen a Hastee son más felices y están más vinculados a la compañía", asegura, destacando que esa vinculación crece del mismo modo que el estrés financiero disminuye porque la empresa se preocupa del bienestar de sus colaboradores.

"Son datos muy básicos, muy de cajón, pero que no todo el mundo veía con claridad hace unos meses y que ahora afectan a todo el mundo", señala el CEO de Hastee, que explica que su solución cuenta con 3 pilares, el acceso a liquidez a través de una aplicación y una tarjeta de débito que ofrece el salario actualizado al día, que es la base de su propuesta, además del ahorro gamificado e incentivado con descuentos y cashback y de la formación financiera.

"Fuimos los primeros en lanzar un módulo de educación financiera, que considero que es el mejor, a través de un partnership con Nudge Global, una compañía especializada que son líderes absolutos en el mundo en proveer educación financiera a grandes compañías, y su plataforma está integrada en la aplicación de Hastee", asegura, explicando que sus usuarios tienen acceso a esa formación de forma customizada al perfil del propio usuario.

"Es una manera muy dinámica y muy sencilla y muy adaptada a las capacidades de cada uno para que el conocimiento financiero de los trabajadores sea cada vez mayor, con el objetivo principal de que a futuro tengan menos problemas de liquidez, que tengan un mayor conocimiento de qué tipo de productos financieros o qué tipo de necesidades financieras tienen que afrontar, que conozcan su situación y la puedan mejorar de cara al futuro", destaca.

Jiménez considera que esta educación es clave para romper el círculo de la pobreza, que asegura que antes de la pandemia ya afectaba a un 50% de trabajadores en España. "Tenemos que intentar como compañía, desde la parte más ética y moral de esta solución, ayudar", explica, asegurando que la pandemia ha difuminado la línea entre la vida personal y laboral, por lo que las empresas tienen la necesidad de impactar positivamente en la vida de sus trabajadores.

En cuanto a la cómo recurren a su solución los trabajadores, Jaime Jiménez desvela que hay un mayor uso cuanto menor es el tamaño y mayor la temporalidad, como en el caso del delivery, permitiendo a los trabajadores disfrutar de su salario inmediatamente después de terminar su turno. No obstante, destaca las diferencias entre países. "España, Reino Unido, EEUU, México o Colombia tenemos una mentalidad más de apurar", afirma, distinguiéndolos de los países nórdicos o Alemania.

En cuanto a cuáles serán los nuevos horizontes de su sector, Jiménez se centra en el acceso a financiación y el papel que pueden jugar las empresas para ayudar a sus empleados a conseguirla en mejores condiciones de las que obtendrían por su cuenta, gracias al vínculo laboral, por lo que prevé que las empresas jugarán un rol cada vez mayor en la vida financiera de sus empleados, aunque precisa que todavía queda por descubrir cómo se vehiculará ese rol.

El CEO de Hastee apunta al buen momento que atraviesa su empresa. "Estamos en un primer semestre del año maravilloso, hemos doblado nuestra base de usuarios en 6 meses con más de 400.000, tenemos un libro de contratos firmados por lanzar que nos hace multiplicar por 5 el volumen que teníamos a principios de año", explica. De hecho, Hastee ya no es una startup al contar con 250 millones de euros y tener un alcance de más de 110 millones de trabajadores al integrarse con más de 50 software de nóminas.

"El hecho de haber sido nombrado en este momento CEO de la compañía, de poder capitalizar todo ese crecimiento, me hace pensar que hay una parte de Typs en este éxito y que ayuda a esta nueva hornada de startups y emprendedores españoles a tirar algunas barreras", asegura, aludiendo a las dificultades administrativas, de financiación y de mentalidad para el desarrollo de las empresas y el talento directivo en España.

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