Por qué las marcas deberían desarrollar móviles plegables, según el máximo responsable de los teléfonos Nokia en España

El Country Manager de HMD para España y Portugal, Luis Peixe.
El Country Manager de HMD para España y Portugal, Luis Peixe.
Omnicom Public Relations Group
  • El Country Manager de HMD para España y Portugal, Luis Peixe, explica por qué que la industria de los móviles debe lanzar nuevas ideas, las compren o no los consumidores.
  • "La industria necesita de este tipo de cosas que sabes que hacen ruido y permiten introducir nuevos conceptos", afirma en una entrevista con Business Insider España.
  • Después, "el consumidor decidirá" si las adopta o no, indica, haciendo referencia a los móviles plegables. 
  • Aunque Peixe opina que la gente va a querer tenerlos (y eso que Nokia aún no ha mencionado que esté desarrollando un móvil de este tipo).
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Cuando parecía que los smartphones ya no podían evolucionar más en cuanto a su aspecto físico ─los hay ligerísimos, finos, grandes hasta no caber en la mano, de todos los colores, con aspecto antiguo, con cámaras que salen y se esconden─, este 2019 ha sido el año de los móviles plegables.

Se trata de teléfonos inteligentes con aspecto de móvil alargado que pueden desdoblarse y adoptar el aspecto de una tablet. A día de hoy ha sacado uno Samsung, el Galaxy Fold (más de 1.700 euros), otro Huawei, el Mate X (2.300 euros) y un tercero Royole, el Flexpai (unos 1.200 euros).

Es, sin duda, una gran innovación, pero no exenta de críticas y dudas ─¿cuántas veces puedes doblarlos hasta que se rompan? ¿Hace falta llevar un móvil en el bolsillo con tamaño de tablet? Y, sobre todo, ¿quién va a comprar un móvil tan caro?─, incluso a veces, la mayor: ¿qué sentido tienen estos avances, realmente son necesarios?

"Esta evolución siempre ha sido parte de esta industria, y creo que es una innovación muy importante y que la industria necesita de este tipo de cosas", cuenta el Country Manager de HMD Global (empresa finlandesa que desarrolla y comercializa dispositivos móviles bajo la marca Nokia) para España y Portugal, Luis Peixe, en una entrevista con Business Insider España.

"Sabes que hacen ruido y permiten introducir nuevos conceptos que hasta ahora no estaban", explica. "Me parece que todo esto es muy bueno, es fenomenal y ayuda a construir la marca".

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En cualquier caso, la necesidad de innovar no implica que vaya a suponer, ni mucho menos, un gran negocio.

"Si al final los consumidores lo van a usar o no lo van a comprar, no lo sabemos. Pero hay que innovar, hay que ponerlo a disposición del consumidor. El consumidor, al final, es el jefe y quien decidirá", asegura el directivo.

La comercialización de productos tan nuevos puede no acabar siendo muy rentable a la hora de mirar la cuenta de resultados (sí a nivel de reputación y de marca, de quién lidera los cambios en el sector)... pero otras veces sí puede serlo, explica Peixe.

"Tenemos muchos ejemplos de cosas que no han funcionado... y muchos que han funcionado muy bien, muchas veces la innovación y el éxito viene de donde menos lo esperas", analiza.

Sí a los móviles plegables, pero a precios "más competitivos"

"Mi opinión personal es que yo creo que sí van a funcionar. Tienen que venir para segmentos de precios más bajos, más competitivos, pero la tecnología está ahí y me parece que sí, que la gente va a querer tenerlos. Es mi opinión con la experiencia que tengo de esta industria", reconoce Peixe.

A pesar de lo claro que tiene el éxito de los móviles plegables el Country Manager de HMD para España y Portugal, Nokia no ha anunciado nada en este sentido (ni en el Mobile World Congress, cuando presentó sus últimas novedades, incluido el primer smartphone con 5 cámaras del mundo, que aún no nos han permitido analizar).

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Y Peixe reafirma en esta conversación que no tienen nada que comunicar "todavía" en este terreno:

─¿Cree que entonces, en el futuro, cuando se abaraten, los vamos a utilizar? ¿Vamos a llevar móviles plegables?

─Creo que sí, por lo que he visto y la forma en que veo el entorno comercial y el entorno en esta industria, creo que van a funcionar en su momento. No sé si este año o el que viene, pero en algún momento van a funcionar.

─¿Los de qué marca?

─Espero que sea Nokia.

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