Cómo montar un negocio sin socios ni capital riesgo: así fue la aventura de esta millennial española en Australia que empezó trabajando en una granja

El equipo de AUssieYouTOO, la startup de Marta Caparrós.
El equipo de AUssieYouTOO, la startup de Marta Caparrós.
  • En el mundo de las nuevas empresas predomina un modelo: encontrar una buena idea, buscar financiación y crear la empresa. Pero hay otros métodos: Marta Caparrós fundó AUssieYouTOO en Australia sin inversores, socios ni rondas de financiación, tan solo avanzando muy poco a poco.
  • Caparrós marchó a Australia a aprender inglés cuando tenía 25 años, y pronto se dio cuenta de que aconsejar a estudiantes sobre cómo llegar allí podía ser un gran negocio.
  • La emprendedora cuenta a Business Insider España su experiencia y consejos para otros jóvenes que piensen en crear una compañía desde cero.

La española Marta Caparrós marchó a Australia con 25 años buscando cambiar de aires, aprender inglés y conocer mundo. Hoy, con 34, es propietaria y CEO en AUssieYouTOO, una agencia que desde Byron Bay asesora a estudiantes que quieran pasar una temporada en Australia, pero también un negocio que ha nacido y crecido de un modo inusual: sin rondas de financiación ni inversores.

"De lo que me siento más orgullosa no es de que hayamos crecido tanto (AUssieYouTOO facturó en 2017 un millón de euros, un 30% más que el año anterior), sino de que no tengo créditos, ni deudas, ni accionistas, ni inversores ni a nadie a quien darle una explicación a final de mes", explica en conversación con Business Insider España.

"Si lo hago bien o lo hago mal, simplemente tengo que responder ante mi propio equipo, que, al final, es lo importante", cuenta. "Y lo mejor de este negocio es que yo no he invertido ni un duro a nivel personal, nunca he puesto dinero".

El caso de Caparrós, como ella misma reconoce, es muy concreto (no cualquier tipo de empresa podría seguir sus pasos), pero lo recomienda "al 100%" (no depender de nadie más permite una autonomía difícil de conseguir cuando hay que rendir cuentas a inversores) frente al "tengo una idea, me voy a presentarla a fondos de inversión y consigo dinero para montarla", principio que hoy día mueve el mundo de las nuevas empresas de moda.

Y lo aconseja sabiendo lo que es levantar dinero. Hace 2 años participó en una startup como CMO y accionista, MyPoppins, que acaba de levantar un millón de eurosy el año pasado recopiló otro medio millón (ahora participa como accionista y advisor).

"Es muy, muy difícil, pero así es como ahora mismo se mueve el mundo de las startups y de los emprendedores".

¿Cómo lo hizo ella? Su fórmula no es mágica ni tampoco rápida, pero ha llevado a AUssieYouTOO a tener hoy día 43 trabajadores: arrancando muy poco a poco, sin empleados (cuando abrió el negocio solamente trabajaba en él ella), sin oficina fija (lo hacía desde casa) y reinvirtiendo lo ganado (en el inicio ella tenía otro trabajo, del que vivía, por lo que de primeras solo abrió una página de Facebook y después lo que ganaba lo invirtió en crear su web).

Además, AUssieYouTOO ya asesora a estudiantes de todo el mundo que quieran pasar una temporada en Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y está abriendo en otros mercados.

La empresa ha asesorado en su historia a casi 6.000 estudiantes (5.851 hasta febrero, incluido), ha innovado con respecto a otras agencias similares a la hora de guiar y acompañar de cerca a los jóvenes españoles que se desplazan hasta Australia para estudiar inglés y con todo ello Caparrós ha entrado en ránkings de las millennials españolas más influyentes.

Montar un negocio vía Facebook

Montar una oficina en el Tech City de Barcelona (un hub tecnológico que alberga nuevas empresas) con decenas de trabajadores no es posible sin financiación previa, apunta la CEO, pero se puede fundar una empresa de otra manera.

Marta Caparrós comenzó su aventura en Australia trabajando en granjas y limpiando casas para mantenerse al tiempo que aprendía inglés, y a la vez creó una página de Facebook (Españoles en Byron Bay) y un blogen los que contaba (y hoy sigue contando) cómo se las había arreglado para hacer el viaje. Era 2009. 

Marta Caparrós
Marta Caparrós

"Me aburría, y lo único que quería era ayudar o mostrar a gente como yo cómo había llegado a Australia".

Poco a poco, más y más estudiantes empezaron a preguntarle cómo lo había hecho, y cuando se acercó a una academia a preguntar por cursos de inglés para uno de ellos, allí le ofrecieron una comisión por cada español que se apuntase a través de ella y se dio cuenta de que tenía delante una oportunidad de negocio.

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"Había tantísima gente que me contactaba y que yo no conocía pidiéndome mucha información sobre Australia que empecé a pensar en un negocio, ahí sí que empecé a decirme 'ostras, la gente no sabe cómo llegar hasta aquí'". Tras eso, creó una web y empezó a dar forma a su proyecto.

Así se gestó AUssieYouTOO (en español, "australiano tú también", literalmente), que se fundó oficialmente en 2012.

Caparrós apunta que crear una empresa en la misma red social en que empezó ella, Facebook, sin tener que pagar es hoy día mucho más difícil por los cambios en los algoritmos que la rigen, pero resalta que el boom de AUssie se debió sobre todo a su modelo de negocio: eran la primera agencia que recibía personalmente a los estudiantes llegados de España, ella misma los acompañaba al banco, rememora, "y esa diferenciación fue la que marcó el crecimiento".

Apostar por el teletrabajo y nunca por los amigos como socios

AUssieYouTOO no tiene oficinas físicas (solo una en Colombia) y su socia mayoritaria es Caparrós, dos elementos que ella cita como claves de su éxito. 

"Todo el mundo trabaja online, desde donde quiera. No veo a la gente trabajando, simplemente confío en que tienen sus objetivos y los van a cumplir", relata. Además, cuentan con un salario fijo más una parte variable, según el puesto, que depende de esos objetivos.

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La CEO cree que le ha funcionado liderar su empresa en solitario. En caso de tener que contar con socios, recomienda que no sea una relación del 50%.

"Normalmente siempre empiezas un negocio con un amigo, es lo típico, pero la visión o relación de amistad que tengas con una persona no tiene nada que ver con la de negocio", asegura. "Si tienes que montar un negocio, hazlo al 51-49% o 60-40%, pero que siempre haya uno que en un momento dado pueda desbloquear la situación".

"Cuando te ves en ese momento en que tienes que despedir a un colega o a un familiar, es heavy, porque te afecta a nivel personal. Hay que aprender mucho a separar lo que es personal y profesional (...) es una de las cosas que para mí son más duras". En ese sentido, aconseja, "no rodearte de amigos que te quieran ayudar sino de gente que sea mejor que tú".

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