Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europa: "En algunos mercados el peso de los motores de combustión interna será superior al 50%; tenemos que seguir desarrollándolos"

Hugo Valverde
Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europa
  • El máximo ejecutivo de la división europea de Hyundai pone de manifiesto en una entrevista con Business Insider España la importancia de los concesionarios para lograr sus objetivos. 
  • Michael Cole señala que es muy importante seguir apostando por la electrificación, pero que no hay que dejar de lado las motorizaciones de combustión, puesto que en algunos mercados como el español seguirán siendo demandadas.

Desde el 1 de julio de 2020, Michael Cole es el presidente y CEO de Hyundai Motor Europa. Tras haber desempeñado varios puestos de alta dirección en Kia durante 11 años, el último de ellos como presidente de Kia Motors America, este licenciado en Contabilidad por la Universidad Oxford Brookes tiene el reto de continuar con la transición de la compañía a la electrificación, pero, como aclara en esta entrevista en exclusiva con Business Insider España, sin dejar de lado la pila de combustible y los motores de combustión.

El fabricante surcoreano ha sido el primero del mundo en incorporar todas las energías alternativas en su gama de automóviles: variantes híbridas, híbridas enchufables, con microhibridación, 100% eléctricas y de pila de combustible. 

"Creemos en la electrificación. De hecho, nos vemos a nosotros mismos como líderes en electrificación y vehículos sostenibles. Tenemos una posición muy clara, porque tenemos todas las diferentes tecnologías en esta transición gradual de combustión interna a vehículos cero emisiones en los próximos diez años. La realidad es que para 2035, hoy por hoy, tendremos que ser cero emisiones en toda Europa; solo faltan doce años para eso. Creo que con el desarrollo de productos que tenemos, estaremos en condiciones de hacerlo para 2035 a más tardar", mantiene el máximo ejecutivo de la división europea de Hyundai.   

Por esa amplia variedad de tecnología, entre otros motivos, Hyundai Motor Company comercializó en el mundo 3.944.579 vehículos en 2022, lo que supone un aumento interanual del 1,4%, porcentaje que aumenta hasta el 2,9% si se excluye Corea de la ecuación gracias a las 3.255.695 unidades que logró vender. 

En Europa, el resultado también fue positivo. Se vendieron 518.566 unidades, lo que supone un aumento de un 0,5% con respecto a 2021, alcanzando una cuota de mercado récord del 4,6%. En lo que a ventas de vehículos de cero emisiones se refiere, crecieron un 19% —según Jato, se comercializaron en el 'Viejo Continente' 1,56 millones de vehículos eléctricos puros—. 

Y eso a pesar de que las ventas del coche eléctrico van a diferente ritmo según el país. En Noruega, que este año ha decidido volver a gravar este tipo de automóviles, supusieron el 79,3% de las ventas. En Suecia representaron un 33%, en Países Bajos un 23%, en Dinamarca un 21% y en Finlandia, Suiza y Alemania un 18%. Muy lejos está España, con un 3,8%.

Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europa

"Tenemos el mismo producto disponible en España que en Noruega, y el ritmo es totalmente diferente. ¿Se trata de infraestructura? Creo que sí, pero también de la aceptación de ciertos mercados a electrificarse. Y por esa diferencia debemos ser conscientes de que algunos mercados todavía quieren combustión interna y que se extenderá potencialmente hasta 2035", explica el presidente y CEO de Hyundai Motor Europa.

"Pero también hay algunos mercados donde la combustión interna será superior al 50%; por eso tenemos que seguir desarrollándolos. Nuestra posición es ofrecer a los clientes la movilidad que satisfaga sus requerimientos. Y la realidad es que hoy en día, en algunos mercados, es más combustión interna, y en otros, más eléctrica", recalca Cole.

Sin duda, Hyundai es una de esas marcas que se ha volcado en la electrificación de su gama. Un claro ejemplo son los dos modelos que han nacido como 100% eléctricos: el Ioniq 5 y el Ioniq 6, con los que ha vendido 100.000 unidades en 2022 en el mundo. Pero la cifra podría ser aún mayor si las marcas equiparasen el precio de este tipo de automóviles con los de combustión. 

Al respecto, Michael declara: "Es un buen reto. Siempre hay economías de escala que impactan en eso. Pero, por supuesto, también están las materias primas y, como todos hemos visto en los últimos seis meses, factores que están fuera del control de nuestra industria, problemas de tipo geopolítico global... El coste de los vehículos eléctricos, en realidad, ha aumentado a medida que lo han hecho el de las materias primas. Así que creo que son dos factores lo que va a estar en la próxima escala. Y claramente, cuantos más vehículos eléctricos introducimos, más nos permite obtener esa escala. Pero también tenemos que entender cuál es el impacto de los metales preciosos en las baterías. Eso es lo que hace que sea un desafío, creo: lograr la paridad de precios". 

Y es ahí donde entran las fórmulas que más fabricantes están adoptando: renting, leasing... "Cada vez, un mayor número de consumidores dicen que están mirando la movilidad a través del uso en lugar de la propiedad. Por ello estamos viendo más clientes que adquieren vehículos en programas de financiación, programas de arrendamiento en los que el pago mensual se convierte en el factor crítico. Entonces, incluso si tenemos precios minoristas más altos, si el valor residual y si el mercado de coches usados es fuerte para los vehículos eléctricos, podemos llegar a un punto en el que el pago mensual puede estar mucho más cerca de un vehículo de combustión interna", añade al respecto Cole.

El Hyundai Ioniq 6 es el último coche eléctrico que ha llegado a la gama del fabricante surcoreano.
El Hyundai Ioniq 6 es el último coche eléctrico que ha llegado a la gama del fabricante surcoreano.

Otra tecnología alternativa que actualmente es costosa es la del hidrógeno. Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, descartó recientemente en otra entrevista con Business Insider España la pila de combustible en vehículos de pasajeros por su alto precio, además de por restar espacio en el habitáculo con sus necesarios depósitos. Cole piensa diferente. Es más, Hyundai fue pionero en este campo con la puesta a la venta del Hyundai ix35 Fuel Cell en 2015 —en 2005 presentó un prototipo, el Tucson FCEV— y con el Nexo en 2018, producto que aún se vende en España.  

"Todavía creemos firmemente que el hidrógeno es parte de la solución. La batería, la electricidad y la pila de combustible de hidrógeno pueden convivir felizmente. Y creo que tal vez, varíe según el tamaño del producto. Así que creo que es más probable que los coches más pequeños sean vehículos eléctricos de batería. Llegaremos a un punto en el que el hidrógeno sea la solución más viable en el futuro para los SUV más grandes. Hoy, nuestro enfoque, obviamente, está más en los camiones. Pero el Nexo sigue siendo una demostración de cómo la pila de combustible de hidrógeno también se convertirá en parte de una solución para automóviles de pasajeros. Por lo tanto: sí, estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de vehículos eléctricos, tanto de baterías como de celdas de combustible".

La industria del automóvil cambia a pasos agigantados. Son muchas las marcas que han manifestado que ya no se consideran fabricantes de automóviles, sino de servicios de movilidad. En 2019, Lutz Meschke, vicepresidente del Consejo de Dirección con responsabilidad en Finanzas y Tecnologías de la Información de Porsche, manifestó que debían pensar en nuevos modelos de negocio para sobrevivir. Ese mismo año, Honda presentaba su plan para ser suministrador de energía asociándose a las empresas Vattenfall, Ubitricity, Moixa y EVTEC. Por su parte, Toyota estableció Kinto Europe, una nueva compañía de servicios de movilidad de servicios de suscripción de vehículos, coches y viajes compartidos y soluciones multimodales.

Hyundai IONIQ 5

"Comenzamos a pensar en tecnologías de automóviles conectados, de automatización. Como grupo —Grupo Kia-Hyundai Motor— estamos mirando mucho más en torno a los servicios y soluciones de movilidad. Ahora tenemos un gran interés en la robótica y en la movilidad urbana. Todo esto comienza a pintar esa pieza de ofrecer movilidad al cliente a través de todos los diferentes tipos de soluciones. Creo que es ahí donde vamos a ver el cambio más grande", manifiesta Michael, quien conoce muy bien la industria automotriz, a la que lleva ligado 37 años y en la que ha trabajado en casi todos sus campos.

Otro de los actores de la cadena de venta de un producto que está cambiando, más o menos dependiendo de la marca, son los concesionarios. En algunos casos van a evolucionar a centros de experiencias de la marca, en lugar de ser meros centros de transacción comercial. Lo que tiene claro el presidente y CEO de Hyundai Motor Europa es que siguen teniendo un papel muy importante al ser el conector entre el fabricante y el cliente.

"Los concesionarios son muy importantes para nosotros. Creemos que ese ha sido un factor clave de nuestro éxito en mercados como España. Tenemos una gran red de acuerdos, y sin esa red de distribuidores, no podemos lograr nuestros objetivos. Por lo que siguen siendo la interacción entre el cliente y la marca. Nuestro papel es asegurarnos de que creamos un panorama de productos, servicios y soluciones de movilidad para que el concesionario se convierta en el punto en el que interactuamos con el cliente. Así que seguimos comprometidos con el modelo del concesionario", expresa Cole, que comenzó su carrera trabajando en la red de concesionarios de Ford en el Reino Unido en 1985.

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