Pasar al contenido principal

Pablo Wang, director de la unidad de negocio de consumo de Huawei España habla sobre el veto de Trump y el futuro de la compañía: "Nos ha metido como una pieza de esta guerra comercial"

Pablo Wang
  • Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de consumo de Huawei España, habla con Computer Hoy sobre la situación actual de la compañía tras el veto de la Administración Trump.
  • "Esto no tendría que ocurrir en 2019 dentro de un mercado libre y organizado", apunta Wang.
  • El directivo confirma que los móviles de la compañía seguirán funcionando exactamente igual que ahora y agradece la confianza que han mostrado los usuarios españoles hacia la compañía.
  • Huawei es líder en ventas en el mercado español, uno de los más importantes para el gigante asiático fuera de China.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China ha desplazado su epicentro a lo largo de los últimos meses hacia el ámbito tecnológico y, más concretamente, hacia Huawei, uno de los principales fabricantes de dispositivos móviles de todo el mundo y también referente dentro del negocio de las telecomunicaciones justo en un momento trascendental por el despliegue de las redes de nueva generación 5G.

La decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de incluir a Huawei en su "lista negra" ha colocado a la empresa, sin quererlo, en medio de un conflicto geopolítico que refleja las tensiones de poder entre las dos superpotencias mundiales.

Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje en nombre del Gobierno chino, pero lo hace sin aportar pruebas fehacientes. El gigante tecnológico asiático lo ha negado categóricamente una y otra vez y, la falta de evidencias, ha provocado que la presión de Donald Trump no se haya trasladado a este lado del Atlántico ya que los gobiernos europeos, incluyendo el español, han mostrado su confianza —de forma más o menos expresa— hacia Huawei para el despliegue de las redes 5G.

Leer más: Entrevista con Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei: "Escalaremos hasta la cima y volveremos con vida"

El veto de la Administración Trump significa en la práctica que las empresas estadounidenses tienen prohibido vender componentes o software a Huawei, lo que precipitó en un primer momento que varias empresas rompieran lazos con la compañía, como Google. Sin embargo, Huawei ha prometido a sus usuarios que no van a experimentar cambios en sus teléfonos móviles si ese bloqueo llega a ponerse en práctica, ya que de momento existe una especie de moratoria gracias a una licencia temporal del Departamento de Comercio de los Estados Unidos hasta el 19 de agosto que permite a las empresas estadounidenses mantener algunos de sus lazos con Huawei para apoyar el desarrollo de productos actuales.

Este miércoles ha trascendido a través de un reportaje del New York Times que varias empresas tecnológicas estadounidenses de la talla de Intel o Micron han encontrado fórmulas para seguir colaborando con Huawei más allá de esa licencia temporal, lo que demuestra la dificultad de poner en marcha un veto total a la tecnología de un gigante global como es Huawei actualmente. De hecho, la empresa china compra cada año 11.000 millones de dólares en tecnología a compañías estadounidenses, por lo que el veto podría acabar afectando sustancialmente a la economía de EE.UU.

El conflicto trasciende el ámbito tecnológico, hasta el punto de que el propio Donald Trump ha dejado caer la posibilidad de que Huawei entre dentro de un posible acuerdo entre Estados Unidos y China que ponga fin a la guerra comercial que mantienen ambos países. El primer paso en este sentido podría darse esta misma semana en la reunión del G-20 en Japón donde Trump se verá con el presidente chino, Xi Jinping.

Leer más: María Luisa Melo, de Huawei España, sobre el veto de Trump y la guerra del 5G: "Nadie se va a ver beneficiado"

Sobre todo esto y su encuadre en España, que hoy por hoy es uno de los mercados más importantes para Huawei —la compañía ha conseguido convertirse en número uno en ventas por delante de Samsung, Apple y Xiaomi— más allá de China, habla Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de consumo de Huawei en España, en la entrevista realizada por Jesús Maturana para Computer Hoy.

¿Qué pasa si tengo un móvil Huawei?

No va a pasar nada. Solo os puedo decir que sigáis disfrutándolo. Los teléfonos de Huawei, pase lo que pase, van a ser idénticos a como lo eran hace dos meses, van a ser como siempre. No van a dejar de funcionar; todas las aplicaciones van a funcionar igual y se van a poder actualizar correctamente.

¿Qué ha pasado realmente con Trump y el veto que ha impuesto Estados Unidos a Huawei?

Hasta él mismo ha reconocido que nos ha metido como una pieza de esta guerra comercial. Nosotros no tenemos ningún tipo de interés en entrar en una guerra comercial entre dos de los países más poderosos del mundo. Lo único que nos interesa son los consumidores. Lo demás creo que no es de nuestro interés.

¿Cómo se vivió en Huawei el día que Trump anunció el veto en EE.UU.?

Creo que ese día nos sorprendimos de que un país tan poderoso pueda hacer este tipo de cosas a una empresa totalmente privada. Luego nos lamentamos, porque esto no tendría que ocurrir en 2019 cuando estamos hablando de un mercado libre y globalizado.

Cómo se plantea Huawei si este veto se acaba haciendo efectivo

Esto es una decisión de Trump y su Gobierno. Nosotros llevamos muchos años trabajando e invirtiendo en I+D. Tenemos suficiente capacidad para estar preparados ante cualquier situación, confiamos en que podremos seguir trabajando en este mercado como antes sí o sí.

¿Va a haber un nuevo sistema operativo móvil de Huawei? ¿Cómo se llamaría?

Hay muchos rumores en Internet, pero lo que se es porque lo he leído ahí. Nadie nos ha confirmado esto y, repito, personalmente confío en que, después de muchos años de trabajo e inversión en I+D, estamos preparados.

Leer más: Huawei confirma que seguirá adelante con el despliegue del 5G en España "con total normalidad" pese al veto de Trump

El móvil plegable, Mate X, ¿está afectado por el veto Android?

No creo. Como es un terminal que se ha lanzado oficialmente, a punto de comercializarse en muchos mercados, no creo que haya sido afectado. Seguimos trabajando en él y sigue el plan. Es un producto que interesa a todo el mundo y va a salir; saldrá al mercado.

¿Se ha frenado la bajada en ventas de smartphones Huawei en España?

En Europa estamos algo mejor respecto a los números globales, sobre todo desde la semana pasada, ya que volvemos a coger ritmo. Aprovecho para dar las gracias a los consumidores por su confianza. Creo que la caída de las primeras semanas fue entendible porque había inseguridad entre los consumidores.

Aun así, todo el mundo nos ha apoyado durante este tiempo. Ahora, como ha pasado un mes y el teléfono sigue funcionando, la gente confía y se vuelve a mover el mercado.

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

¿La beta de Android Q para algunos de vuestros terminales implica levantamiento del veto?

Solo puedo decir que estamos trabajando con Android Q como antes. En este sector, nadie puede confirmar cuándo y qué teléfono va a actualizar a Android Q porque no ha llegado. Está la versión beta y la oficial... y todos tenemos que ir a probar y conseguir la aprobación de Google y, después, anunciar la fecha de actualización.

Es algo normal y nosotros estamos dentro del proceso. En la página de Google sigue el Mate 20 Pro como móvil beta de Android Q, y con el resto de modelos, trabajamos con ellos para desarrollar el software. Como digo, es algo totalmente normal.

Y además