La polifacética ingeniera española que maneja los hilos de Amazon Business en Europa

Patricia de Loro, responsable de Amazon Business para Europa

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  • Patricia de Loro, responsable de Amazon Business para Europa, es una ingeniera de telecomunicaciones obsesionada por convertir la tecnología en un producto de utilidad. 
  • Antes de Amazon, de Loro ha pasado por Vodafone y por eBay y por el fondo de inversión The Venture City. 
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Patricia de Loro, responsable de Amazon Business para Europa, nunca se ha considerado especialmente geek, pero cualquiera lo diría viendo su trayectoria. 

Además de su paso por el fondo The Venture City, la ingeniera ha sido directora de Verticals Strategy and Product Management en eBay entre 2005 y 2010 y la responsable de Transformación Digital de Vodafone. 

¿Cómo ha llegado una ingeniera de telecomunicaciones hasta aquí? Patricia de Loro reconoce en una entrevista para Business Insider España que, aunque le gustó mucho la carrera, pronto supo que no iba a ir en la misma dirección que sus compañeros que dedicaban los fines de semana a programar. 

"En mi proyecto de fin de carrera hablé de la regulación de las telecomunicaciones y no hice un satélite que era lo que me tocaba", recuerda entre risas. 

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"A mí lo que siempre me ha gustado es cómo explicas la tecnología. Es decir, la tecnología está muy bien, pero ¿luego en que ayuda? Me gustaba la tecnología como negocio, su aplicación. No simplemente la tecnología por la tecnología", señala. 

Precisamente por eso, cuando terminó la carrera se dedicó a trabajar en consultoría, donde reafirmó su interés por la parte de negocio y le llevó a hacer el MBA Internacional del IESE y MIT Innovation Program. 

El MBA le abrió la puerta de eBay, "una de las pocas compañías que había sobrevivido a la burbuja", explica de Loro. La compañía estaba en búsqueda de un perfil híbrido que dominara la tecnología y los negocios y dio con Patricia. 

"Ahora es muy conocido el puesto de Product Manager, pero en aquella época era una novedad", asegura la ingeniera, que aceptó el puesto y trabajo en las sedes de Londres y San Francisco con el gigante digital. 

Cuando acabó regresando España, todavía no estaba integrado en nuestro ecosistema su puesto. "Tuenti era la única que tenía Product Manager porque fue la primera en importar la forma de trabajar americana", asegura. 

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Vodafone, la oportunidad que le permitió ser pionera en España 

Aun así, de Loro, que echaba de menos su país natal, volvió con una oportunidad que no esperaba en plena crisis económica. En 2010, recibió una llamada de Francisco Román, CEO en el momento de Vodafone, para que le ayudara a transformar el negocio y el día al día de la teleoperadora. 

"Fue un reto importante porque al final montar algo desde cero es más fácil que intentar cambiar un transatlántico", compara la ingeniera. 

Durante su tiempo en Vodafone, Patricia de Loro dirigió la transformación digital de la compañía y asegura sentirse muy "orgullosa de lo conseguido". 

"Montamos los equipos digitales desde cero. Cambiamos todo. Incorporamos metodologías que ninguna compañía tenía", recuerda. 

Una vez estuvo hecho el trabajo, el gusanillo tecnológico volvió a picar a Patricia y se unió a un fondo de capital de riesgo. 

"Nunca pensé que iba a terminar ahí", reconoce la ingeniera, pero asegura el proyecto, dirigido por una antigua compañera suya, Laura González-Estéfani, le convenció. 

En The Venture City se centraban en los hubs menos desarrollados —"todo lo que no fuera Londres, Silicon Valley o Nueva York"— como Miami o Latinoamérica.  

"El conocimiento en producto es una de las disciplinas más importantes. La gente que ha trabajado en las grandes compañías que están muy avanzadas, pues tiene ese feeling, pero ese conocimiento no está muy repartido", explica, señalando que desde The Venture City ayudaban a crecer a estos ecosistemas con menos oportunidades cumpliendo una doble función de inversor y aceleradora.  

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Amazon Business, un proyecto con una "ambición muy grande" 

Como en su momento con eBay, la oportunidad de estar en el negocio de la compañía más relevante en el mercado digital volvió a presentarse, esta vez de la mano de Amazon, donde entró a trabajar en septiembre de 2020. 

"Me gustó por varias razones", asegura la ingeniera. "Amazon Business es como una especie de startup dentro de Amazon. Es decir, es más pequeña comparada con el gigante, pero tiene una ambición muy grande", explica. 

La sede está en Luxemburgo, así que de Loro sigue echando de menos España, pero asegura que vuelve siempre que puede.

Para explicar su trabajo de Loro señala que "somos los responsables de atraer los vendedores adecuados con la selección y el precio adecuado para nuestros compradores". 

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"Nuestro producto es la plataforma", subraya la ingeniera, que también añade que su equipo se encarga de las "herramientas para facilitar y eliminar fricciones entre los vendedores y los compradores". 

A pesar del poco tiempo que lleva en el gigante del comercio electrónico, la ingeniera ya ha ido adaptándose a una cultura en la que asegura que prima la apuesta por el talento y la excelencia. 

¿Lo que más le ha costado? "Están prohibidos los Power Point", revela entre risas. "Tu propuesta tiene que estar perfectamente argumentado en un documento y con todo detalle. Al principio me costaba, pero te ayuda enormemente a moldear la cabeza y a entender y articular realmente lo que es importante", asegura.

En paralelo, de Loro ha impulsado Gen/D,  una escuela en Madrid especializada en perfiles profesionales centrados en el dato para generar el talento que necesitan las empresas del ámbito digital. 

Además mantiene su actividad inversora y actúa como angel investor. Asegura que le interesa especialmente el sector del edge computing y asegura que su potencial es increíble. 

Interesante para una ingeniera que no se consideraba muy geek

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