De la subida del precio de la luz a la negociación del salario mínimo: la entrevista de Pedro Sánchez en TVE resumida en 7 frases

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista. Reuters
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista. Reuters

Reuters

  • El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo rebajará impuestos y detraerá beneficios de las energéticas para combatir el alza del precio de la electricidad.
  • Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno aprobará el alza del salario mínimo interprofesional, aunque hubiera preferido tener el apoyo de los empresarios.
  • También ha anunciado que presentarán los Presupuestos Generales del Estado "a finales de septiembre o principios de octubre".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el nuevo curso político con una entrevista realizada por Radio Televisión Española desde el Palacio de la Moncloa en la que ha trasladado un mensaje de confianza respecto a los distintos frentes abiertos que tiene el Ejecutivo de cara a los próximos meses.

El periodista Carlos Franganillo ha puesto encima de la mesa algunos de los principales temas llamados a marcar lo que queda de legislatura. Varios de ellos ligados al ámbito económico y con una importante relevancia en el día a día de muchos ciudadanos, como la desbocada subida del precio de la luz, la negociación del salario mínimo o el futuro de las pensiones.

La entrevista se ha celebrado horas después de que el Congreso de los Diputados reiniciara su actividad parlamentaria tras el parón estival con la prórroga del escudo social, que alarga hasta el 31 la prohibición de cortes de luz, agua y gas así como la moratoria en el pago de alquileres. El Congreso también ha debatido sobre el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica puede abaratar la factura de la luz hasta en un 13% en los próximos 5 años.

El dirigente socialista también ha abordado en la cadena pública otros temas candentes, como la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que depende en parte de las negociaciones con los partidos independentistas catalanes, o los fondos procedentes de Europa, con los que se pretende mitigar el impacto económico de la pandemia.

Sánchez se ha mostrado optimista sobre todos ellos, así como en otros asuntos de especial relevancia para los españoles, en un arranque del curso político que se prevé complicado y en el que las expectativas de voto siguen apuntando a una fuerte caída para el PSOE y sus socios de Unidas Podemos. 

Esto es lo más destacado que ha dicho Pedro Sánchez durante su entrevista para RTVE:

Sobre el precio de la luz: "Tenemos que seguir rebajando impuestos" 

Pedro Sánchez ha afirmado que van a afrontar el alza récord del precio de la luz rebajando la carga fiscal de los consumidores. "Tenemos que seguir rebajando impuestos", ha avanzado y ha mantenido su "compromiso de que al final todos los ciudadanos paguen la misma factura de la luz que en 2018", aunque "descontando, lógicamente el IPC (Índice de Precios al Consumo)". 

Esta rebaja se producirá después de la bajada del IVA al 10% y el impuesto a la producción, al 7%, que será prorrogado. "Mañana en Consejo de Ministros se aprobará la reducción al mínimo que exige la legislación comunitaria" del impuesto sobre el valor de la energía eléctrica, ha anunciado. Del 5,1% al 0,5%.

Sánchez también ha asegurado que impulsará reformas estructurales para rebajar el precio de la factura eléctrica, como un impulso a las energías renovables, "las más baratas", y que protegerá "a los consumidores más vulnerables" impidiendo "el corte de suministros por impago".

"Vamos a detraer beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y redirigirlos a los consumidores"

El presidente del Gobierno también ha apuntado sobre el precio de la luz que van a "detraer beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y redirigirlo a los consumidores". Ha anunciado que también van a "topar contra el alza del precio del gas" porque estas empresas "se lo pueden permitir"

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo. No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del gas. Todos tenemos que ser solidarios", ha enfatizado. 

En este sentido, el importe que dejarían de percibir las empresas y redundaría en beneficio para los ciudadanos ascendería a 650 millones de euros por derechos de CO₂ no emitidos. Según Sánchez, la adopción de esta medida "afecta a en torno a un 20% o 30% del recibo de la luz".

Subida del SMI: "Querríamos haberlo hecho con el concurso de la patronal, no ha sido posible, pero eso no quiere decir que el gobierno de España no vaya a hacerlo"

"Por supuesto que lo vamos a subir, cuanto antes y dentro de la cuantía que nos ha planteado la comisión de expertos", ha aseverado el presidente sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, algo que, según ha confesado querrían "haberlo hecho con el concurso de la patronal". "No ha sido posible, pero eso no quiere decir que el gobierno de España no vaya a hacerlo", ha insistido.

El salario mínimo interprofesional volverá a subir en 2021: este es el SMI actual y su posible incremento en los próximos meses

Sánchez no ha especificado la cuantía a la que subiría el SMI, aunque ha apuntado que tienen el "objetivo de llegar al 60% del salario medio" durante la legislatura. "Creemos en una recuperación económica justa", ha apuntado, aunque no se ha extendido mucho respecto a las tensiones que ha traído esta cuestión con Unidas Podemos, que quiere una subida importante, ni sobre la reforma de las pensiones, que seguirá negociando a finales de mes con los sindicatos.

"Estamos recuperando prácticamente los niveles de empleo anteriores a la pandemia"

Con cerca de 20 millones de personas ocupadas, Sánchez ha asegurado que esa recuperación "tiene que llegar a todos" y ha destacado que esto ya se está produciendo en el mercado laboral: "estamos recuperando prácticamente los niveles de empleo anteriores a la pandemia". 

La Encuesta de Población Activa del INE del segundo semestre de 2021 arrojaba una cantidad de 19.804.900 personas ocupadas en 2019 frente a las 19.671.700 en la actualidad, aunque se percibía una mayor temporalidad y un menor empleo indefinido, así como un aumento tanto en el sector servicios como en el sector público.

"A finales de septiembre o principios de octubre vamos a presentar los nuevos Presupuestos Generales del Estado"

Respecto a las cuentas, el presidente también se ha mostrado optimista. "A finales de septiembre o principios de octubre vamos a presentar los nuevos Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado

Sánchez se ha comprometido a que así se hará "en tiempo y forma" y ha lanzado un dardo al principal partido de la oposición sobre este tema: "El PP los presentaba en el segundo trimestre del año".

Sobre el proyecto del Prat: "Las grandes infraestructuras exigen de grandes consensos"

Sánchez también se ha referido en TVE al proyecto del aeropuerto barcelonés del Prat tras el desacuerdo con la Generalitat de Cataluña. Ha apuntado a que "las grandes infraestructuras exigen de grandes consensos" y ha considerado "de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás".

El presidente se ha mostrado abierto a debatirlo en persona en la mesa de diálogo con los responsables del ejecutivo autonómico. "Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con ambas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha dicho.

"La enorme oportunidad de los fondos europeos"

El líder socialista ha aprovechado cuando ha sido preguntado por el conflicto catalán para recordar la paulatina llegada de los fondos Next Generation con los que la Unión Europea trata de combatir los estragos económicos de la pandemia y que traerán a España 140.000 millones de euros.

Sánchez ha apuntado a que las 3 cosas que unen a la sociedad española y catalana son "la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y la enorme oportunidad de los fondos europeos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.