El director de Lexus Europa cree que "el aumento de producción de chips no es suficiente para que la situación del sector del automóvil se normalice"

Spiros Fotinos, director de Lexus Europa.
Spiros Fotinos, director de Lexus Europa.

Con un volumen de ventas consolidadas en Europa de 72.441 unidades en 2021 –un 2% más que en el ejercicio 2020– y una cuota de mercado del 2,3%, Lexus afronta 2022 con un moderado optimismo.

Por una parte, porque cuenta con una gama de modelos bastante renovada. El año pasado se lanzó la segunda generación del Lexus NX, su modelo más vendido, y este año ha presentado el nuevo RZ –primer SUV eléctrico 100%– y recientemente la quinta generación del veterano y exitoso RX, que estrena versión híbrida enchufable.

Por otro lado, la moderación (léase cautela) viene marcada por una cierta ralentización en la producción por la escasez de chips semiconductores y otras materias primas, un extremo del que hasta ahora se había librado el Grupo Toyota.

Hablamos precisamente durante la presentación del RX con su máximo responsable en Europa, Spiros Fotinos, quien supervisa las operaciones de la marca premium de Toyota en 40 países.

Fotinos es un buen conocedor de España, pues fue director Marketing, Planificación de Ventas y Logística de Toyota en nuestro país. Habla un excelente inglés –nació en Grecia–, una virtud que lleva a sus declaraciones: precisas, exactas, sin ambages. Al fin y al cabo, muy al estilo japonés: hechos, no solo palabras.

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Por este motivo, la primera pregunta que me surge se refiere al optimismo mostrado por Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, quien recientemente comentó que preveía un rebote de la producción –y, por tanto, de la oferta disponible– a partir de la segunda mitad del año gracias al incremento de suministro de chips semiconductores. ¿Ha pasado lo peor?

"Vivimos en una realidad muy complicada. Por un lado, si vemos la situación desde el suministro de semiconductores o de componentes, es posible, pero ¿quién podía imaginar el bloqueo de Shanghái donde, los semiconductores estaban listos, pero no podían salir los barcos?", explica.

Nuevo Lexus RX 2023

Y continúa: "no creo que sea tan simple como decir que la producción de semiconductores ha mejorado en comparación con el año pasado. Sí creo en una visión más optimista, una normalización hacia el final del año y principios de 2023".

Hasta ahora Toyota y sobre todo Lexus –se primó a la marca premium, como han hecho otros fabricantes– había campeado el temporal, pero ahora han empezado a sufrir un poco. ¿Cómo lo están afrontando?

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"Lexus tiene la fortuna de pertenecer a un grupo grande como Toyota", y añade: "Tenemos un plan bien establecido que podemos absorber cualquier tipo de impacto en el futuro".

De la pandemia afirma que han aprendido "fue cómo vemos lo digital, por ejemplo, como parte de la experiencia del cliente". "Nuestros clientes nos han dicho: busquemos una manera de combinar la parte digital para que me liberes el tiempo, pero al mismo tiempo quiero mantener el toque humano".

Y ese "toque humano" también lo extiende por ende a los concesionarios. Y es que mientras que muchos fabricantes ya están apostando por un futuro con ventas online y que el concesionario se centre en la posventa, para Lexus "los distribuidores seguirán desempeñando un papel central para nosotros porque siempre tienen la relación en torno a la cual se construye la experiencia de cliente".

Lexus y su exposición al mercado ruso

Uno de los principales mercados para Lexus es Rusia, donde contaban con una cuota del 15%. Por tanto, tras la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones y embargos, el futuro inmediato se presenta complicado. 

"Hemos detenido las exportaciones a Rusia. Como resultado, las ventas se detuvieron una vez que se agotaron las existencias. El futuro de Lexus dependerá de las sanciones en curso y de las condiciones del mercado después de que termine la guerra", afirma Fotinos.

Lexus y por extensión el Grupo Toyota, adalid del coche híbrido, sigue defendiendo la neutralidad tecnológica –esto es, la tecnología adecuada para cada circunstancia, ya sea híbrido, híbrido enchufable o 100% eléctrico–.

El Parlamento Europeo acaba de ratificar la decisión de la Comisión Europea de prohibir la comercialización de coches de combustión interna en 2035 (incluidos los coches híbridos e híbridos enchufables), un lustro antes de lo anunciado años atrás. ¿Le dará tiempo a Lexus a estar preparada para ese momento?

"La respuesta es que estaremos completamente preparados. Y lo digo particularmente, es decir, cinco años antes. Llevamos décadas trabajando en ellos", sentencia Fotinos. 

Eso sí, también advierte: "No voy a decirles a mis clientes, he terminado con ustedes. Vengan dentro de diez años cuando esté lista la infraestructura de puntos de recarga".

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