La consultoría se suma a la semana de 4 días: la fundadora de Advantage Consultores asegura que su implantación ha supuesto "solo ventajas"

Sylvia Taudien, CEO y fundadora de Advantage Consultores
Sylvia Taudien, CEO y fundadora de Advantage Consultores

Advantage Consultores

  • Cada vez más sectores se suman a la semana laboral de 4 días, como Advantage Consultores, una consultora internacional especializada en headhunting, que la ha implantado desde hace 3 meses sin reducir los salarios de sus trabajadores.
  • Su CEO y fundadora, Sylvia Taudien, asegura a Business Insider España que su implantación ha supuesto "solo ventajas" para la consultora, mejorando la implicación de sus trabajadores y sin mermar su productividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que la empresa tecnológica jiennense Software Delsol decidiese comenzar a aplicarla en enero de 2020, cada vez más empresas de sectores diversos se han lanzado a probar la semana laboral de 4 días, incluyendo a la compañía que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa, Startup Campus, o a la cadena de restaurantes La Francachela, entre otros.

Además, la semana laboral de 4 días ha recibido un importante espaldarazo desde las instituciones después de que el Gobierno aprobase un proyecto piloto con el que subvencionará con unos 250.000 euros a cada una de las 200 empresas con entre 6 y 200 empleados que han sido seleccionadas para  experimentar la implantación de la semana de 4 días laborables sin reducir los salarios de sus trabajadores.

Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

Precisamente, ese es el formato de semana de 4 días por el que ha optado una de las últimas empresas en sumarse a este nuevo modelo de horario laboral, Advantage Consultores, una consultora internacional especializada en headhunting con sede en Barcelona, Madrid y Nüremberg, que implantó en enero la semana de 4 días sin reducir el sueldo de sus trabajadores.

3 meses después, su CEO y fundadora, Sylvia Taudien, asegura que la experiencia está suponiendo "solo ventajas", señalando que "la plena involucración y motivación de los empleados se ha incrementado" sin que se hayan generado costes o mermas en la calidad de su servicio. "El cliente no nota el día de ausencia, ya que los equipos trabajan muy colaborativos y con herramientas agiles como Drive, Scrum, Slash, etc", destaca la máxima responsable de Advantage Consultores. 

"Nos dimos cuenta de que debido a la pandemia había un agotamiento físico y psíquico con tantas horas delante la pantalla", asegura Taudien. "Notamos también que la disposición de los candidatos hacía el cambio había aumentado", destaca. Por ello decidió a finales de 2020 a implantar la semana laboral de 4 días a partir de enero con el objetivo de "proteger" a sus empleados y empleadas y, "aumentar el bienestar, el engagement y por lo tanto la productividad". 

Así, desde el pasado enero "los empleados y empleadas pueden elegir libremente su día libre a la semana, excepto el lunes que es día de reuniones de equipo y el viernes, que es día de reporting con los clientes", explica la fundadora de Advantage Consultores, que recalca que "este día libre se respeta para dejar espacio al colaborador de dedicarse a temas como deporte, formación, familia, Mindfulness, etc." y que se emplean herramientas colaborativas "para que el traspaso sea fluido".

De este modo, Sylvia Taudien explica que su plantilla realiza entre 32 y 35 horas a la semana cobrando el mismo salario que antes, recalcando que "el salario ya no se mide por horas, sino por productividad", y que su decisión de no rebajar sueldos pese a recortar horario laboral se debe a que consideran que "los resultados y la productividad serán superiores que menos horas".

De hecho, la CEO de la consultora asegura que "la productividad se ha incrementado por la alta motivación del equipo en un clima de confianza, autodeterminación y espíritu empresarial dentro de la empresa". Además, entre sus objetivos al implantar la semana de 4 días incluye "bienestar, pleno engagement, una nueva cultura basado en autonomía, orientación a clientes y proyectos y empowerment".

La base de este modelo, según Taudien, es "la confianza y la disciplina", destacando que la semana de 4 días "requiere un cambio de mindset en cómo percibir la relación laboral", lo que implica, según su experiencia, focalizar "el emprendimiento de los empleados y empleadas dentro de la empresa y la plena responsabilidad sobre los proyectos y cambios, autogestionados por ellos o ellas".

No obstante, Sylvia Taudien reconoce que la puesta en marcha de la semana de 4 días requiere "un cambio de mentalidad para los empleados y empleadas, con cierto asombro", aunque destaca que se ha asumido el cambio con naturalidad, definiendo la experiencia como "muy gratificante" y señalando que no han encontrado dificultades en el proceso sino que "sólo estamos cosechando felicitaciones".

Taudien, que es alemana pero lleva 37 años viviendo y trabajando entre Barcelona y Nüremberg, es optimista respecto a las posibilidades de que este modelo de horario laboral termine generalizándose en España y explica que "en Alemania en los años 50 o 60 había una campaña famosa: quiero que mi papá juegue conmigo los sábados, para cambiar de la semana laboral de 6 días a 5 días. Ahora en Alemania se trabaja 35 horas semanales y es un país muy productivo".

En España, la CEO de Advantage Consultores asegura que el Gobierno "usa esta medida para reducir el paro mediante contratación de más personas" y señala que existen otros modelos, como el Job Sharing, en el que 2 empleados ocupan un único puesto. "Ya aprendí en Singularity University en el Silicon Valley que el futuro del trabajo iba a menos horas semanales con una retribución generalizada", señala.

Así, Sylvia Taudien destaca que por la robotización y la inteligencia artificial, se pierden 5 millones de puestos de trabajo, pero se ganan 3 millones nuevos. La directiva recalca que "la pandemia nos ha enseñado que estos nuevos modelos de trabajo virtuales y flexibles son posibles y que han venido para quedarse".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.