4 estrategias para alinearte rápidamente con la mentalidad del reclutador en una entrevista de trabajo

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  • Aproximarte a la mentalidad y actitud de tu entrevistador puede hacer que tu candidatura sobresalga frente al resto.
  • Arthur Markman, profesor de Psicología y Marketing en la Universidad de Texas (EEUU), ha revelado en Fast Company,  algunas estrategias en las que debes enfocarte para congeniar con lo que busca el reclutador. Entre estas se incluye dejar claro lo fácil que sería trabajar contigo y mostrarte receptivo a los cambios.
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Conocer a tu entrevistador es un punto a tu favor durante una entrevista de trabajo.

Demuestra un claro interés por la compañía y el trabajo, dos aspectos que todo reclutador busca en su candidato ideal.

Además puedes aproximarte más a esa persona buscando puntos en común. En una entrevista de trabajo quieres causar una buena impresión y esto podría servirte para ello.

"Cuando puedes hablar de cosas en común, el que te contrata tiene una mejor perspectiva de cómo encajarías en la compañía", comenta la coach de carrera Anita S. Attridge The Washington Post.

En general conocer la mentalidad de tu entrevistador te hará más fácil poder alinearte con él, mostrarle lo que realmente busca y potenciar tu candidatura en el proceso de selección.

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Así lo considera Arthur Markman, profesor de Psicología y Marketing en la Universidad de Texas (EEUU), Director Fundador del Programa de Dimensiones Humanas de las Compañías y autor de varios libros sobre los procesos cognitivos en Fast Company, donde ha compartido algunas estrategias en las que deben enfocarse los candidatos para congeniar con la actitud del reclutador.

Facilita que tu reclutador recuerde tus habilidades

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Brooke Cagle/Unplash

Llegar a una entrevista de trabajo supone haber pasado una primera selección de candidatos. Durante este proceso, Markman asegura que el reclutador se guía por una mentalidad de rechazo. 

"Están buscando razones para eliminar tu candidatura de modo que puedan reducir el conjunto a un número manejable", afirma.

Sin embargo en la entrevista de trabajo el ánimo que guía al reclutador es el contrario, ansía encontrar al candidato con el que poner fin al proceso.

De ahí que "en esta fase hay más énfasis en tus fortalezas que en tus debilidades", considera el experto.

Por ello, cuanto más fácil hagas que recuerde todas las cualidades que te convierten en la mejor opción, más fácil será resultar seleccionado.

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La mejor manera de resaltar tus habilidades en una entrevista de trabajo es construyendo una historia en torno a ellas. Es decir, nada de explicarlas como un listado que incluirías en tu currículum. Mejor utiliza ejemplos y datos para demostrar que reúnes todo aquello que demandan para la vacante.

Haz ver lo fácil que sería trabajar contigo si formaras parte del equipo

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Tus habilidades técnicas y conocimientos quedan claros en tu currículum. 

Por eso, la entrevista de trabajo tiene como principal objetivo saber cómo eres. Buscan hacerse una idea de cómo sería trabajar contigo y si encajarías en la cultura empresarial.

Por tanto, no puedes perder la oportunidad de dejar claro lo buen trabajador que eres y lo fácil que resultaría tenerte en el equipo.

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Escuchar atentamente, permitir oportunidades para el intercambio de ideas y mostrar curiosidad por el entrevistador y la empresa, son algunas estrategias recomendadas por Markman para lograrlo.

Céntrate en demostrar capacidad de aprendizaje más que conocimiento

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NESA by Makers/Unsplash.

No tienes por qué saberlo todo de tu nuevo trabajo.

Si te han llamado para entrevistarte es que consideran que cuentas con los conocimientos y habilidades necesarios para su desempeño. Por lo que si te preguntan por algún aspecto que desconoces no intentes ocultarlo. 

Ser sincero, espontáneo y sobre todo, dejar claro tu capacidad para aprender dejarán una mejor huella en el reclutador que el mero conocimiento.

"Cuando te hagan una pregunta que no puedas responder, inicia una charla con el entrevistador. En lugar de simplemente decirle que quieres aprender en tu nuevo trabajo, dale, al reclutador, la oportunidad de enseñarte algo", puntualiza el especialista.

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De esta forma demostrarás realmente que estás dispuesto a que te enseñen cosas nuevas.

Muéstrate receptivo a los cambios que conlleva un nuevo trabajo

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Cuando cambias de trabajo es de esperar que aunque vayas a realizar un rol similar al anterior, todo sea muy distinto. En cada compañía se trabaja de una forma y tendrás que adaptarte a ello.

Así que por mucho que quieras resistirte al cambio, y seguir haciendo las cosas a tu estilo, si quieres alinearte con tu reclutador y potenciar tu candidatura —no solo no deberías esconder esta mentalidad— resulta conveniente que muestre un verdadero interés por la manera de trabajar de tu futura compañía.

"Haz preguntas sobre la forma en que se hacen las cosas. Descubre cómo se forma a los nuevos empleados. El entrevistador quiere tener la sensación de que estarás dispuesto a aprender la cultura de la empresa. Ayúdale a visualizar cómo te convertirás en parte del equipo", resume el autor.

Puedes consultar el artículo completo de Fast Company aquí

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