Pasar al contenido principal

Llevo 10 años contratando gente y sigo una regla muy sencilla: si alguien no te envía un email de agradecimiento, no le contrates

Insider Inc.'s office.
Spector Group
  • La directora ejecutiva de Insider Inc. ha contratado a cientos de personas a lo largo de 10 años.
  • Utiliza una sencilla prueba para saber si el candidato está realmente interesado por el puesto y es buena gente: ¿Ha enviado un email de agradecimiento?
  • Si no es así, no le contrates. Probablemente te arrepientas de ello.

Hacer una oferta a alguien para que entre a trabajar en tu empresa siempre supone un riesgo.

La verdad es que el proceso de selección solo puede ayudar a descubrir una parte del candidato. A menudo, basas tu decisión en una pequeña muestra de información que has recogido en las pocas horas que has pasado hablando con los aspirantes, y a veces ni siquiera es en persona.

Es cierto que puede ser que les hagas pasar una prueba o completar un ejercicio o que hables con 3 personas que hayan trabajado con ellos anteriormente. Pero aún así, nunca sabrás qué resultados van a dar hasta que entren en tu empresa. Y, a veces, incluso los fichajes más prometedores no consiguen encajar adecuadamente.

Leer más: 9 errores de las empresas que hacen que los buenos empleados se vayan

Como directora ejecutiva de Insider Inc., entrevisto a menudo a mucha gente para cubrir vacantes. He contratado a cientos de personas.

Cuando comencé a dedicarme a contrataciones, me inventé una sencilla regla: no debíamos incluir a un candidato en la siguiente fase del proceso de selección a no ser que nos enviase un email de agradecimiento.

Escribí un artículo en 2012 que explicaba el error principal que cometía la gente que entrevistaba: no enviar emails de agradecimiento. Muchos no estuvieron de acuerdo conmigo. Recibí muchos correos airados.

Aún así, 7 años después, mantengo la misma posición.

Leer más: Las 19 preguntas más extrañas (pero reales) que te pueden hacer en una entrevista de trabajo

(Como aclaración, he de decir que no me refiero a una nota de agradecimiento manuscrita y por correo postal. Como ya aseguraba entonces, nunca debes enviar una nota manuscrita de agradecimiento. Y sigo manteniéndolo).

Como directiva a cargo de contrataciones, siempre debes esperar un email de agradecimiento y no debes hacer una oferta a alguien que no te lo haya enviado.

¿Por qué?

Un email de agradecimiento revela dos cosas muy importantes:

  1. Muestra que la persona quiere ese trabajo o, más bien, no enviar un email de agradecimiento muestra que la persona probablemente no está interesada en el trabajo. Las contadas ocasiones en las que hemos seguido adelante con un candidato a pesar de no recibir un email de agradecimiento por su parte, no hemos vuelto a saber de él o nuestra oferta ha acabado por ser rechazada. Algunas veces, la oferta ha sido aceptada, pero el candidato se retracta días antes de empezar o se va después de unos pocos meses.
  2. La forma en la que una persona se presenta en una entrevista puede no reflejar su efectividad en el puesto. Que envíe un email de agradecimiento no necesariamente garantiza que el candidato sea un buen fichaje, pero te da un poco más de información sobre él; que quiere el trabajo, que es organizado y lo suficientemente educado para enviar esa nota de agradecimiento. También muestra que tiene recursos, porque ha sabido encontrar la dirección de correo electrónico que el entrevistador no le ha dado. En Insider Inc. buscamos contratar buena gente. El email de agradecimiento sube nota para ser considerado buena gente.

Como aclaración, una nota de agradecimiento no asegura que alguien será contratado. Pero utilizar el email de agradecimiento como una barrera de entrada ha demostrado ser beneficioso, al menos en mi empresa.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además