Esta es la pregunta que siempre hace en las entrevistas de trabajo el director general de Adecco España y lo que más valora de los candidatos

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

  • El director general de Adecco España, que lleva más de 20 trabajando en la compañía, revela en una entrevista con Business Insider España cuál es su pregunta estrella para encontrar al candidato ideal. 
  • "Es muy importante ser capaz de preguntar y de conocer muy bien cuál es la necesidad de una empresa para ver si eres la persona ideal para responder a esas necesidades", resalta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inicios de la pandemia paralizaron los procesos de selección en casi todos los sectores y marcaron un antes y un después en el sistema de valoración de los candidatos

Aunque la contratación hayan vuelto a los niveles prepandémicos de 2019, las entrevistas y los periodos de prueba ahora valoran mucho más que antes la capacidad de los potenciales empleados para lidiar con la incertidumbre, las diferentes curvas de aprendizaje y el cambio

Iker Barricat, director general de Adecco España que lleva más de 20 años trabajando en la compañía, parece haber estado preparándose desde siempre para este momento. 

Su pregunta estrella en cualquier entrevista de trabajo está estrechamente relacionada, precisamente, con cómo los candidatos proyectan los procesos de cambio. Y esta podría ser la razón por la que el equipo liderado por Barricat supo afrontar el golpe de la pandemia al mercado laboral —por el que tuvo que gestionar más de 100 ajustes temporales de empleo (ERTE) en diferentes servicios—.

"El principal aprendizaje de nuestra organización [Adecco], de la capacidad que hemos tenido para responder a la crisis, es que no fue por la tecnología —que la teníamos—, ni por ser una gran empresa  —que lo somos—. Fue fundamentalmente por los trabajadores, que rápidamente se pusieron a trabajar juntos de la mejor manera para lidiar con la situación que teníamos y ser capaces de sobreponernos".

La pregunta estrella del director general de Adecco España en las entrevistas de trabajo: "¿Qué cosas te gustaría cambiar?"

Por ello, al preguntar a Barricat cuál es la pregunta que siempre hace en las entrevistas de trabajo para dar con el candidato ideal, sin pensárselo 2 veces, responde:

"¿Qué cosas te gustaría cambiar? ¿Qué te han dicho que tienes que cambiar? ¿Y cuáles son esas cosas que te cuesta mucho cambiar?".

Aunque también reconoce que pone en valor las cosas positivas que resaltan las personas cercanas al candidato, así como lo que él mismo espera de la posición a la que está optando y su visión de futuro a corto o medio plazo. 

"¿Dónde te verías dentro de 5 años en la organización? ¿Qué es lo que te gustaría hacer o cuáles son tus expectativas?", ejemplifica. 

"Es importante saber qué es lo que busca ese candidato de tu empresa y tratar de analizar si se lo puedes dar o no".

6 cosas que tienes que tener claras antes de cambiar de trabajo, según 2 cazatalentos españolas

Coincidiendo con las recomendaciones que otros profesionales con una amplia trayectoria en el sector de recursos humanos han destacado a Business Insider España, el director general de Adecco España aconseja a los candidatos que hagan también un análisis muy honesto de su empleabilidad.

"Tienen que conocerse muy bien, saber qué pueden ofrecer, cuáles son las competencias, la experiencia, el valor añadido que pueden aportar a ese puesto de trabajo al que está optando", señala.

Además, añade, también han de realizar una investigación previa de la empresa, su situación y su cultura. E intentar indagar en las necesidades que tiene la compañía y en si es la persona ideal para resolverlas. 

"Por último, destacaría que siempre deber ser honestos y ser ellos mismos porque de nada sirve dar una imagen que no corresponde a la realidad", concluye. 

Otros artículos interesantes:

Cuál es la pregunta favorita en las entrevistas de trabajo de Cabify y cómo contestarla correctamente, según un alto directivo de la compañía

Esta es la pregunta nunca debe faltar al entrevistar a un candidato a un empleo, según el director global de recursos humanos de LG

Esta es la pregunta estrella que hace en todas las entrevistas de trabajo el CEO de Fotocasa, InfoJobs y Milanuncios

Te recomendamos

Y además