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La vicepresidenta de McAfee explica que el papel del Gobierno en las fake news se limita a enseñar que existen

La vicepresidenta de McAfee, Candace Worley.
La vicepresidenta de McAfee, Candace Worley. McAfee
  • Candace Worley, vicepresidenta de McAfee opina sobre las fake news en una entrevista con Business Insider España de cara a las elecciones.
  • Worley no cree que Google ni Facebook puedan asegurar nunca de haberse deshecho de las noticias falsas.
  • Y que los gobiernos quizá deben limitarse a enseñar que las fake news existen.
  • Al igual que con los deep fakes, que deben aprenderse a reconocer.

Ante las fake news, ni la ciberseguridad, ni Google, ni Facebook, ni los gobiernos.

Así contesta Candace Worley, vicepresidenta de McAfee, en una entrevista con Business Insider España a la pregunta obligada en esta fecha, qué deben hacer los gobiernos contra las fake news ahora que España se enfrenta a varios procesos electorales:

"Quizá su papel [de los gobiernos] se limita a ayudar a educar a la población y a enseñar a la gente que las fake news son reales, y a cómo diferenciarlas", responde la ejecutiva de la compañía de ciberseguridad, dueña de uno de los antivirus más famosos del mundo.

¿Y las grandes tecnológicas de internet? "No creo que ni Facebook ni Google puedan estar seguras al 100% algún día de que lo que se publica ahí fuera es verdad, no es una expectativa realista".

"Esperar que podrán eliminarlas completamente es una idea ingenua, no es justo para ellos y no creo que sea posible", defiende, pero opina que "necesitan rendir cuentas de que lo hacen lo mejor que pueden". 

Las noticias falsas influyeron, aún no sabemos hasta qué punto, en las presidenciales americanas de 2016. Durante la campaña electoral se expandieron con rapidez artículos y publicaciones en redes sociales falsos, y desde entonces han sido un fenómeno muy seguido por los medios.

En ese sentido, la también máxima responsable de la estrategia técnica de la compañía de software de seguridad McAfee (que la firma Thoma Bravo LLC está dispuesta a comprar por más de 4.200 millones de dólares, según Reuters) considera que los ciudadanos deben saber reconocer las noticias falsas para acabar con ellas.

Saber reconocer noticias falsas, incluso vídeos falsos creados con inteligencia artificial

Pone el ejemplo de los deep fakes, los vídeos falsos creados con inteligencia artificial en los que parece que estamos viendo un vídeo de un personaje, normalmente conocido, cuando realmente ha sido creado por ordenador.

"Los deep fakes en el mundo de las fake news podrían convertirse en algo muy grave", valora.

"Ahora hay veces que en los deep fakes la boca no encaja del todo en la cara... mejorarán con el tiempo, pero hay que ayudar a la gente a que entienda cuáles son las pequeñas cosas que deben buscar, que les puedan dar una pista de que eso no es una persona real hablando, sino alguien con la voz de otro saliendo de su boca".

"Por eso creo que la educación puede ser algo clave que haga el Gobierno".

En la lucha contra las fake news (y contra su descrédito) Facebook ha contratado a los medios españoles Newtral y Maldita, que deberán contribuir a identificarlas y reducir su difusión (aunque no se ha conocido la suma total del contrato).

Lo peor de las fake news: dañan la confianza en el proceso electoral

Ahora se acerca un intenso periodo electoral en España, con elecciones generales el 28 de abril, y municipales, autonómicas (en algunas comunidades) y europeas el 26 de mayo.

Aunque Worley subraya que no puede concretar más sobre el papel que las fake news van a tener en las elecciones generales españolas ("no soy una experta en comicios, somos expertos en ciberseguridad"), Worley sí tiene claro el impacto que causan en procesos electorales y que "lo más peligroso" es el daño que hacen a la confianza de los ciudadanos en esta toma de decisiones.

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"Creo que las fake news van a ser un problema independientemente de dónde vivamos... Y habiendo pasado por ello en EEUU, y viendo el impacto que las fake news tuvieron, aunque no necesariamente en el resultado de las elecciones, sino en la confianza en el proceso electoral, creo que es lo más peligroso", ha explicado.

"Unas elecciones son unas elecciones, tendremos otras en dos años y puede que salga la persona que gobierna ahora u otra persona, pero el verdadero daño de las fake news vino de que hicieron temblar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral. Si eres alguien que intenta minar la democracia, quebrantar la confianza en las elecciones es una forma maravillosa de empezar".

La vicepresidenta, que pide que no se le pregunte sobre el tema de la mujer en el mundo de la tecnología (ha dicho en otras ocasiones que no se ve como una woman in tech, sino como una profesional del sector, y que no cree "que el género importe") vuelve así al punto inicial con que empezó a responder a este tema: es necesario dar herramientas para aprender a diferenciar las fake news.

"Por eso los profesionales del mundo cibernético, así como las comunidades y los gobiernos, tenemos que empezar a pensar cómo poner en marcha procesos que ayuden a la gente a hacerse una mejor idea de si algo es o no una noticia falsa o real".

"Todos los ciudadanos deben asegurarse de que las fake news tienen un efecto limitado en la sociedad", zanja Worley, que volverá a Oregon al día siguiente de esta entrevista tras varios días de negocios en Europa.

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