William Li, el 'Elon Musk chino' que creó Nio después que la contaminación no le dejara ver el horizonte: "La competencia con Tesla beneficia a los usuarios"

Gabriel Jiménez
William Li, CEO de Nio, con el buque insignia ET7
William Li, CEO de Nio, con el buque insignia ET7

Nio ya está en Europa. La marca de coches eléctricos Nio, considerada la Tesla china, hizo su puesta de largo la semana pasada en Berlín (Alemania). Allí presentó ante más de 300 periodistas su estrategia y su gama de modelos.

En principio, Nio comenzará a operar en Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia. En un segunda oleada, Nio llegará a Francia y otros países del entorno, y a España lo hará en 2024.

La gama de la Tesla china en Europa se compone de la berlina y buque insignia Nio ET7 –que Business Insider España ya pudo probar hace unas semanas–, el sedán Nio ET5 y el SUV medio Nio EL7.

Gama de modelos de Nio presentados en Berlín: ET7, EL7 y ET5
Gama de modelos de Nio presentados en Berlín: ET7, EL7 y ET5

Además, Nio presentó los servicios y productos asociados, como, por ejemplo, la Nio House –lugar de encuentro de su comunidad de usuarios– y Nio Life –división de prendas de vestir y complementos realizados a partir de plásticos reutilizados procedentes de sus automóviles–.

Fue un acto muy al estilo americano con ovaciones cada vez que William Li, CEO de Nio y considerado el Elon Musk chino, o Ralph Kranz, director general de Nio Alemania, anunciaban algún hito.

Nio Life, la división de prendas de vestir y complementos a partir de plásticos reutilizados
Nio Life, la división de prendas de vestir y complementos a partir de plásticos reutilizados

En la citada presentación, William Li contó cómo decidió crear la marca de coches eléctricos inteligentes Nio. Fue en 2014, un mes antes de que naciera su hijo, y tuvo una suerte de epifanía cuando la densa contaminación no le dejara ver el horizonte.

Se trataba de la contribución de William Li para dejarle a su hijo un mejor planeta.

La marca Nio –cuyo logotipo representa en la parte superior el cielo, la visión, la apertura y el futuro, mientras que la parte inferior se corresponde con la tierra, la acción, la dirección y el impulso– comenzó su andadura en 2015.

William Li, CEO de Nio, explicando el logo de Nio
William Li, CEO de Nio, explicando el logo de Nio

Desde entonces no ha parado de crecer y convencer a miles de usuarios en China (más de 250.000) y ahora pretende expandir la marca y conquistar a los usuarios europeos.

Los paralelismos con Tesla son inevitables, entre otros motivos porque la trayectoria de ambas marcas van casi de la mano: un fundador visionario, con la idea de lanzar vehículos eléctricos que vayan más allá de lo conocido hasta ahora, cuyo pilar fundamental es la tecnología y que, incluso, desde un punto de vista de negocio trasciende los estándares normales.

Y es que desde que fuera lanzada Nio, no ha cerrado ni un ejercicio en números negros, pero su volumen de capitalización bursátil supera los 50.000 millones de dólares. 

¿William Li y Nio son la misma cosa que Elon Musk y Tesla?

Business Insider España tuvo la oportunidad de entrevistar a William Li, el Elon Musk chino, una consideración que le deja un poco frío: "Si la gente piensa eso, quizá ayude para que recuerden la marca Nio, su fundador y su tecnología. A mí me parece bien, pero nuestros estilos son diferentes".

En qué sentido, le pregunto y Li resulta tajante: "No sé si usted ha sido invitado a un evento de Tesla [los medios no suelen ser convocados], pero en cambio sí está en este acto de presentación de Nio, sus productos y estrategia. Tesla es un gran competidor en la industria del automóvil, y considero que los usuarios de vehículos eléctricos pueden beneficiarse de la competencia entre Tesla y Nio".

William Li, CEO de Nio, durante la presentación de Nio en Berlín la semana pasada
William Li, CEO de Nio, durante la presentación de Nio en Berlín la semana pasada

Un gran punto de diferenciación entre Tesla y Nio son precisamente los Nio Houses. "Nio House u otros puntos de encuentro que tenemos, es realmente una necesidad que hemos detectado en nuestros usuarios", explica.

Otro punto distintivo entre ambas marca de coches eléctricos es que los modelos de Nio no se pueden adquirir, sino que solo estarán disponibles por suscripción, con plazos que van desde un mes hasta un máximo de 60 (5 años). 

Precios de suscripción de los modelos Nio

Los precios –que varían según mercados– van desde los 999 euros mensuales para el sedán medio ET5, pasando por los 1.199 euros del buque insignia ET7 hasta llegar a los 1.299 euros del SUV EL7 (precios correspondientes a Alemania).

Aunque, sin duda, lo más llamativo de Nio son las estaciones de intercambio de baterías, en las que también se puede recargar. En este sentido, prevé contar con más de 20 estaciones de intercambio de baterías en Europa en 2022 (dos de ellas en Alemania), cifra que aumentaría hasta 120 en 2023, según anunció Ralph Kranz, director general de Nio Alemania.

 

En cuanto a cómo define Nio, si como marca de coches eléctricos o proveedor de soluciones de movilidad, Li se sale por la tangente: "Nio es un concepto mucho más moderno que el de un fabricante de automóviles, pues aportamos muchas más soluciones que el transporte de personas y la movilidad y ofrecemos muchos buenos servicios asociados".

Incido a Li sobre si considera que está alcanzando los objetivos que se marcó al fundar Nio con respecto su visión sobre el medio ambiente. 

"Pensamos que mientras ofrezcamos un buen producto y buenos servicios a nuestros usuarios para que elijan vehículos eléctricos inteligentes y cada vez sean más usuarios los que se inclinen por un vehículo eléctrico porque ofrecemos un buen producto, estaremos contribuyendo a frenar el cambio y aumentar la protección al medio ambiente", explica Li.

Prototipo Nio Eve, que anticipa el coche como "segunda sala de estar"
Prototipo Nio Eve, que anticipa el coche como "segunda sala de estar"

Y añade: "Lo que tenemos claro es que no queremos forzar a los usuarios a comprar un coche eléctrico, sino que estamos seguros de que la experiencia eléctrica va más allá de la de vehículos de combustión eléctrica. Creemos que podemos generar valores para que los usuarios quieran los coches eléctricos y elijan coches eléctricos inteligentes".

En lo que sí coincide con Tesla es en ofrecer algo más que coches eléctricos, pues Nio pretender ampliar la gama con camiones.

¿Y su visión de cara a los próximos 10 años? ¿Imperará la conducción autónoma? "Hay diferentes interpretaciones de cómo será la conducción autónoma. Para nuestros vehículos, si se fija en la configuración de nuestro hardware, verá que hay una sólida fusión entre experiencia de conducción y cómo evitar y reducir accidentes". 

Y concluye: "En cuanto a la visión para los próximos 10 años, creemos en los avances de nuevas tecnologías que permitan y aceleren la consolidación de la conducción autónoma".

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