La CEO de GOI descarta recurrir a nuevos inversores y abre la puerta a salir a bolsa para cumplir su objetivo de copar el 80% del mercado en 5 años

Yaiza Canosa, CEO de GOI.
Yaiza Canosa, CEO de GOI.
GOI
  • Business Insider España ha conversado en exclusiva con Yaiza Canosa, CEO de GOI, para explicar las próximas perspectivas en el plano de la inversión, así como las expectativas en cuanto a su negocio. 
  • Canosa descarta recurrir a nuevos inversores si realizan más ampliaciones de capital y señala que salir a bolsa sería "el futuro más deseado" para la compañía.
  • La CEO de GOI espera cerrar el año con ingresos de 12 millones de euros y destaca que su objetivo es copar el 80% del mercado en "los próximos 5 o 6 años" 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El auge por una mayor digitalización como consecuencia del COVID-19 ha atraído el apetito de los inversores, a pesar de las incertidumbres iniciales. 

Más allá de las empresas que han sufrido y se han visto obligadas a bajar la persiana, han aparecido otras en escena que han conseguido recaudar fondos, obviando los ruidos de fondo sobre el descenso descontrolado de la actividad económica. 

Es el caso de GOI, un operador logístico exclusivamente enfocado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, que recientemente consiguió captar la inversión de Moira Capital, firma dedicada al private equity, con una apuesta que ascendía a los 17 millones de euros. Es decir, adquirió el 50% de la compañía mediante una ampliación de capital. 

GOI ha desarrollado un modelo diferencial y único dentro del sector de la logística de mercancías voluminosas. Su modelo está basado en la creación de una red nacional de colaboradores en todas las fases de la cadena de valor logística y en el uso de tecnología propietaria que permite el seguimiento en tiempo real de los envíos, monitorizar la entrega y optimizar la red de rutas, reduciendo sustancialmente los plazos de entrega. 

Business Insider España ha conversado en exclusiva con Yaiza Canosa, CEO de GOI, para explicar las perspectivas en el plano de la inversión, así como las expectativas en cuanto a su negocio

En cuanto a la más reciente captación de fondos, Canosa habla del miedo y dificultades que tuvieron a partir del 14 de marzo, momento en el que se declaró el estado de alarma en el territorio español.

“Fue un momento que todos los que estuvimos en un proceso de levantamiento de capital tenemos grabado”, comienza relatando. 

“En la primera fase con el confinamiento todo el mundo tenía miedo y había un punto en el que todos estaban midiendo sus pasos excesivamente. Luego es cierto que toda compañía que tenga un factor tecnológico, creo que se ha visto, no sé si apremiada, pero sí por lo menos se ha desarrollado con la normalidad que se debería desarrollar”, dice Canosa en cuanto a la captación de inversores. 

Leer más: Proteger a los camiones de ciberataques, el reto inminente para una industria logística en pleno proceso de digitalización

“En nuestro caso, como hay un factor tecnológico esencial y es uno de los pilares por los que somos tan competitivos y atraemos a tantos clientes, la verdad es que no ha sido complicado porque estábamos en ese proceso de due diligence y salió bien”, expone. “Además, con todos los emprendedores y empresarios que conozco que tienen este punto tecnológico los procesos han seguido su curso”, añade. 

“Nos sentimos afortunados porque estamos en un sector que no se vio afectado y con un claro componente tecnológico, aunque es cierto que lo fundamental es ser una compañía sólida y con buenos parámetros para que inviertan en ti, pero la verdad es que no hemos sufrido como otras compañías”, asegura Canosa.

Con relación a de qué manera puede generar atractivo a los inversores en un entorno como el actual, la CEO de GOI tiene claro que, en su experiencia, hay un concepto básico: “Cuando estás levantando una ronda para poner a tu compañía en valor tú no tienes que dar confianza, sino que tienes que hacer que tu compañía la dé, y eso se hace de dos formas: a través del equipo y a través de los números”. 

Por eso lo tenía tan claro a la hora de buscar la captación de capital. “Lo ideal es una compañía que se venda sola y por eso nos basamos en el crecimiento de GOI, en el equipo humano, en la experiencia, en la capacidad de desarrollo y en el potencial”, cuenta. Con esos pilares afirma que no hay que explicar por qué han de apostar por la empresa, sino más bien al revés. 

Moira Capital como fondo preferencial y la salida a bolsa como un sueño de más largo plazo

Teniendo en cuenta este éxito, una de las cuestiones es si la empresa pudiera tener más procesos de financiación en mente. Algo que, por lo pronto, Canosa descarta. Eso sí, matiza que, de necesitar abrir otra ronda, seguirían la misma fórmula. “En el caso de que hicieran falta ampliaciones de capital no planteamos nuevos inversores y la haríamos con los actuales”, confirma. 

Leer más: Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

De esta manera, con sus expectativas actuales el quid de la cuestión es si GOI pudiera avanzar hacia el salto a la bolsa, lo que seduce a Canosa. “En nuestro horizonte siempre digo que me gustaría mucho más salir a bolsa que hacer una venta”, sostiene. “Una salida a bolsa sería el futuro más deseado a medio o largo plazo, pero por ahora tenemos que recorrer el camino que nos queda”, señala.

La pandemia ha sido un problema de seguridad, no de volumen

Desde el punto de vista operativo, Yaiza Canosa asegura que la pandemia de coronavirus no ha supuesto ningún problema tecnológico ni de respuesta al mayor volumen de envíos, dado que "nuestra tecnología es muy escalable y no hemos tenido ningún tipo de embudo, y desde el punto de vista de volumen, no ha sido un problema para nosotros, que hemos crecido mucho, sino gestionar la seguridad a esa escala".

La CEO de GOI destaca que "no sólo estás duplicando el volumen, con toda la gestión operativa que conlleva, sino para nosotros la prioridad era hacerlo de una forma segura" ante los riesgos que conlleva la pandemia. "El reto para nosotros era operativamente reconstruir la compañía y no sólo ser una emrpesa logística, sino casi ser una firma de seguridad sanitaria, en el sentido de implementación de una serie de procesos que no teníamos que tener ni antes teníamos". 

Leer más: Oleada de ciberataques en el transporte marítimo de mercancías: las 4 mayores compañías del mundo han sido víctimas de ataques con 'ransomware' en menos de 4 años

Canosa detalla que dedicarse al transporte de voluminosos ha sido un reto aún mayor dado que supone "entrar dentro de la casa de la gente". Por ello, asegura que les ha correspondido casi duplicar sus responsabilidades. "A los clientes se lo decíamos claramente, podemos entregar todos los pedidos que quieran porque somos muy ágiles, pero si no puedo asegurar que lo vaya a entregar con las medidas apropiadas no lo quiero entregar".

Además, destaca que la elección del segmento de voluminosos se produjo tras "una mala experiencia" y al comprobar que "no había un Seur de voluminosos", sino pequeñas empresas "muy locales, sin distribución ni redes nacionales, con una estructura muy endogámica y muy poco digitalizada, sin tecnologías ni visibilidad", por lo que identificó margen de mejora e interés por parte del mercado para dar el salto.

El objetivo: copar el 80% del mercado en 5 años 

Canosa asegura que el diferencial de GOI es su tecnología propia, que usan para "dar más calidad a través del control, la medición y los datos, para dar más visibilidad tanto al cliente final de exactamente dónde está su pedido como al cliente que realmente nos paga, que es la empresa, para que pueda controlar y gestionar sus departamentos, y para optimizar procesos", destacando que la automatización les hace mucho más competitivos.

Por este motivo, la CEO de GOI considera que son "un híbrido entre empresa logística y empresa tecnológica", señalando que la tecnología "amplifica la optimización racional" para que la parte tangible que supone la logística se traduzca "en un servicio impecable de entrega y también en una reducción de costes para la empresa"

Yaiza Canosa afirma que espera cerrar el año con ingresos de 12 millones de euros y relata que ahora mismo son "el operador logístico casi líder en España o líder con distribución nacional por lo menos". Además, señala que su objetivo es copar el 80% del mercado en los próximos 5 o 6 años y abrir otros países

Ante estas expectativas, la joven CEO afirma que su reto "es ambicioso y con miras hacia varios horizontes, pero vamos cumpliendo los objetivos que nos ponemos, así que también nos hace pensar que no somos soñadores, solo ambiciosos y optimistas".

LEER TAMBIÉN: El sector logístico reactiva la creación de empleo: Amazon, Seur o Correos vuelven a contratar tras los peores meses del coronavirus, y no son los únicos

LEER TAMBIÉN: Los camioneros afrontan horas de esperas, multas y condiciones "caóticas" en Reino Unido tras el Brexit, según el mayor sindicato británico

LEER TAMBIÉN: Allread, la startup española que ha conquistado a IAG, Correos y Telefónica con su promesa de democratizar las cadenas de suministro con inteligencia artificial

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Inversión
  2. Trending
  3. Top