Yuanqing Yang, CEO de Lenovo: "El futuro no es solo el hardware, sino las soluciones para que las empresas se digitalicen"

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo.
Yuanqing Yang, CEO de Lenovo.

Reuters

  • Lenovo ha dado un giro en su estrategia, que ya no se enfoca solo en el hardware sino también en el software y la infraestructura para empresas con el objetivo de "crear soluciones horizontales".
  • Así lo explica su CEO, Yuanqing Yang, en una entrevista exclusiva con Business Insider España. Y revela cómo mejoran sus resultados a pesar de vender menos PC.

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo a nivel mundial, entró en la compañía en 1988, 4 años después de su fundación y en su primera ronda de contrataciones. Tenía 24 años y la empresa, con 11 trabajadores, aún se llamaba Legend.

Poco se imaginaba por aquel entonces Yang que, 15 años después, no solo se habría convertido en el máximo ejecutivo, sino que encabezaría su cambio de nombreaLenovo (Le por su nombre anterior, y novo por nuevo en señal de su nueva etapa) para avanzar en su internacionalización.

Ahora, lidera su último salto mortal: la compañía, tradicionalmente asociada al hardware, en especial los ordenadores, pasa a apostar también por el software, una infraestructura IT renovada y las soluciones para empresas que quieren digitalizarse.

"Durante años, en Lenovo hemos creado capacidades completas y exhaustivas para cubrir todos los elementos de la nueva infraestructura de TI. Y ahora estamos redoblando esta estrategia y apostando por la innovación", asegura Yang en una entrevista exclusiva con Business Insider España.

"Estamos convirtiendo esta capacidad para crear soluciones horizontales: Internet de las Cosas (IoT), espacio inteligente, metaverso, computación edge, nube híbrida e inteligencia artificial", señala.

La empresa china tiene la ambición de que sus dispositivos sean su billete de entrada a nuevas industrias y sectores, como la fabricación inteligente, el comercio minorista o la educación. Y, para ello, aprovecha una tendencia que se ha precipitado recientemente, en especial coincidiendo con la pandemia de COVID-19: la digitalización.

Solo en 2021, la transformación digital fue un mercado que movió más de 400.000 millones de dólares (403.292 millones de euros) a nivel mundial, según las últimas predicciones de Straits Research. Esta tendencia no solo continúa, sino que está acelerándose, y se espera que en 2030 llegue a rozar los 2,2 billones de dólares.

 

En este contexto, el cambio de estrategia parece tener sentido: "El futuro de Lenovo no es solo el hardware".

Estas declaraciones se producen durante el contexto de Tech World 22, el evento anual de Lenovo en el que la empresa china ha dado a conocer su nueva estrategia y mostrado sus nuevos conceptos de dispositivos enrollables y su apuesta firme por el metaverso.

El hardware seguirá jugando un papel "importante" en el futuro

IdeaPad Gaming 3

Pese a lo aventurado de la nueva apuesta de Lenovo, lo cierto es que la empresa china no quiere distanciarse del negocio que ha sido su seña de identidad y que le sigue aportando alegrías pese a que no vive sus mejores momentos: el hardware.

"El negocio del hardware sigue siendo nuestro núcleo y también lo será en el futuro. La oferta de productos de hardware será una parte importante de nuestras soluciones. Sin esa fortaleza, nos resultaría más difícil construir las nuevas soluciones de TI para que nuestros clientes logren la digitalización y la transformación", admite Yang.

Tras 30 años desde el lanzamiento del primer ThinkPad, gama centrada hoy en los portátiles profesionales, Lenovo no solo sigue adelante el sector, sino que es la marca número uno del mercado global de PC, según los datos de Canalys relativos al tercer trimestre de 2022.

La compañía china vendió el 24,3% de todos los PC comercializados en el planeta entre julio y septiembre, con 16,88 millones de unidades, más de 4 millones por delante del segundo —la estadounidense HP—. Su negocio de hardware incluye también los móviles de Motorola.

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Sin embargo, en lo que llevamos de 2022 vivimos un mal momento para el hardware, tanto en España como a nivel internacional, y Lenovo no está al margen.

Aunque hace un año también era la marca líder, ha recortado un 16,3% las ventas respecto a los datos de 2021, cuando superó los 20 millones de unidades de PC. 

De hecho, con la única excepción de Apple —que creció un 1,7%—, el conjunto del mercado de ordenadores se desplomó un 18% entre junio y septiembre por los efecto combinado de la inflación y la comparación con 2021, año en el que el teletrabajo propició cifras extraordinarias pero difíciles de repetir.

Pese a todo, en los resultados del primer trimestre del año fiscal de 2023, la compañía no se ha resentido. Lenovo mantuvo sus ingresos intactos —crecen un 0,2% interanual— y aumentó incluso sus beneficios un 11%. ¿Cómo se explica este fenómeno?

"El mercado de PC no es tan fuerte como el año pasado, pero sigue siendo un mercado muy decente. De hecho, creo que este año será mayor que en la época prepandemia y conseguirá alrededor de los 300 millones de unidades", argumenta Yang.

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Lenovo no cree que la bajada de ventas de hardware actual se vaya a estabilizar en el tiempo y, de hecho, cree que 2023 podría ser el año de la recuperación: "El próximo año puede que recuperemos el crecimiento, probablemente con aumentos de un solo dígito, aunque bajos".

Además del hecho de que sus servicios al margen del PC crecieron un 37% en el último trimestre, Lenovo guarda un as en la manga para resistir los envites del mercado de PC, esencial para su futuro.

"Seguiremos impulsando la oferta de productos de primera calidad. El precio medio de venta crecerá y eso compensará la caída de unidades", predice el ejecutivo asiático.

El antídoto a la inflación: las ventas al sector empresarial

Lenovo ThinkPad X13s.

Otro de los obstáculos de los que Lenovo no está saliendo tan mal parada como otras empresas es la subida de precios generalizada que afecta a todo el mundo. En el caso de España, la inflación se situó en el 8,9% en septiembre, aunque después de haber encadenado 3 meses consecutivos por encima del 10%.

Pero el catálogo de Lenovo, con un fuerte enfoque diversificado que incluye los dispositivos para empresas y no solo para el consumidor final, puede ser lo que saque a la empresa del atolladero.

"La inflación seguirá existiendo durante un tiempo y afectará especialmente al negocio de consumo, pero este ahora representa solo un tercio del negocio total de Lenovo", apunta.

Por el contrario, en línea con el crecimiento de la digitalización, se espera que las empresas amortigüen la caída en las ventas de PC y dispositivos del usuario final.

"Somos muy optimistas sobre el potencial de crecimiento del segmento empresarial. Con la estrategia actual de Lenovo, creemos que podemos mantener toda nuestra empresa como un negocio estable o incluso crecer más", subraya.

El PC "no será reemplazado", aunque surgirán nuevos dispositivos

Tablet Lenovo Yoga Smart Tab.

El PC es el producto decano de la tecnología de consumo, y su longevidad ha hecho que numerosos expertos vean en nuevos formatos a su sucesor. Primero las tablets y los smartphones. Y, recientemente, los visores del metaverso.

No obstante, Yuanqing Yang tiene muy claro que al PC le queda cuerda para rato.

"No creo que el PC vaya a ser sustituido. Seguirá siendo un mercado muy importante", vaticina Yang, que destaca su uso como herramienta de productividad, para el estudio y para las videollamadas, algo que cree que todos tenemos más claro desde la pandemia de coronavirus.

Pese a todo, reconoce que "cada vez más y más dispositivos irán apareciendo", aunque no lleguen a cuestionar por completo el reinado del PC.

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