La pregunta clave del presidente Grupo Secuoya en las entrevistas de trabajo: del 1 al 10 cuál es tu grado de pasión por el trabajo

Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.
Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.TRIVU
  • El presidente de Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, siempre pregunta a sus entrevistados sobre su nivel de pasión por el trabajo a la hora de decidir si debe o no contratarlos.
  • Por regla general, una persona que siente devoción por su puesto será más eficiente y tenderá a crecer más profesionalmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada entrevista de trabajo requiere una planificación minuciosa y especializada, pero aunque muchas pueden llegar a parecerse entre ellas no existen dos entrevistas iguales. 

Entre los errores más comunes a la hora de abordarlas se encuentran los lapsus de memoria, la mente en blanco y la incertidumbre, incluso después de haber hecho toda la preparación posible, pero hay ciertos indicadores que pueden permitir al entrevistador ver más allá de una simple respuesta. Uno de ellos es el nivel de pasión por el empleo, la motivación que genera y las ganas de realizar precisamente el trabajo que estás pretendiendo.

En este precisamente es en el que más se centra Raúl Berdonés, presidente y fundador de los estudios audiovisuales Secuoya, uno de los más exitosos a nivel nacional, que suele utilizar esta pregunta en sus propias entrevistas como una de las claves para saber quién es apto o no para el puesto en cuestión. Si el entrevistado demuestra entusiasmo y motivación por el entorno y el puesto, rara es la ocasión en que el responsable de recursos humanos le deje escapar.

"Siempre hago una pregunta muy concreta: 'del 1 al 10: ¿cuál es tu grado de pasión por tu trabajo?'", comentaba Berdonés entrevistado por Business Insider España hace unos días en FORUM. Sobre todo en entornos tan motivacionales como es el mundo audiovisual, el entusiasmo por el empleo, dice, se vuelve indispensable para saber quién debe o no ser contratado.

"La pandemia ha supuesto el mayor cambio en la industria audiovisual desde el 11-S", según Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya

Tiene sentido, sobre todo en trabajos que requieren dedicación, ya que el nivel de pasión puede ser indicativo de las horas que el entrevistado está dispuesto a invertir en aprender nuevos conocimientos, dedicarse a un proyecto en concreto, esforzarse en mejorar o empaparse del entorno profesional. Si tus gustos en tu vida personal se trasladan al trabajo, lo normal es que afrontes la jornada con otra perspectiva más sana para ti y más eficiente para la labor que vas a acometer.

"Al final la pasión que uno tiene por lo que hace le permite absorber todo lo que le gusta, trasladarlo al trabajo y acaba redundando en una mejor calidad, más dedicación y talento", resalta Berdonés. "El nivel de pasión sobre lo que hace o lo que va a hacer en su trabajo es una pieza clave en cómo abordo las entrevistas", resume.

No le ocurre sólo a él. Los entrevistadores y personal de recursos humanos buscan candidatos apasionados, con experiencias que contar y ganas de vivir otras nuevas, con motivaciones y dispuestos a emplear esfuerzos adicionales por lograr un mejor resultado. ¿Qué te atrae del puesto al que te presentas? ¿Qué te motiva a mejorar todos los días? ¿Utilizas tu tiempo de ocio en aprender eso que te gusta y que puede trasladarse a tu empleo?

Berdonés participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es colaborador, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group o Hijos de Rivera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.