¿Por qué Thomas Edison obligaba a sus candidatos a tomar sopa durante las entrevistas de trabajo?

Sopa
  • Las entrevistas de trabajo se han convertido en una especie de campo de experimentación para crear preguntas extrañas que pillen desprevenido al candidato. Pero estas ideas curiosas no consiguen superar la mítica prueba de la sopa de Thomas Edison.
  • Durante las entrevistas, el famoso inventor invitaba al candidato a tomar un plato de sopa. Poco sospechaba el entrevistado que conseguir el puesto o no iba a depender de cómo se tomaba dicha sopa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si has pasado por muchas entrevistas de trabajo, seguro que te han hecho un montón de preguntas variopintas y estrafalarias: "¿Cuántas pizzas crees que se pidieron anoche?", "¿Qué 3 cosas, además de agua y comida, te llevarías a una isla desierta?", "Si pudieras atracar un banco sin que nadie lo supiera, ¿lo harías?" (preguntas extraídas de The Balance Careers).

Las entrevistas de trabajo anómalas no son una idea moderna, por eso. El famoso inventor y científico Thomas Edison realizaba una prueba de lo más curiosa para buscar a sus candidatos, según recoge el historiador Andrew Martin en Medium: observaba cómo tomaban sopa (sí, sopa) y, según la forma de proceder del candidato, le contrataba o le descartaba.

Edison necesitaba constantemente asistentes de laboratorio. No obstante, sus entrevistas de trabajo no tenían lugar en la mesa de invenciones, sino en la de un restaurante.

7 consejos de cazatalentos españolas para bordar una entrevista de trabajo para un alto puesto

El científico invitaba al candidato a una comida, pero era Edison el que siempre escogía los platos. Y, de primero, siempre pedía sopa.

"La razón de la prueba de la sopa era que el famoso inventor quería ver si los candidatos ponían sal y/o pimienta antes de probar la sopa, o bien si primero la probaban y luego condimentaban", explica el historiador.

Edison descartaba inmediatamente a los candidatos que ponían sal o pimienta prematuramente. Según él, no quería asistentes que actuaran según sus perjuicios. "En su opinión, aquellos que se contentan con seguir sus nociones preconcebidas no tenían lugar en su laboratorio, pues la ausencia de curiosidad y ganas de hacer preguntas van en contra dirección con las ganas de innovar".

¿Es la prueba de la sopa de Thomas Edison una antecesora de las preguntas extrañas de las entrevistas de trabajo? Según el portal Inc, para nada: es todo lo contrario. Se trata de una acertada genialidad, y nunca mejor dicho teniendo en cuenta quién ideó la prueba.

Manos entrevista de trabajo

ljubaphoto / Getty images

Este portal dedicado a analizar el mundo laboral explica que numerosos estudios recientes han demostrado que la forma estándar de realizar una entrevista de trabajo es inútil. "Realizar preguntas es un método que tiende a favorecer a los que saben hablar en contra de los que son realmente competentes. Luego hay que tener en cuenta el prejuicio del entrevistador".

Lo que sugiere la ciencia moderna es poner a los candidatos en un entorno de práctica lo más parecido posible al trabajo por el que están optando. Una prueba, una demo, dice más de la experiencia, personalidad y valores del candidato que asediarla a preguntas, tanto estándares como rebuscadas.

Por lo tanto, la prueba de la sopa de Edison, aunque a primera vista parece que se lleve la palma, tiene más sentido que la tendencia actual de intentar pillar al candidato con preguntas rebuscadas o con segundas.

Entrevistas laborales terribles, extrañas y muy decepcionantes que han sufrido varios candidatos

Edison quería averiguar si el candidato en cuestión era curioso o no, si prefería aventurarse a probar lo desconocido. Quizás prefirió comprobar los valores de sus posibles trabajadores mediante una sopa que en el propio laboratorio para pillar desprevenidos a las personas interesadas en ser sus asistentes.

Lo que está claro es que preguntar al candidato "¿Te consideras curioso?" hubiera sido menos efectivo. Como se menciona más arriba, alguien con labia, pero con 0 curiosidad, puede dar con una respuesta la mar de convincente. De ahí que la sopa, pese a su estrafalaria premisa, tuviera más sentido.

Si bien es cierto que sería raro, y algo caro, invitar a todos los candidatos a comidas individuales y ver cómo comen sopa, los encargados de contratar a personal tendrán más éxito encontrando a la gente adecuada si invierten tiempo y esfuerzo en crear pruebas relacionadas con la candidatura, que en pensar nuevas alternativas a preguntas sobre esa mítica isla desierta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.