Por qué utilizar el "yo" en lugar del "nosotros" te convierte en mejor candidato en entrevistas de trabajo, según reclutadores y preparadores laborales

Ares Management is doubling the size of its 2022 internship class

skynesher/Getty Images

En un proceso de selección o una entrevista de trabajo, las personas encargadas de la contratación quieren conocer los logros de quien están contratando, no los logros de sus compañeros.

"Es importante que los solicitantes de empleo se acostumbren a ser capaces de decir 'he hecho esto' o 'porque he ahorrado dinero a la empresa' y que no sean tímidos al respecto", ha señalado la antigua reclutadora y experta en carreras profesionales de la web de empleo Monster, Vicki Salemi. "Reivindícate, hazlo tuyo". 

Se está intentando desmontar el mito de que los candidatos deben restar importancia a sus logros para destacar en la selección. De hecho, un "yo" que se muestre confiado al hablar de un proyecto refleja en su entrevista que tuvo iniciativa, señalan los expertos. Mientras tanto, el candidato puede seguir comunicando cómo emplea sus habilidades para trabajar con éxito en equipo. 

Aunque se estén parando procesos de contratación y se estén produciendo despidos en empresas, lo que puede hacer dudar a trabajadores que estén pensando en cambiar de profesión o de puesto de trabajo, los expertos sostienen que no hay razón para preocuparse.

"En relación a hacia dónde nos dirigimos en los próximos meses, diría que no hay nada que indique que se vaya a producir un desastre inminente o algo así", aseguró a Business Insider la economista de Indeed Hiring Lab, AnnElizabeth Konkel. 

Para aquellas personas que planeen unirse al máximo histórico de renuncias que está teniendo lugar, deshacerse de la utilización del "nosotros" en las entrevistas de trabajo puede ser complicado. Sin embargo, con las estrategias de comunicación adecuadas, los expertos coinciden en que los candidatos pueden alcanzar el equilibrio entre la humildad y la confianza.

Encontrar el equilibrio

En McKinsey, una de las consultoras más prestigiosas del mundo, los candidatos pasan por un riguroso proceso de entrevistas que incluye una encuentro personal en el que comparten con los reclutadores los retos que han tenido que afrontar y los logros que han alcanzado.

Cuando los candidatos ofrecen ejemplos de sus habilidades a la hora de resolver problemas, de su capacidad de influencia, de su liderazgo o de su espíritu emprendedor, deben utilizar el "yo", sostiene la experta de contratación global de McKinsey, Amy Ross.

"Debes ser capaz de hablar largo y tendido a la hora de ofrecer estos ejemplos, no tengas miedo de decir 'yo' en lugar de 'nosotros'", señaló Ross a Insider. "Queremos saber qué has hecho, cómo lo lideraste y qué acciones tomaste para generar un cambio".

Salemi, la experta en carreras profesionales, subrayó que la prioridad de los candidatos debe ser saber distinguir entre utilizar eficazmente el "yo" y ser sencillamente un arrogante. El vicepresidente de adquisición de talento de la marca de fitness Peloton, Tim Brown, afirmó que esto es algo que valora encarecidamente en los demandantes de empleo.

"Nos encantan las personas humildes, con un ego bajo", explicó Brown, "pero también muestran un increíble impulso y ambición de cara a la ejecución y a poner a nuestra comunidad y nuestros miembros por encima de todo".

En otras palabras, el empleo eficaz del "yo" complementa las historias sobre el liderazgo del equipo y los esfuerzos de esa persona por apoyar a sus compañeros, aseguró Salemi.

Sin duda, a la luz de la Gran Renuncia y de la creación de puestos de trabajo (con la estimación de 300.000 nuevos puestos durante el primer semestre de este año), los solicitantes de empleo llevan ventaja. Salemi afirma que los candidatos no solo deben sentirse cómodos, sino capaces de destacar sus éxitos profesionales durante procesos de selección. 

"Tampoco hay que dar la impresión de ser un fanfarrón", matizó. "Pero, al fin y al cabo, para eso es la entrevista, para poder demostrar y hablar sobre tus logros". 

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Cómo prepararse

Salemi admite que usar "yo" en lugar de "nosotros" durante una entrevista de trabajo probablemente no sea el factor decisivo que haga que una persona consiga el puesto, pero afirma que dominar la "humildad" necesaria para usarlo correctamente ayudará a los candidatos a articular mejor sus logros

Para intentar estar cómodo a la hora de hablar de éxitos profesionales, Salemi recomienda pensar en tres situaciones que demuestren sus mejores cualidades profesionales. Dado que algunas empresas han asegurado con anterioridad que prefieren candidatos que demuestren capacidad de trabajo en equipo, los ejemplos que se den deben ser casos relacionados con esa cualidad.

Algún ejemplo debe consistir en la utilización eficaz del "yo", mientras que otros deben reflejar logros que alcanzaron en equipo, dijo Salemi. Por ejemplo, "Yo he ahorrado dinero a la empresa" es una buena utilización del "yo", pero una mejor utilización del "nosotros" sería describir un momento en el que "sobresaliste tanto individualmente como en calidad de compañero de equipo"

Ser consciente de cuál de las dos es la más adecuada sólo puede ayudar a aportar más confianza en un mismo durante la entrevista. "No existe la preparación en exceso", sentencia Salemi. "Y no existe tal cosa como una mala experiencia en una entrevista de trabajo porque desde el momento en el que la estás haciendo estás estableciendo vínculos con gente nueva".

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