Estafas con criptomonedas: los clientes de Ledger reciben falsos dispositivos para robar sus divisas digitales

Un móvil con una wallet de critpomonedas conectada.

Pixabay

  • A través de Reddit, un usuario denunció la recepción de un dispositivo Ledger Nano X manipulado, cuyo cometido era robar sus criptomonedas.
  • Las estafas del tipo phishing son muy habituales en esta empresa desde que, en 2020, sufriera varios hackeos que llegaron a dejar al descubierto los datos de más de 270.00 clientes; aunque su información de pago y criptodivisas, apuntan en la compañía, no se vieron comprometidas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios de los monederos digitales suelen ser presa común de aquellos delincuentes que pergeñan estafas con criptomonedas. Son varias las ocasiones en las que esto ha sido denunciado: la última modalidad es un clásico, el phishing, y consiste en enviar un Ledger Nano X manipulado que, si conectas, te roba las criptodivisas

La denuncia se hizo en Reddit y de ella se hacen eco en Vice. Un usuario publicó una carta (con toda la apariencia de legalidad y firmada, teóricamente, por el CEO de Ledger, Pascal Gauthier) junto con un paquete de aspecto oficial en el que enviaban el dispositivo comentado y un manual de instalación. El motivo, aseguraban en la misiva, era que debía reemplazar su wallet por una nueva tras una violación de datos. 

Desde que la empresa sufriera un hackeo en 2020, han sido muchas, señalan en Vice, las campañas de phishing que han tratado de hacer el mal. Por ello, en la propia web de la compañía se divulga el modus operandi de cada una de ellas (incluida la recientemente publicada en Reddit), con consejos sobre cómo evitar ser víctima de estafas que atacan a los poseedores de criptomonedas

En el caso de esta última, informaron en la compañía, se trataba de un Ledger Nano X manipulado, que, al instalarlo, le solicitaba al usuario las 24 palabras que protegen las monedas digitales, permitiendo, por ende, que los criptoestafadores se hicieran con ellas. “Los integrantes (cada vez más) de este ecosistema criptográfico han de educarse en la blockchain y saber lo que significa tener grandes responsabilidades”, afirmó Benoît Pellevoizin, vicepresidente de marketing de Ledger, a Motherboard.

Datos de 270.000 clientes de Ledger pirateados

Son tantos los intentos de estafas con criptomonedas a los clientes de Ledger, que muchos de ellos recurren al subreddit LedgerWallet en busca de consejos y avisos. En esta canal hay, incluso, un bot que ofrece las noticias actualizadas sobre los intentos de robo relacionados con la compañía. Los engaños han crecido desde que, en julio de 2020, la empresa anunciara que había sufrido una filtración, que, por suerte, no hizo que la información de pago ni las criptodivisas de los clientes se vieran comprometidas. 

En diciembre también del año pasado, datos de 270.000 clientes aparecieron publicados en el foro de piratería RaidForums. A partir de ese momento, como se comentaba antes, publican en su web cada campaña de phishing que sufren. Pellezovin señaló que Ledger (con sede central en Francia) trabaja en estrecha colaboración con las autoridades galas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.