El envío de smartphones a nivel global crece en 2021 por primera vez desde hace 4 años, a pesar de la escasez de componentes

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Reuters

  • El envío global de móviles creció un 4% en 2021 hasta las 1.390 millones de unidades, la primera subida en este segmento desde hace 4 años, según datos de Counterpoint, a pesar de un contexto marcado por la escasez de componentes. 
  • Samsung sigue liderando esta categoría de dispositivos, seguida de Apple o Xiaomi, aunque otras marcas como OPPO o vivo suben con fuerza. 
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El mercado mundial de smartphone creció un 4% en 2021 hasta alcanzar las 1.390 millones de unidades, lo que supone el primer incremento de este segmento desde hace 4 años, según los datos recopilados por Counterpoint recogidos por CNBC

La empresa precisa que en 2017 los fabricantes de móviles enviaron alrededor de 1.560 millones de unidades, una cifra que se fue reduciendo en los siguientes ejercicios hasta 2021, el primer año que se apreciaron signos de recuperación. 

A pesar de que el escenario a nivel global ha estado marcado por la pandemia y la crisis de semiconductores, los expertos explican que la demanda acumulada en regiones como América del Norte, América Latina o India ha contribuido a impulsar el crecimiento de este mercado. 

Harmeet Singh Walia, analista de Counterpoint Research, apunta que la subida en Estados Unidos se vio impulsada, especialmente, por la demanda derivada de la primera serie de iPhone compatible con 5G, lanzada a mediados de octubre de 2020, pero cuyo impacto se trasladó hasta el primer trimestre de 2021. 

De hecho, este efecto continuó durante todo el año, ya que el último trimestre se vio impulsado por las promociones navideñas y las ventas derivadas de eventos como el Black Friday, según precisa el analista. 

Por su parte, en India se incrementaron las tasas de remplazo de terminales, lo que unido a una mayor disponibilidad y opciones de financiación más atractivas para smartphones de gama media y alta dio como resultado este impulso del mercado. 

Mientras, en China las ventas de móviles cayeron un 2% interanual debido a la escasez de componentes, lo que obstaculizó la capacidad de las compañías para enviar sus dispositivos, según precisa la misma fuente. 

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En la clasificación por marcas, Samsung se mantuvo en la primera posición como el fabricante de smartphones más grande del mundo por volumen de envíos, a pesar de que sus fábricas en Vietnam estuvieron paralizadas durante un tiempo como consecuencia de la pandemia. 

En concreto, la firma surcoreana envió 271 millones de dispositivos en 2021, un 6% más interanual. 

No obstante, Counterpoint señala que parte el crecimiento de la tecnológica se vio limitado por la creciente competencia en mercados como India o Amércia Latina. 

Por su parte, Apple registró un incremento en envíos globales de terminales del 18% hasta los 237,9 millones de unidades debido al buen desempeño de la serie de iPhone 12. 

En especial, la compañía de la manzana experimentó una subida en mercados clave como Estados Unidos, Europa, India y China. En esta última región la tecnológica obtuvo una participación récord, convirtiéndose en la principal marca de terminales en el cuarto trimestre de 2021 después de 6 años gracias al iPhone 13. 

Xiaomi también vio crecer sus envíos de móviles a nivel global hasta un 31% frente al año anterior, lo que se tradujo en 190 millones de dispositivos. 

La marca china ha reportado un crecimiento sobresaliente en los últimos años con el que ha conseguido convertirse en el tercer fabricante de móviles más grande del mundo. De hecho, es la principal marca de smartphones en India tras destronar a Samsung en 2018. 

Por último, otras firmas como OPPO o vivo también registraron subidas sólidas –de más de 2 dígitos– frente al año anterior, vendiendo 143,2 y 131,3 millones de unidades, respectivamente.  

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