Los envíos de iPhone a China podrían caer un 30% si Apple se ve obligada a eliminar WeChat de la App Store mundial

9. WeChat
Siphiwe Sibeko / Reuters
  • Una orden del ejecutivo estadounidense ha prohibido hacer negocios con varias grandes empresas tecnológicas chinas relacionadas con las redes sociales, como WeChat.
  • Si Apple se ve obligada a eliminar WeChat de su App Store mundial, sus envíos al país asiático podrían caer entre un 25% y un 30%, según un analista.
  • En el caso de que WeChat se retirase únicamente de la App Store estadounidense, los envíos de iPhone se verán afectados entre un 3% y un 6%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si Apple se ve obligada a retirar WeChat de la App Store, el envío anual de iPhone a China podría caer entre un 25% y un 30%, en el peor escenario.

Así lo estima el analista Ming-Chi Kuo, que ha explicado que esta eliminación podría ocurrir debido a una reciente orden del ejecutivo estadounidense que ha prohibido hacer negocios con varias grandes empresas tecnológicas chinas relacionadas con las redes sociales, como WeChat, como ha publicado el portal MacRumors.

Leer más: Prohibir operaciones a TikTok y WeChat en EEUU provocará al Gobierno de Trump problemas legales por infringir la libertad de expresión, según un experto en la Primera Enmienda

Con más de un billón de usuarios, no sólo se posiciona como la app de mensajería más popular de China, sino que es un imprescindible en el país asiático donde sustituye a varias redes sociales ilegales en el país, como Facebook, Instagram o WhatsApp. La aplicación permite chatear con otros usuarios, estén o no guardados en la agenda de contactos de cada persona, y además incluye la opción de compartir fotografías y vídeos como en Facebook, por ejemplo.

Kuo plantea escenarios optimistas y pesimistas dependiendo de si Apple sólo tiene que eliminar el WeChat de la App Store en Estados Unidos o si la prohibición se aplicaría a la App Store en todos los países. Pero el analista argumenta que una prohibición mundial de WeChat en la App Store sería devastadora debido al tamaño del mercado chino.

La app se ha convertido en una necesidad diaria en China, ya que incluye funciones como la mensajería, el pago, el comercio electrónico, las redes sociales o la lectura de noticias. De eliminarse por completo, estima que los envíos anuales de iPhone caerían casi un tercio, mientras que otros dispositivos (AirPods, iPad, Apple Watch y Mac), podrían caer entre un 15% y un 25%.

En el caso de que WeChat se retirase únicamente de la App Store estadounidense, Kuo predice que los envíos de iPhone se verán afectados entre un 3% y un 6%, mientras que los otros productos de Apple se verán afectados en menos de un 3%.

Apple no desglosa sus envíos de iPhone por región, pero en general, China representó algo más del 15% de los ingresos totales de Apple durante el trimestre de junio. 

La orden entrará en vigor el 20 de septiembre, por lo que todavía hay tiempo para que se produzcan cambios o incluso llegue a anularse

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.