Los envíos de móviles de Huawei disminuyen un 80% en 2021 como consecuencia de las sanciones y la venta de Honor

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Reuters

  • Los envíos de móviles de Huawei han disminuido un 80% en 2021, de 188,5 millones de unidades en 2020 a 35 millones en el último ejercicio como consecuencia de la sanciones estadounidenses y la venta de su filial Honor. 
  • En la clasificación global sigue liderando Samsung, seguida de Apple y Xiaomi, aunque destaca el buen desempeño de otras marcas como realme o Motorola, con subidas de hasta un 48%. 
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Los envíos de móviles de Huawei en 2021 a nivel global disminuyeron un 81,6%, pasando de 188,5 millones de unidades en 2020 –incluyendo los de Honor– a 35 millones de unidades –tras la separación–, según datos de Omdia recogidos por PhoneArena

Así, la cuota de mercado de la compañía china cayó de un 15% el año anterior a un 3% en el último ejercicio, lo que la sitúa en el noveno lugar en la clasificación mundial de fabricantes. 

Los datos recopilados por el mismo medio apuntan que Honor, la antigua filial de la marca, envió 39,8 millones de unidades como empresa independiente, por lo que está un peldaño por encima de Huawei, ocupando la octava posición también con un 3% de share. 

La caída en los números de Huawei viene motivada por los acontecimientos a los que se ha tenido que enfrentar la firma en los últimos años, que han provocado que pasase de ser la segunda compañía por envíos en 2019 con 240,6 millones de unidades enviadas –por encima de Apple– a luchar por no salirse de la clasificación. 

En concreto, en dicho ejercicio Estados Unidos incluyó a la tecnológica en la lista de entidades a las que se impide acceder a la cadena de suministro de la región sin autorización. 

Esta decisión impidió que la compañía pudiese incluir la versión de Android de Google Mobile Services en sus terminales –lo que afectó a aplicaciones como Maps o PlayStore, entre otras–, algo que no afectó al desempeño de la empresa en la región asiática, pero sí impactó de forma negativa en sus versiones globales. 

A ello se sumó la decisión del gobierno estadounidense un año después en las reglas de exportación de los semiconductores, lo que hizo que Huawei no pudiese recibir Kirin 9000 5G y se viese obligada a usar Qualcomm Snapdragon 888 para sus modelos insignia, tal y como recuerda el mismo medio. 

En este escenario, la compañía china decidió vender su filial Honor por más de 15.000 millones de dólares (alrededor de 13.400 millones de euros al cambio actual) para liberarla de las mencionadas sanciones. 

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Siguiendo con el ranking de fabricantes en 2021, Samsung sigue a la cabeza con un 20% de cuota y 271,5 millones de envíos, un 5,9% más que en 2020; le sigue Apple con un 18% del mercado y 236,2 millones de unidades, un 15,6% más; y completa el podio Xiaomi con un 14% del pastel y 190,2 millones,  lo que implica una subida del 28,2% respecto al año anterior. 

En los datos recopilados por Omdia destaca el buen hacer de las marcas chinas en el ejercicio que acaba de concluir, con subidas superiores al 20% y, en ocasiones, incluso cercanas al 50% como en el caso de realme. 

La compañía autora de dispositivos como la serie GT o Narzo envió 58,1 millones de dispositivos en 2021, un 48,6% más que en 2020, alcanzando una cuota de mercado del 4%, un punto porcentual más que los 12 meses anteriores 

Motorola también experimentó un buen desempeño en el último ejercicio con 48 millones de smartphone enviados, un 44,2% más interanual, y una cuota del 4%. 

En total, el mercado global de móviles sumó 1.338,8 millones de unidades enviadas a lo largo de 2021. 

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