El espray bucal que desactiva el coronavirus con una eficacia de más del 98% dispara las acciones de la farmacéutica sueca Enzymatica

Espray bucal
Getty Images
  • El espray ColdZyme, desarrollado por la farmacéutica sueca Enzymatica, ha demostrado que puede eliminar localmente el coronavirus en menos de 20 minutos con un 98,3% de eficacia.
  • Este reciente descubrimiento, avalado por un laboratorio independiente, ha disparado las acciones de Enzymatica en la Bolsa de Estocolmo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El espray bucal ColdZyme demostró este lunes que podía "desactivar" el COVID-19 con un 98,3% de eficacia. Y los mercados no han tardado en darse cuenta.

Enzymatica, la farmacéutica detrás del producto de moda, se ha disparado más de un 67% en la Bolsa de Estocolmo y se espera que siga creciendo en la misma medida en que lo haga la popularidad del espray, del que se supone puede eliminar el coronavirus en menos de 20 minutos.

"Aunque los resultados actuales no pueden traducirse directamente en eficacia clínica, es muy interesante que ColdZyme sea capaz de desactivar eficazmente el SARS-CoV-2 in vitro, ya que constituye una prueba que puede llevarse más lejos en los estudios clínicos. Así pues, los resultados indican que ColdZyme puede ofrecer una barrera protectora contra el SARS-CoV-2", ha remarcado Claus Egstrand, jefe de operaciones de Enzymatica, según recoge Marketwatch.

Leer más: Los niños mayores pueden propagar el coronavirus tanto como los adultos, según alerta un gran estudio que ha analizado a casi 65.000 personas

Según los estudios del laboratorio independiente Microbac, ColdZyme no tenía ningún componente citotóxico ni generaba efectos secundarios graves, al igual que cualquier otro fármaco tradicional. En cuanto a su eficacia, cercana al 100%, la investigación también fue clara: el espray reduce el riesgo de infección y disminuye la carga viral a nivel local.

El espray ColdZyme, de Enzymatica.El espray ColdZyme, de Enzymatica.
El espray ColdZyme, de Enzymatica.

Enzymatica

Esto de local es importante resaltarlo. Utilizar ColdZyme, por muy eficaz que sea, no exime de cualquier otro método de protección como pueden ser las mascarillas, los guantes o el distanciamiento social, ya que el espray se centra únicamente en la cavidad bucal —por otro lado, una de las zonas más sensibles al contagio—. Igualmente, sigue siendo una forma perfectamente válida para mejorar la higiene y minimizar la propagación del COVID-19.

Por otro lado, los resultados in vitro realizados con el mismo método demostraron que ColdZyme es eficaz contra otro tipo coronavirus, el HCoV-229E, una de las causas del resfriado común. En comparación con el SARS-CoV-2 (virus que provoca la enfermedad del COVID-19), este pertenece a otro subgrupo dentro de la familia de los coronavirus que también serían eliminados por el espray, aunque su potencial contagio no está demostrado.

Leer más: La Unión Europea quiere asegurar su propia vacuna contra el COVID-19 y ya negocia con Moderna, BioNtech y CureVac

En lo que respecta al punto de vista de Enzymatica, la firma sueca ha destacado su producto y se muestra optimista con lo que está por venir en un contexto en el que las vacunas se hacen esperar.

"Por más de que no sea un descubrimiento aplicable para su utilización médica y clínica, el hecho de que el producto haya podido desactivar el virus del COVID-19 es un gran avance y prueba suficiente para realizar más estudios que, en un futuro cercano, permitan el uso en tratamientos clínicos del ColdZyme o sus componentes", resalta su comunicado.

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que tienes que beber antes de dormir para perder peso

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Banco Santander en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Medicina
  3. Farmacéuticas
  4. Trending
  5. Top