La seguridad de la App Store es tan eficaz "como un cuchillo de mantequilla en un tiroteo": Epic intensifica su campaña contra Apple a un mes de su juicio por los pagos en Fortnite

Un jugador en la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York.
Un jugador en la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York.
  • En mayo se dirimirá el caso que enfrenta a Apple con Epic Games, la distribuidora de Fortnite, juego que fue retirado de la App Store a mediados de 2020.
  • La razón por la que el título fue retirado fue porque Epic trató de sortear los pagos en la app a través de la pasarela de Apple, que garantiza una comisión del 30% para el fabricante del iPhone.
  • Ahora Epic desvela documentos internos de Apple a los que ha tenido acceso a través del procedimiento, y que cuestionan la seguridad de la tienda de aplicaciones de iPhone.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En mayo se dirimirá el juicio entre Apple y Epic Games, la distribuidora del popularísimo videojuego Fortnite. El caso arrancó a mediados del año pasado después de que Epic tratase de sortear los pagos a través de la App Store en su versión para dispositivos de Apple. Este 2021 el caso ha llegado a Europa.

Apple solo permite pagos dentro de las apps que distribuye a través de su App Store a través de su pasarela propia. Una pasarela que supone, de facto, que Apple se lleva una comisión del 30% sobre todos los ingresos que reciben desarrolladores y distribuidores de apps y videojuegos en la plataforma. Por esta razón, compañías como Netflix o Spotify solo permiten a sus usuarios en iPhone suscribirse a sus servicios fuera de la plataforma, mediante el navegador.

Epic desafió a Apple y Google el año pasado, lo que supuso que Fortnite se retirase tanto de la App Store como de Google Play de forma casi instantánea. Epic reaccionó publicando un vídeo parodiando el icónico anuncio de Apple inspirado en 1984 y presentando una denuncia contra Apple por presunta competencia desleal y prácticas monopolísticas.

Este juicio se dejará visto para sentencia en las próximas semanas, pero la campaña se ha intensificado ahora. Epic ha compartido un documento del sumario en el que se cita a un alto cargo de Apple que reconoce que la seguridad en su App Store es tan eficaz como llevar "un cuchillo de mantequilla a un tiroteo".

Fortnite desata una batalla real: por qué Epic Games busca cambiar las reglas de juego y acabar con el monopolio de Google y Apple en sus tiendas de aplicaciones

Según recoge el Financial Times, la declaración se atribuye a Eric Friedman, jefe de la unidad contra Riesgos y Algoritmos Fraudulentos, bautizada como Fear. Las palabras de Friedman aparecen en un documento interno del fabricante del iPhone que ha llegado al caso judicial.

En esos documentos, el especialista de Apple también reconocía cómo la App Store aceptaba nuevas aplicaciones en su tienda y lo hizo con una analogía bastante gráfica: "Parece más una chica guapa que te da la bienvenida en el aeropuerto de Hawai a un perro antidrogas". Abundó también en que la plataforma no estaba bien equipada para prever "ataques sofisticados".

La aportación de estos documentos en la causa podría suponer un revés para Apple, que ha basado buena parte de su defensa en justificar que el pago de la comisión del 30% de todos los pagos sirve para financiar la seguridad y la curación de contenidos en la tienda.

Durante el procedimiento, las compañías han podido acceder a la documentación interna que ha aportado cada una de las partes. 

Apple ha seguido enfatizando que su plataforma es más segura, y aunque ha reconocido casos de infecciones con código malicioso por parte de apps que sí se han subido a la App Store, también ha expuesto que en 2018 estos casos supusieron el 0,85% de las interacciones con apps en el servicio, mientras que en Android el porcentaje se disparaba a casi el 50%.

Por su parte, Epic ha denunciado ejemplos anteriores de código malicioso alojado en la App Store y el de "estafas evidentes" como el caso de una presunta secuela de Minecraft que costaba 6,99 dólares y que era falsa.

De la otra mano, Apple enfatiza que Epic ha ingresado 700 millones de la App Store en dos años. La firma de la manzana respondió a Epic denunciándola por daños y perjuicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.