Epic Games lanza 'Fortnite' con instalación gratuita en la Google Play Store

Luis Miranda,
'Fortnite'.
'Fortnite'.

Epic Games

Epic Games ha decidido dar por concluida la batalla con Google y anunció que Fortnite estará disponible en la Play Store para todos los usuarios de Android. Luego de meses de ofrecerse como descarga independiente desde la página del juego, la empresa decidió no remar contracorriente y aceptar la tasa del 30% que impone Google a todas las apps.

Esto es algo que Epic ha criticado desde hace mucho tiempo, siendo Tim Sweeney una de las voces más activas en contra de los impuestos que recaudan Google y Apple en sus tiendas de aplicaciones. El problema es que, según la empresa, es Google quien complica en demasía las descargas fuera de la Play Store.

La postura oficial de Epic Games al respecto es:

"Después de 18 meses de funcionamiento de Fortnite en Android fuera de Google Play Store, hemos llegado a una comprensión básica.

Google pone el software descargable fuera de Google Play en desventaja, a través de medidas técnicas y comerciales como ventanas emergentes de seguridad repetitivas y aterradoras para software descargado y actualizado, acuerdos restrictivos de fabricantes y operadores, relaciones públicas de Google que caracterizan fuentes de software de terceros como malware, y nuevos esfuerzos como Google Play Protect para bloquear directamente el software obtenido fuera de la tienda Google Play."

Leer más: Houseparty, la app que todo el mundo está usando para hacer videollamadas durante la cuarentena, podría poner en peligro tu privacidad

Debido a eso, Epic ha tomado la decisión de ofrecer Fortnite para Android en la Google Play Store, aunque eso no significa que vayan a dejar de lado las versiones del juego y la Epic Games App que pueden bajarse desde la tienda de Epic. De cualquier modo, la empresa perderá una suma importante de dinero por los micropagos, que es el modo en que Fortnite se sustenta.

Epic espera que Google revise sus políticas, aunque es posible que eso nunca ocurra

Fortnite

Epic Games

La empresa espera que Google revise sus políticas y acuerdos de negocio en un futuro, de modo que los desarrolladores sean libres de interactuar con sus clientes dentro de Android en transacciones abiertas.

Leer más: He jugado online a 'Los Colonos de Catán', el popular juego de mesa, con 3 de mis amigos: así puedes hacerlo desde tu propia casa

Para Epic Games, el 30% es una suma desproporcionada para el costo de los servicios que ofrecen las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store, quienes solo se encargan del procesamiento de pagos, descargas y servicio al cliente. Para predicar con el ejemplo, Epic lanzó hace unos meses su tienda de videojuegos utilizando el porcentaje de comisión que cobra Steam como un arma de batalla. Al igual que Apple y Google, Steam se lleva una tajada del 30% —20, en el mejor escenario— mientras que la Epic Games Store solo retiene un 12% a los desarrolladores.

A pesar de las protestas, Google se mantiene firme en su decisión y ha dicho que tiene un modelo de negocio establecido y que sus políticas ayudan a invertir en la plataforma y en crear herramientas para mantener a los usuarios seguros. Google no impide que terceros se salten la Play Store, aunque estos tendrán que lidiar con la estrategia antimalware que se traduce en decenas de mensajes de advertencia.

Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.