Epic, la creadora de 'Fortnite', denuncia que Apple les quiere prohibir hacer apps para iOS y Mac, y advierte que esto supondría grandes problemas para otros desarrolladores

Epic Games publicó un vídeo mofándose del clásico anuncio de Apple rodado por Ridley Scott.
Epic Games publicó un vídeo mofándose del clásico anuncio de Apple rodado por Ridley Scott.
  • La semana pasada Fortnite recibió una actualización en su versión para iPhone y Android, con la que se permitía a los usuarios saltarse las formas de pago de Apple y Google, y hacer compras en el juego pagando directamente a Epic Games, el estudio detrás del título.
  • Como respuesta, Apple y Google retiraron Fortnite de sus tiendas de apps, alegando que Fortnite había infringido los términos del servicio. Epic denunció poco después a ambas compañías por lo que considera un comportamiento monopolístico.
  • Este lunes la batalla legal se complicó todavía más: Epic ha solicitado medidas cautelares en el juzgado para evitar que Apple pueda "eliminar, retirar, ocultar o hacer que la app de Fortnite o cualquiera de sus actualizaciones dejen de estar disponibles".
  • Epic asegura que Apple les amenaza con vetarles de su programa para desarrolladores, un movimiento con el que Epic respondería retirando su soporte al Unreal Engine para iOS y Mac, un popular motor gráfico que poseen y con el que se desarrollan videojuegos.
  • De ocurrir esto, los perjudicados serían muchos desarrolladores que utilizan el Unreal Engine para crear videojuegos para iOS.
  • Si la aprueba un juzgado, la orden cautelar permitiría que Fortnite volviese, aunque sea de forma provisional, a las tiendas de apps de Apple para sus iPhone e iPad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La batalla legal entre Apple y el creador del Fortnite, Epic Games, tuvo un nuevo revés este lunes. Epic ha presentado una solicitud de medidas cautelares contra la decisión de Apple de retirar el popular videojuegode su tienda de aplicaciones, la App Store.

Si el juzgado acepta la solicitud, Apple no podría "eliminar, retirar, ocultar o hacer que la app de Fortnite o cualquiera de sus actualizaciones dejen de estar disponibles" en dicha tienda de aplicaciones.

En pocas palabras: Fortnite volvería a la App Store y Apple no podría bloquear nuevas actualizaciones del videojuego.

La solicitud de Epic revela el potencial impacto que esta batalla legal puede tener. Epic perderá el acceso al Programa de Desarrolladores de Apple el 28 de agosto, según ha explicado, si no cumple con los términos de servicio de la App Store. Esto supondría que todas las apps de Epic en la App Store podrían ser eliminadas de la plataforma. Epic responde que ser vetada de dicho programa implicará no poder acceder a la tecnología de Apple para desarrolladores.

Más allá de Fortnite, Epic también desarrolla la suite de programas de Unreal Engine, un motor gráfico utilizado para crear videojuegos, incluyendo la versión para smartphones de PlayerUnknown's Battlegrounds, otro popular título multijugador.

Leer más: Fortnite desata una batalla real: por qué Epic Games busca cambiar las reglas de juego y acabar con el monopolio de Google y Apple en sus tiendas de aplicaciones

Sin acceso a esta tecnología para desarrolladores de Apple, Epic asegura que no podrá enviar actualizaciones para su motor gráfico, el Unreal Engine, en iOS o Mac. Esto significa que cualquier desarrollador que esté usando dicho motor no podrá acceder a sus actualizaciones en el desarrollo de sus juegos, por lo que muchos títulos no podrán ser compatibles con las próximas versiones de iOS o MacOS.

En su recurso, el CEO de Epic, Tim Sweeney, indica que esto provocará grandes problemas a los usuarios de Unreal Engine, que tendrían que afrontar el enorme desafío de adaptar de nuevo sus juegos para iOS y Mac. Un desafío también para Epic, que también discontinuaría su soporte de Unreal en las plataformas de Apple.

Fortnite fue retirado de la App Store de Apple y de la Play Store de Google a finales de la semana pasada, después de una actualización con la que el título de Epic permitía a los jugadores saltarse los métodos de pago de las dos tecnológicas. En lugar de comprar la moneda del juego —conocida como paVos— a través de los métodos de Apple y Google, los usuarios podían comprársela directamente a Epic con un descuento del 30%.

Como respuesta, las dos grandes tecnológicas retiraron Fortnite de sus respectivas tiendas digitales.

Leer más: Apple ha ingresado 300 millones gracias a Fortnite, que quiere desterrar su modelo de comisiones para siempre

Epic Games, que ya lo tenía todo preparado, respondió difundiendo su denuncia. También publicó una parodia basada en el mundo de Fortnite del famoso anuncio de Apple que rodó Ridley Scott, 1984.

A última hora de este lunes, un portavoz de Apple reaccionó al recurso de Epic. En declaraciones a los medios, este portavoz aseguró:

"La App Store está diseñada para ser un lugar seguro y de confianza para los usuarios, y con grandes oportunidades de negocio para todos los desarrolladores. Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store, creciendo hasta ser un negocio milmillonario que alcanza a millones de clientes en iOS en todo el mundo", detalla. "Queremos mantener a la compañía como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y que sus apps sigan en la App Store. El problema que Epic ha creado puede ser fácilmente remediado si actualizan su app para volver a cumplir los términos de servicio que aceptaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos excepciones con Epic porque no creemos que sea correcto poner sus intereses comerciales por encima de las directrices que protegen a nuestros clientes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.