Soy epidemiólogo y aquí hay 5 cosas que deberías hacer ahora mismo para enfrentar la ola de nuevos casos de COVID-19 y prepararte para el largo invierno

Podrías fusionar con seguridad las burbujas sociales.
Podrías fusionar con seguridad las burbujas sociales.

Juanmonino/Getty Images

  • La Dra. Syra Madad es una epidemióloga de enfermedades infecciosas en la ciudad de Nueva York. Es directora sénior del Programa de Patógenos Especiales del Sistema de Salud + Hospitales de la Ciudad de Nueva York y miembro de la Harvard Kennedy School, Belfer Center for Science and International Affairs. 
  • La epidemia de COVID-19 está empeorando en Estados Unidos y el clima frío está en el horizonte.
  • Madad recomienda formar pequeñas burbujas sociales ahora, y preparar un kit de emergencia.
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La epidemia del COVID-19 está empeorando una vez más. 

No solo hay una pandemia, sino que existen 50 pandemia que se desarrollan de manera diferente en cada uno de los 50 estados de Estados Unidos. Los puntos de referencia clave para medir la situación de la epidemia en un estado determinado tienden a niveles alarmantes de diseminación viral, incluyendo el aumento diario de nuevas infecciones por COVID-19 en 48 estados, con un índice de positividad creciente en más de 30 estados, un aumento de las hospitalizaciones en 39 estados y la expansión de epidemias con un valor de Rt de más de 1.0 en 40 estados. No hace falta decir que este puede ser el pico más desafiante y peligroso en la historia del COVID-19 de Estados Unidos.

Este insidioso aumento de nuevos casos de COVID-19 y de hospitalizaciones se está produciendo en medio de una precaria mezcla de factores que aumentarán aún más el riesgo de propagación del virus. 

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Las temperaturas más frías están afectando tanto al propio virus, como al hecho de que más personas se vean obligadas a permanecer en el interior de los edificios, lo que aumenta el potencial de transmisión. La temporada de vacaciones está haciendo que más gente quiera viajar, mezclarse y reunirse. Hay fatiga pandémica —la creciente sensación de apatía, agotamiento e impaciencia por las medidas preventivas diarias. Y, para colmo, una próxima temporada de gripe.

Aquí hay 5 cosas que estoy haciendo para enfrentarme a la ola:

1. Mantente en contacto con la familia, los amigos y los seres queridos

Afrontémoslo, todos necesitamos interacción humana. Ahora es el momento de empezar a pensar a quién quieres en tu burbuja social. Una burbuja social es un contacto no doméstico que puede interactuar libremente entre sí en el interior sin distanciamiento social o sin usar mascarilla. En mi reciente artículo How to celebrate Halloween with your kids while staying safe during COVID-19, according to an epidemiologist (Cómo celebrar Halloween con tus hijos sin peligro durante COVID-19, según un epidemiólogo, por su traducción al español) hablo de cómo fusionar de forma segura las burbujas sociales. Otras formas de interactuar con personas que no están en tu burbuja social es mantener la reunión al aire libre, espaciada y con las mascarillas puestas.

2. Preparando un kit de emergencia para el hogar

Siempre es una buena idea tener lo esencial disponible en un kit de emergencia en casa. Esto es para todos los peligros, ya sea un huracán, un apagón o un brote de una enfermedad infecciosa que pueda requerir que tú y tu familia se refugien y limiten los viajes fuera del hogar. Haz una lista de todos los miembros de la familia y de sus necesidades, desde un suministro de medicamentos para 30 días, hasta pañales (¡Tengo una niña de 9 meses y necesita más artículos esenciales que los adultos!), alimentos no perecederos y otros suministros (por favor, no compres todo el papel higiénico).

3. Manteniéndote informado

Mantenerse informado sobre los acontecimientos actuales —incluyendo la tasa de propagación del COVID-19 en tu área y la guía de salud pública local— te ayudará a ti y a tus seres queridos a tomar decisiones informadas. Si hay altos niveles de transmisión en la comunidad en tu área, es mejor limitar el contacto con personas que no sean miembros de la familia y elegir actividades con menor riesgo de transmisión del COVID-19. Hay mucha información falsa circulando; en mi artículo 5 ways to determine if you've gotten accurate coronavirus information (5 maneras de determinar si has obtenido información fidedigna sobre el coronavirus, por su traducción al español), cubro cómo evaluar tus fuentes de información para asegurarte de que estás recibiendo hechos fiables, creíbles y con base científica.

4. Manteniéndote sano

Nuestro bienestar social, emocional y físico es muy importante. La crisis de salud del COVID-19 es estresante, y está teniendo un enorme efecto en nuestras vidas en más de un sentido. Mantenerse sano no solo es importante para el bienestar general, sino que también puede ayudar a reducir el riesgo de un resultado grave si se contrae el SARS-CoV-2. 

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Pero también es importante tener en cuenta que el riesgo de un resultado grave por COVID-19 no es uniforme, y aunque los adultos mayores y las personas con problemas de salud subyacentes corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, enfermedades y hospitalización más graves, nadie es inmune. Si tienes hipertensión o diabetes no controlada, nunca ha habido un mejor momento para controlarla. Come una dieta saludable y nutritiva, duerme bien, haz ejercicio y mantente en contacto con tus seres queridos.

5. No bajes la guardia 

Lo has escuchado antes y lo escucharás de nuevo (porque es uno de los principios de la buena comunicación de riesgos —repetir piezas vitales de información que pueden reducir el riesgo y salvar vidas). Para evitar que se contagie el COVID-19 y se propague a otros, sigue las 4 W: usa una mascarilla, vigila tu distancia, lávate las manos y abre las ventanas para ventilar. La prevención es nuestro mejor enfoque, especialmente cuando el riesgo es una enfermedad altamente transmisible y virulenta. 

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