Los epidemiólogos alertan del riesgo a una explosión de contagios

Economía Digital
Un hombre con una mascarilla en plena pandemia del coronavirus

Los epidemiólogos están inquietos ante el preocupante aumento de casos por la situación actual de la epidemia de coronavirus, que "podría empeorar" en las próximas semanas. Por ello, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha instado a Gobierno y autonomías a tomar medidas de contención para evitar otro desenlace como en marzo. 

La SEE ha explicado a través de un comunicado la dramática situación que se podría avecinar, a la vez que se ha ofrecido a gobiernos autonómicos y a Sánchez para ayudar en "cualquier proceso de evaluación que permita generar conocimiento". La entidad pretende que se luche con "la mayor efectividad posible, aportando profesionales de todo el abanico multidisciplinar de la Salud Pública". 

La organización epidemiológica ha instado a reforzar los sistemas de salud, sobre todo en los campos de epidemiología, salud pública, atención primaria, atención especializada y servicios sociales. Asimismo, la organización ha hecho hincapié en la importancia de reforzar los sistemas de vigilancia y control de enfermedades transmisibles para que dispongan de todos los recursos humanos necesarios para realizar la identificación y seguimiento de los casos. 

La SEE también advierte sobre que los rastreos deben encargarse a personal que esté "adecuadamente formado" y que trabajen con unas condicions laborales con remuneración "dignas". Los epidemiólogos apelan a la responsabilidad "individual, colectiva e institucional" como la "mejor manera" de reducir el impacto, por lo que hacen un llamamiento a todos los ciudadanos a seguir las recomendaciones. 

Rebrotes en toda España

La situación en España es caótica como consecuencia de los rebrotes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, anunció este pasado lunes que España tenía 675 brotes activos que han acumulado más de 7.600 contagios y que han dejado a más de 40.000 personas aisladas. 

Ante los preocupantes rebrotes, varias provincias han optado por confinar a sus poblaciones. Algunas de ellas han sido Burgos (Aranda de Duero), Valladolid (Íscar y Pedrajas de San Esteban) y Badajoz (Villarta de los Montes). De momento, estos aislamientos selectivos parecen ser suficiente, pero Simón avisa de que “en algún momento se pueden tomar medidas más drásticas que superen la competencia de una comunidad autónoma".

Leer más: La OMS recomienda posponer las visitas al dentista salvo que exista una urgencia

Los datos de los muertos también han seguido subiendo los últimos días. De hecho, desde el próximo viernes se han registrado en España 8.618 nuevos casos, 1.486 durante el último día, y 65 decesos. En total, hay 322.980 infectados y 28.576 personas fallecidas. 

Las autonomías más afectadas, Cataluña y Aragón, han empezado a estabilizarse. Simón explicó que Lleida "lleva semanas descendiendo y Barcelona está también, en principio, en fase de descenso. En general Cataluña ya está en una fase de control". En Aragón, “la evidencia no es tan clara como en Cataluña”, señaló el epidemiólogo, aunque “da la sensación de que se están estabilizando”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: