A pesar de la relajación de las medidas de seguridad en muchos países, varios epidemiólogos apuntan que el uso de mascarillas seguirá siendo necesario hasta 2021

Varias personas con mascarilla hacen cola para entrar a una tienda Primark de Madrid
  • Tras la reapertura de negocios y locales, los casos de contagio por coronavirus siguen aumentando en Estados Unidos.
  • Sin una vacuna a la vista, los epidemiólogos creen que usar el uso de la mascarilla seguirá siendo necesario durante mínimo un año.
  • Por otro lado, Alemania podría poner fin al uso de la mascarilla de forma generalizada a partir del proximo 4 de agosto en el estado federado de  Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
  • En España, Cataluña podría convertirse en la primera comunidad española en implantar el uso obligatorio aunque se cumpla el distanciamiento social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras un confinamiento de varios meses debido a la pandemia del coronavirus, la ansiada reapertura está teniendo lugar en todo el mundo. Los países están comenzando a reabrir restaurantes, tiendas y bares en un esfuerzo por reactivar la economía. 

Sin embargo, los números de infectados por COVID-19 siguen siendo una cifra alarmante, especialmente en estados como Florida y Texas, donde los casos siguen aumentando a una velocidad vertiginosa.

Ya han fallecido más de 130.000 estadounidenses desde el comienzo de la pandemia y, sin una vacuna a la vista, se prevé que el cumplimiento de las medidas de seguridad, entre las que se encuentra el uso de mascarillas, siga siendo indispensable por mucho tiempo.

Leer más: Alaska Airlines: la aerolínea que saca tarjeta amarilla a los pasajeros que se niegan a usar mascarilla durante el vuelo.

"Creo que con el uso de máscaras y cierto grado de distanciamiento social, estaremos viviendo con suerte, con suerte, durante varios años", ha comentado Eric Toner, doctor del Centro para la Seguridad de Salud de la universidad Johns Hopkins, en una entrevista con CNET.

Además, conseguir crear una vacuna contra el coronavirus, no implica poder vacunar a todo Estados Unidos al instante, llevará tiempo poder distribuirla. 

Toner incide en que este período podría incluso alargarse, puesto que aunque se desarrolle una primera vacuna, puede que ni siquiera prevenga una infección inicial

Leer más: Varios estudios revelan que el efecto de las mascarillas para frenar el coronavirus sería mayor si el 100% de la población las usase.

Los datos de la encuesta del New York Times revelan que más del 50% de los 519 epidemiólogos expertos en el tema, consideran necesario el uso de mascarillas, por lo menos, durante otro año como mínimo

Mientras tanto, en Alemania, a pesar de que nunca se ha exigido de forma obligatoria el uso de las mascarillas, excepto en edificios públicos o establecimientos, a partir del próximo 4 de agosto podría dejar de usarse de forma permanente en el estado federado de  Mecklemburgo-Pomerania Occidental. 

Sus habitantes podrán acudir a cualquier lugar sin necesidad de taparse la boca y la nariz. 

En el caso de España la situación va en otra dirección. Desde el pasado mes de mayo, la mascarilla sí es de uso obligatorio en el transporte público y en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Leer más: Esta es la mascarilla no quirúrgica que mejor protege frente al coronavirus, según un estudio.

No obstante, la Cataluña podría convertirse en la primera comunidad española en implantar el uso obligatorio aunque se cumpla el distanciamiento social, así lo ha comunicado la consejera de salud, Alba Vergés, en una entrevista.

Esto ocurre en un contexto donde los rebrotes en la Generalitat están provocando confinamientos como el de Segrià, donde más de 200.000 se encuentran aisladas en sus domicilios para controlar la expansión del virus.  

De momento, el Boletín Oficial del Estado (BOE), encargado de regular el uso de las mascarillas, no ha especificado una fecha específica que ponga fin a su utilización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.