La caída en el número de fallecidos por gripe común en Italia podría explicar las cifras de muertes por coronavirus

Dos personas transportan un ataúd dentro de un cementerio en Bérgamo, Italia, el 16 de marzo de 2020.
Dos personas transportan un ataúd dentro de un cementerio en Bérgamo, Italia, el 16 de marzo de 2020.
  • Italia, con tan solo 60 millones de habitantes, se encuentra a la cabeza mundial en número de muertes por COVID-19.
  • Las bajas muertes por gripe durante el invierno aumentaron el grupo de personas vulnerables al coronavirus.
  • Antes del brote, la mortalidad por gripe entre los ancianos era inferior a la media de años anteriores.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El caso de Italia sigue sorprendiendo al mundo, ya que los expertos en pandemias no se explican cómo un país con tan solo 60 millones de habitantes se encuentra en el primer puesto a nivel mundial de muertes por coronavirus.

Leer más: Cómo Italia pasó de ser un país perfectamente sano a casi entrar en colapso sanitario en 24 días por la crisis del coronavirus y lo que España podría aprender de ello

Una posible explicación sería que la temporada de gripe 2019-2020 acabó con la vida de menos ancianos que la media por las suaves temperaturas de este invierno, según un informe del Ministerio de Salud italiano que analizó datos de 19 ciudades italianas hasta el 21 de marzo y del que informa Bloomberg.

Aunque en cualquier otro momento esto hubiese sido una buena noticia, en este escenario, las personas más vulnerables (los mayores o aquellos con enfermedades crónicas) que no fallecieron por la gripe común en invierno han sido el blanco del COVID-19 desde finales de febrero, que ha encontrado mucha más población vulnerable que de costumbre.

El norte de Italia concentra la peor parte de las más de 12.000 muertes que ya suma el país transalpino. Allí, la mortalidad por gripe entre las personas mayores de 65 años fue un 6% inferior a la media de años anteriores. En el resto del país, los fallecidos por gripe común cayeron un 3 %.

Leer más: El número de muertos por coronavirus es tan alto en Italia que algunos lugares tienen lista de espera para los funerales y los entierros se llevan a cabo sin familiares presentes

Las muertes entre este grupo de edad durante el brote de coronavirus hasta el 21 de marzo ya habían alcanzado los niveles de las dos temporadas de gripe anteriores y todavía estaban por debajo del total de muertes por gripe de 2016-2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.