El equipo de Twitter centrado en ética se apresuró a publicar artículos de investigación antes de la adquisición de Elon Musk temiendo que se les despidiera, según un informe

Pete Syme,
Elon Musk, dueño de Twitter.
Elon Musk, dueño de Twitter.

Reuters

  • El equipo de ética de IA de Twitter publicó apresuradamente estudios en las semanas previas a la adquisición por parte de Elon Musk, según informó Wired.
  • El equipo temía que "la pista se cerrara cuando aterrizara el jumbo de Elon", señaló un exempleado al medio.
  • En su primera semana como propietario de Twitter, Musk despidió a la mayor parte del equipo, conocido internamente como META.

El personal de Twitter que trabaja en su equipo de ética y moderación estaba tan preocupado por la adquisición de Elon Musk que se apresuraron a publicar una serie de artículos de investigación antes de su llegada, temiendo ser despedidos, según Wired.

En total, 6 exempleados de Twitter hablaron con Wired sobre la decisión del equipo de ética, transparencia y responsabilidad del aprendizaje automático de la compañía –conocido como META– de apresurarse a compartir estudios internos sobre desinformación y ética de la IA por temor a que Musk recortara el equipo.

"Sabíamos que la pista se cerraría cuando aterrizara el jumbo de Elon", indicó a Wired un antiguo empleado del equipo, que deseaba permanecer en el anonimato por miedo a represalias. "Sabíamos que teníamos que hacerlo antes de que se cerrara la adquisición".

"Estábamos preocupados, con razón, por lo que supondría este cambio de liderazgo", señaló a Wired Rumman Chowdhury, que era director de ingeniería en el equipo.

Aproximadamente una semana después de que Musk se hiciera cargo de Twitter, todos los miembros del equipo de META menos uno fueron despedidos, como informó Gizmodo basándose en tuits de los empleados. Tres semanas antes de la toma de posesión, el equipo publicó un estudio sobre el sesgo en la moderación a través de un servicio de acceso abierto, lo que significaba que no tenían que esperar a que fuera revisado por pares. 

Los empleados contaron que también se publicaron rápidamente varios artículos más sobre desinformación y algoritmos en la época de la adquisición. El último miembro del equipo abandonó la empresa en noviembre.

 

Musk ha advertido a menudo sobre los peligros de la IA, calificándola de "un caso raro en el que creo que tenemos que ser proactivos en la regulación, en lugar de reactivos".

A pesar de no contar con un equipo centrado en la ética de la IA, el responsable de confianza y seguridad de Twitter declaró a Reuters en diciembre que, en el futuro, se basaría más en la IA para identificar contenidos nocivos.

La decisión de despedir al equipo de META –así como a miembros del personal implicados en el trabajo de derechos humanos– llevó al comisionado de derechos humanos de la ONU a escribir a Musk en noviembre.

"La investigación es esencial para comprender mejor el impacto de las redes sociales en nuestras sociedades", apuntaba Volker Türk en la carta.

Desde que la segunda persona más rica del mundo se hizo cargo de la empresa, la plantilla de Twitter se ha reducido drásticamente: de más de 7.000 a 2.300 empleados. En un principio, Musk tenía previsto despedir a la mitad de los empleados, pero esa proporción se acerca ahora a los 2 tercios.

Como afirmó a Kali Hays, de Business Insider, una persona familiarizada con el funcionamiento actual de Twitter: "Sólo tienes que ir a trabajar cada día sabiendo que podría ser el último y estar bien con eso".

Twitter ha preferido no responder a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.