JPMorgan tiene un equipo que influye en las decisiones importantes de las empresas: desde los sueldos de sus ejecutivos hasta la crisis climática

El año pasado, JPMorgan contrató a Yo Takatsuki, que ahora dirige la administración de inversiones a nivel mundial en la rama de gestión de activos del banco.
El año pasado, JPMorgan contrató a Yo Takatsuki, que ahora dirige la administración de inversiones a nivel mundial en la rama de gestión de activos del banco.

JPMorgan; Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

Los equipos al frente de la gestión de inversiones de las gestoras de fondos no han sido, al menos hasta el momento, el lugar preferido para trabajar según los estándares de la industria financiera. No es un ámbito tan llamativo como el de negociar grandes acuerdos para hacer pública una empresa ni asesorar a clientes ricos para que inviertan sus millones.

Si embargo, a medida que los inversores prestan más atención a cómo las empresas y sus accionistas responden a cuestiones empresariales clave, como la diversidad o la crisis climática, ese "trabajo entre bastidores" comienza a estar en el punto de mira. 

"Esto era algo que se podía decir que ocurría dentro de un grupo más pequeño de personas, quizá en un rincón de la oficina. Pero se ha convertido en algo mucho más generalizado en la empresa", afirma Yo Takatsuki, jefe global de administración de inversiones de JPMorgan Asset Management, en una entrevista con Business Insider

Las gestoras de fondos como JPMorgan Asset Management, que en marzo supervisaba 2,6 billones de dólares, tienen participaciones en empresas de renombre como Tyson Foods, Kroger y Exxon a través de fondos que gestionan en nombre de los clientes.

La forma de los equipos de administración como el de Takatsuki de relacionarse con esas empresas puede influir en la remuneración de los altos ejecutivos, en las afirmaciones de esas empresas sobre sus datos relacionados con el clima y la diversidad de los empleados, y en otras cuestiones importantes.

Por ejemplo, el año pasado el equipo de JPMorgan votó en contra del paquete salarial del entonces director general de Starbucks, Kevin Johnson, por el uso de dinero en efectivo como parte de su compensación. En el caso de Tesla, otra empresa en la que la firma posee acciones a través de sus fondos, el equipo de administración de JPMorgan solicitó pruebas de los progresos realizados en la mejora de la comunicación de los derechos de sindicación a los empleados.

JPMorgan ha dedicado el último año a hacer crecer el equipo bajo la dirección de Takatsuki. Este ha pasado a ser de 13 personas de las 7 que había en 2020. Se incorporó a la empresa en febrero de 2021 para dirigir la administración para Europa, Oriente Medio y África, y fue nombrado en diciembre como jefe mundial de nueva creación.

La creciente presión sobre las empresas y los accionistas institucionales

El crecimiento aumenta el escrutinio de las grandes gestoras como BlackRock y Vanguard, cuya influencia y tamaño como accionistas institucionales han captado un mayor interés por parte de los inversores habituales.

Al mismo tiempo, tanto los reguladores como los inversores presionan a las empresas para que sean más transparentes en sus políticas y busquen respuestas a cuestiones como la crisis climática.

Algunos grupos, como la organización sin ánimo de lucro de defensa de los accionistas As You Sow, han solicitado a las empresas que informen sobre cómo sus contribuciones políticas, como las realizadas a los legisladores que trabajan para prohibir el aborto, se ajustan a sus valores corporativos.  

"Creo que este es un tema que afecta a la capacidad de las compañías de ser vistas como instituciones responsable", opina Takatsuki sobre el examen de las políticas de las empresas en materia de salud reproductiva. 

"Muchas de estas cosas surgen con el tiempo. La implicación con el tema climático, por ejemplo, tardó bastante tiempo en ocupar el lugar actual", indica, y añade que algunas cuestiones como los derechos reproductivos están pasando ahora por ese proceso.

La presión de los accionistas y de las nuevas generaciones de inversores está aumentando para que tanto los grandes inversores como las empresas aborden lo que estos consideran como deficiencias.
La presión de los accionistas y de las nuevas generaciones de inversores está aumentando para que tanto los grandes inversores como las empresas aborden lo que estos consideran como deficiencias.

REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

Los accionistas de los grandes bancos y las gestoras de fondos que cotizan en bolsa llevan tiempo intentando presionar para que se produzcan cambios. Por ejemplo, BlackRock dijo el año pasado que llevaría a cabo una auditoría de equidad racial después de que los accionistas lo solicitaran. JPMorgan, por su parte, se ha enfrentado a un intenso escrutinio por parte de los accionistas y los activistas medioambientales por su financiación con combustibles fósiles.

Esta primavera, el banco instó a los accionistas a votar en contra de una propuesta que solicitaba que JPMorgan adoptara una política que frenara su financiación con combustibles fósiles, argumentando de hecho que su equipo directivo ya aborda estas preocupaciones.

Encontrar el equilibrio

Este tira y afloja entre las empresas, los equipos de gestión, los inversores, los asesores de voto y otras partes forma parte del complejo ecosistema de gestión que se está poniendo de manifiesto.

El equipo de administración de JPMorgan señaló en un informe publicado el mes pasado que en 2021 votó sobre unas 87.500 propuestas en unas 8.600 reuniones, oponiéndose a las sugerencias de los equipos de gestión el 11% de las veces, votando en contra o absteniéndose. Esta cifra es superior a las 83.400 propuestas votadas en 2020, cuando se opuso a la dirección en un 10% de las ocasiones. 

Takatsuki dice que reunir un equipo de gestión de inversiones y encontrar candidatos con el "equilibrio" adecuado de habilidades es un reto. 

"No podemos tener a alguien cuya especialidad sean solo las hojas de cálculo, pero tampoco podemos tener a alguien que sea solo ecologista. Lo que realmente hace que esta área sea relativamente difícil de contratar es que se necesita gente que no solo tenga pasión, sino que tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para poder hacer ambas cosas, y también para poder trabajar con una base de interesados compleja", aclara Takatsuki, que reside en Londres.

El equipo está formado por especialistas de muy diversa procedencia. Takatsuki, por su parte, ha pasado la última década en la administración y se unió a JPMorgan desde AXA Investment Managers tras cambiar de carrera. Su equipo contrató el año pasado en Hong Kong a un especialista en gestión de inversiones procedente de ISS, la influyente empresa asesora de voto.

La relación con las empresas y el planteamiento de preguntas difíciles es una habilidad que Takatsuki, que proviene de una familia de periodistas, perfeccionó en sus años como reportero y productor en la BBC, CNBC y Bloomberg News

"Creo que un aspecto de la administración, además de ser un buen periodista, es ser capaz de hacer preguntas difíciles y pedir cuentas a las empresas. Es necesario que estas personas rindan cuentas de las acciones que llevan a cabo", opina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: