El equipo de la OMS que investigará el origen del COVID-19 llega a China tras algunas complicaciones

Coronavirus China

REUTERS

  • Tras meses de negociación y problemas entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno chino, el equipo de investigadores ha desembarcado en la ciudad de Wuhan para descubrir el origen de la pandemia.
  • El equipo de la OMS llega en un momento difícil para el gigante asiático, que tiene que hacer frente al primer fallecimiento por coronavirus en el país en 8 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Justo cuando el mundo se encuentra en la tercera ola de la COVID-19, un grupo de científicos de la OMS se ha aventurado en Wuhan para investigar el origen de la pandemia que está afectando a nivel global.

Tras varios meses de negociaciones fallidas entre la OMS y el gobierno chino, este equipo, compuesto por 10 científicos, podrá comenzar su investigación en la ciudad china de la que se piensa que es el principio de la pandemia.

De esta forma, el trabajo de campo consistirá en una recopilación de entrevistas realizadas en institutos y hospitales, así como del mercado de marisco donde tuvo lugar el primer brote.

Aun así, el equipo ha comunicado que tendrán que pasar dos semanas en cuarentena y que la investigación se podría estirar en el tiempo.

La vacuna no conseguirá frenar la tercera ola del coronavirus, pero sí podría reducir su impacto

Ben Embarek, líder del equipo, explicó a la AFP antes del viaje que "podría ser una investigación muy larga hasta que podamos explicar lo que pasó aquí". Además, "no creo que tengamos respuestas claras tras esta primera misión, pero las acabaremos encontrando", añadió.

Por otro lado, el equipo no se encargará de los aspectos prácticos, ya que están ahí para "guiar y aportar transparencia", según comentó Fabian Leendertz, especialista en zoonosis del Instituto Robert Koch (Alemania) y una de las 10 eminencias científicas que han llegado a China

Polémica con las autoridades chinas para acceder al país

A principios de este mes, la OMS advertía de que los investigadores tenían prohibida la entrada al país: a uno de ellos lo pararon en la aduana  y a otro le denegaron la entrada. Según Pekín, todo se debió a un malentendido en el momento y a que los detalles de la investigación no se habían hablado.

China, además, lleva diciendo desde hace meses que, aunque Wuhan fue el primer punto donde se detectaron muchos casos, no tiene por qué ser necesariamente donde el virus se originó.

Por su parte, Dale Fisher, de la red global de alerta y respuesta antes brotes de la OMS, explicó en la BBC que él creía que lo considerarían una visita científica. "No se trata de encontrar culpables en el país o entre las autoridades. Se trata de entender lo que pasó para reducir los riesgos en el futuro",

Ben Embarek desembarca en el Aeropouerto de Wuhan (China).
Ben Embarek desembarca en el Aeropouerto de Wuhan (China).

REUTERS

La visita llega en un momento en el que China ha reportado su primer fallecimiento por coronavirus en 8 meses, en la provincia septentrional de Hebei, lo que ha derivado en que se creara el hashtag #NewVirusDeathinHebei, que se convirtió en trending en la red social china Weibo.

Aunque la pandemia ha sido controlada en China gracias a test masivos, grandes confinamientos y duras restricciones para viajar, el país tiene que hacer frente a estos nuevos casos para controlarlos antes de que sea tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.