El origen del coronavirus: nuevos datos podrían ver la luz en los próximos días, según uno de los expertos de la OMS en Wuhan

Expertos de la OMS en Wuhan investigando el origen del coronavirus.
Expertos de la OMS en Wuhan investigando el origen del coronavirus.

Reuters

  • Peter Daszak, uno de los expertos enviado por la OMS a Wuhan para descubrir el origen del coronavirus, ha explicado que tienen pruebas importantes sobre el papel del mercado de marisco en la pandemia.
  • "Todavía está bastante intacto, a pesar de que intentasen limpiarlo de inmediato, la gente se fue de forma apresurada y dejaron evidencias", comenta Daszak.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado mes de enero un grupo de 14 expertos internacionales organizados por la OMS llegaron a Wuhan, el epicentro del coronavirus, para descubrir el origen de la pandemia

Tras 2 intensas semanas de rastreo y complicadas investigaciones en la ciudad China, ahora uno de los científicos señala que han encontrado "pistas importantes" sobre el papel del mercado de marisco de Wuhan en el brote, según ha publicado Bloomberg.

La prioridad es saber cómo el virus SARS-CoV-2 se propagó explosivamente en Wuhan y ahora Peter Daszak, un zoólogo con sede en Nueva York y partícipe de la misión considera que en breve se podrían conocer datos que causarían un punto de inflexión en la pandemia.

El mundo, ante un 'black friday' inmobiliario: este gran emprendedor de 24 años explica por qué invertir en ladrillo puede ser la mejor estrategia de inversión para la generación Z

"Es el comienzo de, con suerte, una comprensión muy profunda de lo que sucedió que nos permitirá detener la próxima pandemia", explicó Daszak en Zoom el pasado viernes por la noche. “De eso se trata todo esto: de entender por qué surgen estas cosas para que no tengamos continuamente colapsos económicos globales y una mortalidad terrible mientras esperamos las vacunas".

La función de Daszak en esta misión es identificar la fuente zoonótica del virus, así como la ruta de introducción a la población humana, incluido el posible papel de los huéspedes intermediarios.

Para encontrar una solución plausible, los expertos han barajado todas las opciones posibles, incluyendo que el virus se crease en el Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio de máxima biocontención que estudia los coronavirus transmitidos por murciélagos.

He pasado un fin de semana en una autocaravana en invierno y no volveré a hacerlo: estas son mis razones

"Tenemos que cubrir toda la gama de líneas clave de investigación ”, explica Daszak. “Para ser justos con nuestros anfitriones aquí en China, han estado haciendo lo mismo durante los últimos meses, pero no hay ninguna evidencia de que el virus fuese creado en este laboratorio".

Para que la investigación fuese lo más próspera posible, los científicos se organizaron en 3 grupos de trabajo, centrándose en la posible participación de los animales, la epidemiología o la propagación de la enfermedad y los hallazgos del muestreo ambiental.

De momento, los datos de secuenciación genética les están ayudando a unir los hilos o piezas de este puzzle, pero los hallazgos son totalmente confidenciales hasta su publicación oficial.

Daszak, experto en el lado animal del estudio, ha comentado que su viaje al mercado de productos frescos de Huanan, en el centro de Wuhan, ha sido muy útil, ya que podría haber sido el lugar donde el virus dio el salto a los humanos.

Dieta Pronokal, el método de adelgazamiento utilizado por Jorge Javier, Bustamante o Santiago Segura entre otros famosos

A pesar de que se encontrasen casos de personas infectadas no relacionadas al mercado, este ha proporcionado "pistas importantes" al respecto. 

"Todavía está bastante intacto, a pesar de que intentasen limpiarlo de inmediato", explica Daszak. "La gente se fue de forma apresurada y dejaron equipos, utensilios y evidencia de lo que estaba pasando, y eso es lo que estamos estudiando".

Con más de 2,3 millones de muertes por coronavirus en todo el mundo, los investigadores esperan poder unir todas las piezas y dar una respuesta más clara sobre lo que paso en la ciudad China.

"Lo que he visto ya me dice que hay algunas pistas reales sobre lo que sucedió, y espero que podamos dar una explicación sólida al final de este viaje", concluye el experto enviado a Wuhan por la OMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.