Desmontando el mito de los Bulls del 96: los equipos actuales de la NBA podrían vencerles fácilmente

  • Los Chicago Bulls de 1996 están considerados como uno de los mejores equipos de la NBA de la historia.
  • Pero desde esa época, los jugadores se han hecho más grandes, más rápidos, más fuertes y hábiles que nunca.
  • Son estadísticamente superiores y más competitivos por lo que los equipos de hoy podrían vencer a los Bulls del 96.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: ¿Quién crees que ganaría un partido entre los legendarios campeones de la NBA, los Chicago Bulls de 1996, y el peor equipo de la NBA de 2019, los New York Knicks? Bien, la respuesta es bastante obvia, pero el partido podría acabar de una forma distinta a la que crees.

Sí, los Bulls del 96 son posiblemente los mejores de todos los tiempos. Michael Jordan estaba en su apogeo, y estaba acompañado de estrellas de la NBA como Scottie Pippen, Dennis Rodman y el campeón del concurso de triples, Steve Kerr. Pero ha habido muchos cambios en la NBA desde entonces. Los jugadores son más grandes, más rápidos, más fuertes y más hábiles que nunca. Y, cuando miras los números, los equipos actuales de la NBA podrían vencer a los Bulls del 96.

Primero, echemos un vistazo a las estadísticas. El rating ofensivo hace referencia a cuántos puntos anota un equipo por cada 100 posesiones. Los Bulls del 96 hicieron una media de 115,2 puntos por cada 100 veces que tuvieron la posesión del balón.

El índice defensivo es cuántos puntos anota el oponente de un equipo cada 100 posesiones. Los Bulls del 96 hicieron una media de 101,98 puntos por cada 100 posesiones de sus oponentes.

Leer más: Michael Jordan y 'El último baile', de Netflix: así como el exjugador de la NBA gasta su fortuna de 2.100 millones de dólares

La puntuación neta es la diferencia entre la puntuación ofensiva y la defensiva. Una puntuación neta positiva muestra cuántos puntos un equipo supera a su oponente por cada 100 posesiones, dando a los Bulls más de 13,4. Comparemos esto con tres equipos de la NBA de 2019.

En primer lugar, el peor equipo de 2019, los Knicks de Nueva York. El ratio ofensivo: 104,4. El ratio defensivo: 113,7. Y su puntuación neta fue de menos 9,2. Un equipo peor, seguro. Pero los Knicks superaron a los Bulls del 96 en tres áreas: porcentaje de tiros libres, rebotes y bloqueos. Los Bulls del 96 son mejores tiradores, pero no tanto como crees. Son 4 puntos porcentuales mejores en los tiros de campo en general y 6 puntos porcentuales mejores en los triples. Estamos hablando del mejor equipo de todos los tiempos contra el peor equipo de la NBA el año pasado. Estadísticamente hablando, no deberían estar tan cerca. Aún peor para los Bulls, se ha rumoreado por todos, desde Spike Lee hasta el mismísimo entrenados David Fizdale, se dice que los Knicks se hundieron a propósito el año pasado para asegurar una mejor posición en el draft.

A continuación, echemos un vistazo a los Cippers de Los Ángeles. Acaban de mejorar su equipo añadiendo a Kawhi Leonard y a Paul George. Pero en 2019, eran bastante mediocres. Ratio de ofensiva: 112,4. Defensiva: 111,5. Y su balance fue de más de 0,9. No estamos viniendo arriba un poco aquí. Los Clippers de 2019 superaron a los Bulls de 1996 en las mismas áreas que los Knicks. Los Bulls son mejores tiradores, pero no mucho mejores. Son 0,7 puntos porcentuales mejores en los tiros de campo y 1,5 puntos porcentuales mejores en los de triples. Muy bien, hemos comparado a los Bulls del 96 con el peor equipo de 2019 y con uno que está en la media. 

Ahora, comparémoslos con el mejor. Mientras que los Toronto Raptors lo ganaron todo en 2019, en lo que se refiere al ratio ofensivo, los Golden State Warriors fueron el mejor equipo de la NBA. Se jactaban de tener un rating ofensivo de 115,9, un rating defensivo de 109,5 y un neto de más de 6,4. Superaron a los Bulls en casi todas las estadísticas, porcentajes de tiros de campo, porcentajes de tiros libres, rebotes, asistencias y bloqueas.

Entonces, ¿qué significa todo esto? La métrica más importante aquí es la clasificación neta. Mientras que los Bulls del 96 obtuvieron clasificaciones ofensivas similares a nuestro tres equipos del 2019, su clasificación neta fue mucho más alta. Esto significa que fueron tan productivos en la ofensiva como los equipos de 2019, pero machacan absolutamente a su competencia de 1996.

Esta estadística puede ser leída de dos maneras. O bien los Bulls del 96 eran un equipo eterno, defensores trascendentales y dioses entre los hombres, o lo que es más probable, no tenían una competencia como la que hay hoy en día.

Scott Davis: los jugadores son mejores hoy en la NBA de lo que nunca han sido.

Narrador: este es Scott Davis, periodista deportivo de Business Insider. No le quita mérito a los logros de los Bulls del 96, pero cree que el nivel básico de talento es mayor en la era actual.

Davis: el grupo de jugadores es más grande que nunca. Tienes equipos que van a las ligas y equipos europeos, y buscan jugadores desde que son muy jóvenes. Los San Antonio Spurs fueron uno de los primeros equipos en hacerlo, y ahora todos lo hacen. Y ahora se está expandiendo aún más alrededor del mundo. 

Narrador: por ejemplo, Pascal Siakam, que ha vivido gran parte de su carrera en el campeonato de la NBA con los Raptors, es originario de Camerún. Le encontraron gracias al programa Baloncesto Sin Fronteras, que no fue fundado hasta 2001. Además de los grupos de jugadores más amplios y completos, es la forma en la que se juega ahora el baloncesto lo que ha producido más individuos y equipos capacitados.

Davis: el auge de la analítica ha cambiado las mejores formas de anotar, los triples, los tiros de campo y los tiros libres. Los equipos están diseñando formas de conseguir que los jugadores sigan tirando mejor. Así que, a su vez, los jugadores se están volviendo un poco más hábiles por esta razón. Todo el mundo tiene que ser capaz de disparar al aro, y no solo hay grandes hombres que aprenden ir al otro lado del campo y anotar, están aprendiendo a recortar, recoger la pelota y pasarla. Todo el juego ha cambiado con respecto a lo que era antes. Los jugadores son más atléticos y sus habilidades, en general,  son simplemente mucho mayores.

Narrador: el índice ofensivo de los Bulls del 96 los podría en el tercer lugar de la NBA de hoy en día. Pero, si su competencia se pareciera más a la de hoy, su producción ofensiva no podría ser tan notable. Pero eso no les quita mérito. Esto es lo que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos dijo en los premios de la NBA de 2019:

Larry Bird: lo que veo que sucede a menudo es que ves a estos viejos y destartalados jugadores de la NBA hablar de su época y de lo geniales que eran entonces, y los jugadores de hoy no son tan buenos como lo eran entonces. Eso es una locura.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.