Los ultrarricos españoles tienen en paraísos fiscales una fortuna que equivale al PIB perdido en España en pandemia, a la inversión extranjera en China o al doble de la fortuna de Amancio Ortega o Carlos Slim

Amancio Ortega.

Pascal Le Segretain/Getty Images Europe

  • Gestha asegura que los ultrarricos españoles se duplicaron en 2019 respecto a 2011 y ocultan unos 130.000 millones de euros en paraísos fiscales, según estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Económica de EEUU recogidas por Diario16.
  • Esa cantidad equivale al PIB perdido durante la pandemia, al tamaño de la economía de Hungría, Qatar o Ucrania, al gasto de Alemania en estímulos contra el impacto del coronavirus o en torno al doble de la fortuna de Amancio Ortega o Carlos Slim.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este fin de semana, las tramas fiscales de las grandes fortunas para eludir el pago de impuestos en sus países de origen ha vuelto a saltar a la actualidad debido a la publicación de los Papeles de Pandora, en los que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varios medios de todo el mundo han filtrado 12 millones de documentos que implican en sociedades offshore a multimillonarios, políticos, artistas o deportistas de todo el mundo.

Entre ellos, hay 601 ciudadanos españoles, entre los que destacan el rey emérito Juan Carlos I, los cantantes Julio Iglesias o Shakira, o el entrenador de fútbol Pep Guardiola, según ha desvelado El País, que ha participado en la investigación y que asegura que la Agencia Tributaria ya ha advertido que investigará las responsabilidades penales y fiscales de los implicados.

Mientras, desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han asegurado que esta filtración muestra las carencias de la Agencia Tributaria, destacando que estas investigaciones solo suponen un 3% de los resultados de la lucha antifraude y estimando que reforzar la lucha contra los delitos fiscales más cuantiosos supondría unos 38.000 millones de euros, la mitad del dinero que España recibirá en ayudas no reembolsables de la Unión Europea.

Además, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha destacado que el número de contribuyentes que declaró un patrimonio de más de 30 millones de euros se ha duplicado entre 2011 y 2019, hasta alcanzar la cifra de 701 ultrarricos, aunque precisando que esos datos solo se refieren a los residentes en España y no todos ellos tributan por su fortuna, según ha asegurado a Diario16.

Así, Cruzado ha estimado que solo 240 de esos 701 ultrarricos están pagando el impuesto de patrimonio, dado que 2 de cada 3 reside en la Comunidad de Madrid, donde este tributo está bonificado al 100%, lo que considera que ha privado a las arcas autonómicas de 1.000 millones de euros. Además, el presidente de Gestha ha señalado que hay que incluir el impacto económico de las fortunas implantadas fuera de España, especialmente en paraísos fiscales.

En concreto, el Instituto Nacional de Investigación Económica de EEUU calcula que entre un 30% y un 40% de la riqueza de las grandes fortunas del país se encuentra en jurisdicciones opacas a Hacienda, lo que supone que 130.000 millones de euros procedentes del patrimonio de los ultrarricos españoles se encuentran en paraísos fiscales, según el diario digital.

¿A qué equivalen esos 130.000 millones de euros en paraísos fiscales?

Para calcular la magnitud de semejante cifra, es necesario compararla con otras cifras de gran calado, como el PIB de países de tamaño medio, la capitalización bursátil de alguna de las mayores cotizadas del mundo o el volumen de gasto de un país en uno de sus programas más prioritarios, que permiten entender mejor qué supone contar con un volumen tan grande de patrimonio al margen de compromisos o controles fiscales.

Estas son 9 referencias económicas que equivalen al volumen de riqueza con el que los ultrarricos españoles contarían en paraísos fiscales.

Las pérdidas económicas de España durante 2020

Recesión

En 2020, el PIB español se desplomó un 11% debido al impacto económico del coronavirus, registrando su mayor contracción desde 1939, que se traduce en términos brutos en una caída de la producción de 130.000 millones de euros a causa de la pandemia, que supera el volumen del gasto anual en pensiones, segúnEl País, aunque este dato ha sido posteriormente revisado a la baja hasta una caída del 10,8% del PIB.

El doble de la fortuna de Carlos Slim y algo menos del doble de la de Amancio Ortega

El multimillonario mexicano Carlos Slim
El multimillonario mexicano Carlos Slim

 REUTERS/Luis Cortes

La fortuna del fundador de Inditex, Amancio Ortega, se eleva a 84.200 millones de dólares (unos 72.000 millones de euros), lo que le sitúa como la duodécima mayor fortuna mundial, según la lista de Forbes. Un par de puestos por detrás se sitúa el magnate mexicano Carlos Slim, con 75.800 millones de dólares (sobre 65.000 millones de euros), aproximadamente la mitad del patrimonio de los ultrarricos españoles en paraísos fiscales.

La inversión extranjera directa en China en 2020

Fábrica de baterías para coches eléctricos en Hefei (China)
Fábrica de baterías para coches eléctricos en Hefei (China)

Reuters/Aly Song

China se convirtió en 2020 en líder mundial por inversión extranjera directa recibida, superando a EEUU con 149.000 millones de dólares (en torno a 128.000 millones de euros), según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que destacó que, pese a la pandemia, la llegada de capital extranjero aumentó un 6% interanual, aunque las cifras oficiales chinas lo elevaron a 153.700 millones de dólares (unos 131.500 millones de euros) según Xinhua.

El PIB de Hungría, Qatar o Ucrania

Vista aérea de Budapest

Comparando el volumen de patrimonio español en paraísos fiscales con el tamaño de la economía de un país, las cifras superan al PIB de Qatar en 2020, de 146.400 millones de dólares (sobre 125.000 millones de euros), y se queda ligeramente por detrás de los de Hungría o Ucrania, que rondan los 133.500 millones de euros, según el Banco Mundial. En comparación con el PIB español, esta cifra supone un 11,5% del total de la economía estatal.

El paquete de estímulos contra la crisis del coronavirus en Alemania

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo Alemania

 Swen Pfoertner/Pool via REUTERS/File Photo

En junio de 2020, el Gobierno germano anunció su mayor plan de estímulos hasta la fecha, valorado en 130.000 millones de euros, con el objetivo de repartirlo en los 2 años siguientes y contrarrestar el impacto económico del coronavirus. Ese paquete se centra en ofrecer ayudas a las empresas afectadas por la pandemia y reducir el IVA, además de ofrecer ayudas a las familias y elevar las primas a la compra de vehículos eléctricos, segúnFrance24.

El récord de demanda en una subasta de bonos del Tesoro

Un inversor sonríe durante una subasta de bonos del Tesoro

El pasado enero, el Tesoro Público registró el mayor nivel de demanda inicial recibido en una subasta de un bono a 10 años, tras recibir órdenes de compra que superaban los 130.000 millones de euros. No obstante, la demanda final se situó en 55.000 millones, que se repartió entre 292 inversores, de los que un 79,4% no eran españoles, y la rentabilidad de esta emisión superó en 4 puntos básicos la referencia a 10 años, según el gabinete de Presidencia del Gobierno.

Las ayudas el Gobierno de EEUU destinará a sus universitarios el próximo curso

Torre Sather, en la Universidad de California de Berkeley.
Torre Sather, en la Universidad de California de Berkeley.

El pasado 1 de octubre, los universitarios estadounidense pudieron comenzar a presentar sus solicitudes para optar a ayudas y becas del programa Free Application for Federal Student Aid (Ayuda Estudiantil Federal de Solicitud Abierta, en inglés), valorado en 150.000 millones de dólares (unos 129.000 millones de euros), segúnCNBC, que es la misma cantidad que el Partido Demócrata de EEUU ha propuesto para fomentar la reducción de gases de efecto invernadero, segúnReuters

La inversión extranjera que los Emiratos Árabes prevén atraer entre 2021 y 2030

Un edificio en Dubai

Unsplash / paul silvan 

Emiratos Árabes Unidos ha lanzado en septiembre un plan para reforzar su papel como principal centro de comercio de Oriente Medio, que incluye acuerdos comerciales con Corea del Sur, Indonesia o Turquía, el refuerzo de las relaciones económicas con Reino Unido, India o Israel y el levantamiento de las restricciones de visados, con el que buscan atraer unos 130.000 millones de euros en inversiones en los próximos 9 años, segúnBloomberg.

Los 36 mayores bancos de Europa consiguieron el 14% de sus beneficios en paraísos fiscales: 20.000 millones de euros al año entre 2014 y 2020

La capitalización bursátil de la decimoséptima mayor empresa cotizada del mundo

Un hombre con mascarilla pasa ante las pantallas de mercados de la Bolsa de Tokio

Reuters

La compañía singapurense Sea era a finales de verano la decimoséptima empresa cotizada del mundo por valor bursátil, con 152.000 millones de dólares (sobre 130.000 millones de euros), segúnVisual Capitalist, que situaba a la multinacional española Inditex en el puesto número 20 de esa misma lista con una capitalización bursátil de 108.300 millones de dólares (en torno a 93.000 millones de euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.