Millones de médicos, miles de hospitales o el triple de lo que han recibido empresas y autónomos de préstamos ICO: a qué equivale la fortuna de las 100 familias más ricas de España

Médicos rusos equipados con trajes de protección durante la pandemia de coronavirus
REUTERS/Maxim Shemetov
  • La fortuna de las 100 familias más ricas de España se cuenta por 173.000 millones de euros, prácticamente el mismo dinero que el Gobierno ha aprobado como techo de gasto.
  • Por poner sustancia a la cifra, esta suma supondría la creación de cerca de 3.000 hospitales como el de Ifema.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ricos también lloran, incluso en grupo.

En 2019, las 20 familias más acaudaladas de España contaban más de 2.000 millones de euros cada una; este año, sólo 13 familias alcanzan este umbral. Aun así, el grueso del centenar con más dinero de España sigue rebasando los 170.000 millones de euros, principalmente gracias a la fortuna de Amancio Ortega, que ostenta casi uno de cada 3 euros entre este grupo.

Sigue siendo menos que en años anteriores, tanto para el de Arteixo —que ha perdido cerca de 22.000 millones en lo que va de año— como para todas las familias en general, que amasan un 10,7% menos que el año anterior: 193.700 millones, según la revista Forbes. A efectos prácticos, sus activos y empresas valen ahora 20.700 millones menos, con pérdidas medias de algo más de medio millón por cada una de ellas en los últimos 365 días.

Este es el presupuesto que España ha destinado a frenar el COVID frente a otros países europeos

Aún así, 173.000 millones sigue siendo una cifra como para tener en cuenta, y a pesar de las pérdidas es importante no perder la perspectiva de cuánto significa una suma así. De esta forma, estos son algunos ejemplos de lo que supone una cantidad así:

Casi todo el dinero que se puede gastar el Gobierno en un año 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto ampliado del Gobierno de España se sitúa actualmente en 196.097 millones de euros —debido, principalmente, a la incorporación de los fondos del plan europeo de recuperación del coronavirus y las transferencias a la Seguridad Social y las autonomías—.

Las líneas de avales y garantías del Gobierno a las empresas

El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias durante la presentación del borrador de PGE 2021.
El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias durante la presentación del borrador de PGE 2021.

Uno de los bloques de medidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se centra en asegurar "la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas con el objetivo de que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia".

De 170.000 rastreadores para frenar al coronavirus a 902 hospitales de emergencias: a qué equivale exactamente la fortuna de Amancio Ortega

Para ello, el último pacto de los PGE ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, lo cual permitiría movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros con el Estado como garante de las operaciones.

2 millones de médicos, 2 de enfermeros y uno de auxiliares

Médicos miden las constantes vitales de un paciente con COVID-19.
Médicos miden las constantes vitales de un paciente con COVID-19.

Entendiendo que esto es un ejercicio de cifras irreales e innecesarias, la fortuna de las 100 familias más acaudaladas de España podría valer para contratar a 2 millones de médicos, otros 2 de enfermeros y uno de auxiliares de enfermería durante un año, por ponerle sustancia. 

El sueldo medio de los médicos en España, tirando por lo alto, es de 53.000 euros al año; el de los enfermeros, de unos 32.000; y el de los auxiliares de enfermería ronda los 17.000 euros, siempre tirando por lo alto y según el Informe de salarios médicos de España elaborado Medscape.

Cerca de 3.000 hospitales como el de Ifema

Hospital de campaña en Ifema para los pacientes de coronavirus

La suma de 173.000 millones de euros sería equivalente a comprar 2.932 hospitales de emergencia como los instalados en la Comunidad de Madrid para atender a los contagiados por coronavirus. El primero y más caro de ellos, el de Ifema, fue construido en tiempo récord por un valor de 59 millones de euros, que usamos para el cálculo.

Casi 3 veces el dinero que empresas y autónomos han recibido de préstamos ICO en lo que va de año

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

España ha dedicado un 3,6% de su PIB a subvenciones directas contra el impacto de la pandemia, un porcentaje que alcanza el 14,1% si se tienen en cuenta gastos indirectos, como los avales públicos del ICO a la concesión de préstamos a empresas afectadas por el coronavirus.

Rastreadores, médicos y pruebas PCR: así podría haber invertido España los 23.000 millones gastados en pagar las prestaciones por ERTE y desempleo durante la pandemia

Los avales del ICO han servido para canalizar más de 92.300 millones de euros de financiación al tejido productivosegún aseguró a finales de julio la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, actualizando los datos publicados por el Ministerio de Economía a principios de mes, que señalaban que empresas y autónomos habían recibido 85.150 millones para sus necesidades de liquidez.

Medio millón de rastreadores

Rastreadores de contactos en Houston, Texas (EEUU) en julio de 2020.
Rastreadores de contactos en Houston, Texas (EEUU) en julio de 2020.

Si cada rastreador contratado por la Comunidad de Madrid vale 2.942,7 euros al mes, la riqueza de Ortega sería igual a contratar a más de 30.000 rastreadores con sueldo durante un año para cada comunidad autónoma; esto es, más de medio millón en total.

Todo el dinero que recibirá España en 2020 y 2021 de los fondos europeos NGE

(de izq a der) El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el presidente de España, Pedro Sánchez; y la canciller federal alemana, Angela Merkel.
(de izq a der) El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el presidente de España, Pedro Sánchez; y la canciller federal alemana, Angela Merkel.REUTERS/Pool

En total, los fondos de ayuda que la Unión Europea mandará a España serán de 167.000 euros en los próximos dos años —140.000 en 2020 y 27.000 en 2021— por medio del plan Next Generation EU, un fondo de recuperación europeo centrado en la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.