Un antiguo alto cargo de TikTok comparte por qué renunció a su empleo, en el que ganaba más de 200.000 euros anuales: cultura del '996', exceso de trabajo y secretismo en la empresa

Sawdah Bhaimiya,
TikTok empleados

Un antiguo empleado de alto nivel de TikTok ha criticado públicamente a la firma por lo que describe como "cultura 996" de exceso de trabajo y secretismo mientras trabajaba allí.

Pabel Martínez, afincado en Nueva York, se incorporó a TikTok en febrero de 2021, tras 3 años en Meta, pero lo dejó un año después. Desde entonces ha creado Plurawl, una tienda online de ropa y arte latino que también tiene un podcast.

En un episodio del podcast de Plurawl de marzo y en otra entrevista con Business Insider, Martínez ha asegurado que los managers de TikTok pedían a los empleados que asistieran a reuniones durante los fines de semana, y que la compañía era reservada con respecto a la información sobre los ingresos internamente.

"Creo que la cultura de trabajar demasiado o de no tener tanto el equilibrio entre la vida laboral y la personal permea en toda la organización, y a menudo se fomenta que trabajes 'fuera de horario'", asegura a Business Insider. "La política del 996 es infame".

El 996 se refiere a las prácticas laborales en China, donde los empleados pueden trabajar de 9 a 21 horas, 6 días a la semana.

ByteDance intentó públicamente contrarrestar la cultura 996 a finales de 2021, dando instrucciones a sus empleados para que trabajaran de 10 a 19 horas solo de lunes a viernes.

A pesar de las mejoras, Martínez no es el primer empleado de TikTok que sugiere que la cultura de trabajo de China impregnó sus oficinas internacionales.

Dan Whately, de Business Insider, informó en diciembre de que a menudo se esperaba que el personal de EEUU se uniera a las llamadas a altas horas para adaptarse a las diferentes zonas horarias, en particular para el personal de Pekín, denominado "HQ". 

Martínez también describe que se le presionaba, junto con otros compañeros de trabajo, para que asistiera a reuniones que tenían lugar los sábados y domingos. Después de oponerse, dijo que un miembro del equipo superior le dijo: "Así no hacemos negocios aquí". 

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Este exempleado cuenta que se sentía presionado por los duros objetivos bimensuales, en lugar de trimestrales, y describió las revisiones de rendimiento que implican comentarios anónimos como opacos. Forbesinformó previamente en 2021 que TikTok realiza "revisiones de rendimiento 2 veces al año", así como metas de "Objetivos y Resultados Clave" que se reajustan cada 2 meses.

"Me hicieron sentir que nunca hacía lo suficiente", señala Martínez a Business Insider. 

"En TikTok, ninguna conversación empezaba con '¿Cómo estás? Era como, '¿Cómo están los ingresos? ¿Qué estamos haciendo para impulsar un mayor crecimiento?", añade.

Martínez dice que también le sacaron a relucir por compartir su salario públicamente en LinkedIn en el Día de la Igualdad Salarial de las Latinas en 2021. En él, declaró que ganaba 220.000 dólares de salario base (alrededor de 203.000 euros), junto con una bonificación por firma de 30.000 dólares y una bonificación de 55.000 dólares.

El post de LinkedIn de Pabel Martínez en el que detalla su salario en TikTok
El post de LinkedIn de Pabel Martínez en el que detalla su salario en TikTok

Después de compartir su post, Martínez asegura que fue reprendido internamente por hablar de manera pública.

TikTok se ha negado a comentar las experiencias específicas de Martínez, pero señala que han impulsado la transparencia por y para los empleados a través de encuestas y revisiones periódicas.

Desde la compañía apuntan que son una empresa global y que los equipos de EEUU, Europa y Asia pueden necesitar coordinar el trabajo y las reuniones a través de las zonas horarias, pero que se desaconsejaba mandar mensaje fuera del horario de trabajo. La empresa dice que estaba contratando para que los equipos localizados fueran más autónomos.

La empresa también afirma que ofrece un horario sin reuniones en determinados días y que concede un generoso permiso de paternidad. 

"Nos centramos en construir y fomentar un equipo que esté capacitado para apoyar a nuestra creciente comunidad global", dice el portavoz de la firma. "Fomentamos una cultura de transparencia y retroalimentación, y seguimos comprometidos con la construcción de una plataforma y un negocio equitativos que permitan prosperar tanto a nuestra comunidad como a nuestros empleados."

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