Así era un vuelo con Iberia en los años 60: del lujo al transporte de masas

Iberia imágenes antiguas

Iberia

  • Desde su creación en 1927, Iberia ha ido evolucionando hasta conseguir una flota de 146 aviones y una amplia oferta de destinos.
  • Del lujo al transporte de masas, así es cómo la aerolínea se ha transformado en sus casi 100 años de historia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 28 de junio de 1927 se constituía Iberia, Compañía Aérea de Transporte, con su gran inauguración 6 meses después presidida por el rey Alfonso XIII en un acto que cubría la ruta Madrid-Barcelona.

Durante los primeros años, la aerolínea comenzó a hacer trayectos a ciudades peninsulares, Islas Canarias y algunos puntos de la costa africana.

10 directivos que marcarán el futuro de IAG tras el peor año en la historia de la aviación

Pero desde sus inicios hasta ahora, todo ha cambiado.

Iberia inició su actividad comercial con 3 aviones trimotores con capacidad para 10 pasajeros que viajaban en asientos de mimbre, 2 tripulantes, equipaje y cuya velocidad punta era de 205 km/h. 

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Mientras que ahora un billete de vuelo está a un click por precios inferiores a una cena, volar entonces era un auténtico lujo reservado a unos pocos privilegiados.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Con el tiempo, comenzó la era del transporte de masas y de la democratización del transporte aéreo, dejando atrás la exclusividad de los hombres de negocios o diplomáticos para dar paso a nuevos clientes que viajaban por placer. 

Iberia imágenes antiguas

Iberia

La aerolínea fue añadiendo destinos a su red y los pasajeros ya podían aterrizar en ciudades europeas como Londres, Lisboa, París y Roma.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Esta nueva forma de viajar iba cada vez a más –ya sobrepasaban el medio millón de pasajeros–.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

 

Por ello, en 1946 se contrataron a las primeras azafatas que llevaban uniforme de inspiración militar. Con los años, el diseño fue evolucionando para acercarse más a la moda del momento.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

En 1954, se inauguró la línea Madrid-Nueva York con 3 aviones Super Constellation, bautizados con los nombres de las carabelas de Colón: Pinta, Niña y Santa María.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Las “cocinas” de entonces no se parecían a las bandejas de comida preparada de ahora. 

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Como explica la aerolínea en su web, un selecto grupo de cocineros elaboraba cada una de las comidas, almibaraba los pasteles y preparaba las bandejas que posteriormente eran servidas a los pasajeros a bordo.

Además, disponía de un servicio de lavandería, planchado y mayordomía, que se encargaba de que los manteles y servilletas utilizados a bordo estuvieran impecables.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Y pese a que el cliente era el gran protagonista, la propaganda de la aerolínea siempre recordaba que el avión era lo primero.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

En 1959, se aprobó la compra de 3 reactores Douglas DC-8, que sustituirían a los aviones de hélice. 

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Con esta decisión, Iberia entraría de lleno en la era de la aviación comercial a reacción, con la recepción de los 3 primeros aviones 2 años más tarde.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

Este modelo de avión era considerado 'el rey de las largas distancias': Nueva York, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, La Habana y Buenos Aires eran sus destinos. 

Iberia imágenes antiguas

Iberia

A partir de entonces, la flota de la aerolínea fue creciendo impulsada por el fuerte auge del aumento de pasaje turístico y por el crecimiento de la renta disponible en España.

Iberia imágenes antiguas

Iberia

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.