Así era un vuelo con Iberia en los años 60: del lujo al transporte de masas
- Desde su creación en 1927, Iberia ha ido evolucionando hasta conseguir una flota de 146 aviones y una amplia oferta de destinos.
- Del lujo al transporte de masas, así es cómo la aerolínea se ha transformado en sus casi 100 años de historia.
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El 28 de junio de 1927 se constituía Iberia, Compañía Aérea de Transporte, con su gran inauguración 6 meses después presidida por el rey Alfonso XIII en un acto que cubría la ruta Madrid-Barcelona.
Durante los primeros años, la aerolínea comenzó a hacer trayectos a ciudades peninsulares, Islas Canarias y algunos puntos de la costa africana.
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Pero desde sus inicios hasta ahora, todo ha cambiado.
Iberia inició su actividad comercial con 3 aviones trimotores con capacidad para 10 pasajeros que viajaban en asientos de mimbre, 2 tripulantes, equipaje y cuya velocidad punta era de 205 km/h.
Mientras que ahora un billete de vuelo está a un click por precios inferiores a una cena, volar entonces era un auténtico lujo reservado a unos pocos privilegiados.
Con el tiempo, comenzó la era del transporte de masas y de la democratización del transporte aéreo, dejando atrás la exclusividad de los hombres de negocios o diplomáticos para dar paso a nuevos clientes que viajaban por placer.
La aerolínea fue añadiendo destinos a su red y los pasajeros ya podían aterrizar en ciudades europeas como Londres, Lisboa, París y Roma.
Esta nueva forma de viajar iba cada vez a más –ya sobrepasaban el medio millón de pasajeros–.
Por ello, en 1946 se contrataron a las primeras azafatas que llevaban uniforme de inspiración militar. Con los años, el diseño fue evolucionando para acercarse más a la moda del momento.
En 1954, se inauguró la línea Madrid-Nueva York con 3 aviones Super Constellation, bautizados con los nombres de las carabelas de Colón: Pinta, Niña y Santa María.
Las “cocinas” de entonces no se parecían a las bandejas de comida preparada de ahora.
Como explica la aerolínea en su web, un selecto grupo de cocineros elaboraba cada una de las comidas, almibaraba los pasteles y preparaba las bandejas que posteriormente eran servidas a los pasajeros a bordo.
Además, disponía de un servicio de lavandería, planchado y mayordomía, que se encargaba de que los manteles y servilletas utilizados a bordo estuvieran impecables.
Y pese a que el cliente era el gran protagonista, la propaganda de la aerolínea siempre recordaba que el avión era lo primero.
En 1959, se aprobó la compra de 3 reactores Douglas DC-8, que sustituirían a los aviones de hélice.
Con esta decisión, Iberia entraría de lleno en la era de la aviación comercial a reacción, con la recepción de los 3 primeros aviones 2 años más tarde.
Este modelo de avión era considerado 'el rey de las largas distancias': Nueva York, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, La Habana y Buenos Aires eran sus destinos.
A partir de entonces, la flota de la aerolínea fue creciendo impulsada por el fuerte auge del aumento de pasaje turístico y por el crecimiento de la renta disponible en España.
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