ERC se abstendrá solo si PSOE y Podemos llegan a un acuerdo: "Estamos condenados a entendernos"

Alberto Mesas
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este martes durante el debate de investidura.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este martes durante el debate de investidura.
  • Rufián ha avisado a Sánchez de que "no dé por hecho" la abstención de ERC, que ha condicionado a haya un acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos.
  • ERC ha vuelto a repetir que no tiene intención de entorpecer que Sánchez revalide la Presidencia del Gobierno: "Por nosotros no será".
  • Rufián ha asegurado que la falta de consenso entre socialistas y Podemos sería "una irresponsabilidad histórica".

Llegado el turno de palabra de Esquerra Republicana en el debate de investidura, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado a Pedro Sánchez de que "no dé por hecho" la abstención de su partido, que ha condicionado a que previamente haya un acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos.

Rufián también ha añadido que "no se puede imponer una autonomía o una independencia a la mitad de la población, por lo que estamos condenados a entendernos", y le ha vuelto a recordar a Sánchez que el grupo soberanista catalán no tiene intención de entorpecer que revalide la Presidencia del Gobierno: "Por nosotros no será", ha recalcado Rufián antes de insistir en que socialistas y Podemos todavía disponen de 48 horas —hasta la segunda votación del jueves— para entenderse.

Otras elecciones perjudican a la izquierda

En su intervención, el portavoz de ERC ha asegurado que sería "una irresponsabilidad histórica" que PSOE y Unidas Podemos no lograsen alcanzar un acuerdo para hacer presidente a Pedro Sánchez, y ha afirmado que si, efectivamente, ese acuerdo no se produce, otras elecciones perjudicarían a las fuerzas de izquierdas: "Si con estos mimbres no somos capaces de solucionar, proponer y dar respuestas a los enormes retos políticos que tenemos por delante, merecemos todos que los hijos de Aznar y de Don Pelayo [PP, Cs y Vox] nos pasen por encima. De ustedes depende, señor Sánchez y señorías de Unidas Podemos", ha concluido.

Rufián ha acusado a Sánchez de estar "jugando al póker con la ilusión de centenares de miles de personas" al no zanjar un acuerdo de investidura con Podemos, y ha añadido que para "frenar al fascismo" y para resolver en esta legislatura "el conflicto político que vive Cataluña" la izquierda en este país está "condenada a entenderse".

'Cero' referencias al conflicto catalán

Desde la tribuna de oradores, Gabriel Rufián también le ha reprochado a Sánchez que en su discurso de apertura del lunes le dedicase "cero" palabras al "conflicto de Cataluña".

También le ha afeado al líder socialista que estuviera constantemente solicitando la abstención de PP y Cs para evitar el bloqueo de su investidura: "Fue usted un irresponsable y un imprudente ayer. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor", ha sentenciado el líder soberanista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.