ERC descarta el acuerdo con el PSOE antes de Navidad y retrasa la investidura de Pedro Sánchez hasta enero

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
  • A un día de que el PSOE se reúna con ERC, la formación republicana ha advertido de que la investidura se retrasará hasta enero. 
  • “Las posiciones están todavía alejadas”, ha explicado ante los medios la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.
  • El calendario judicial y las negociaciones sobre los políticos independentistas presos marcan la conversación con el PSOE. 
  • "Si el PSOE tiene mucha prisa, debe moverse más rápido", ha concluido la portavoz. 
  • Las declaraciones parecen confirmar que no se cumplirá el deseo del PSOE de cerrar el año con un pacto de investidura. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PSOE continúa sus encuentros para recabar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. El martes 10 de diciembre se celebra una reunión con Esquerra Republicana y, a pesar de que la formación de Sánchez aspiraba a cerrar el año con gobierno, el partido catalán ha advertido de que, si hay investidura, tendrá que esperar al menos hasta enero. 

“Las posiciones están todavía alejadas”, ha explicado ante los medios la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, según recoge El País. La mesa de negociación con el Partido Socialista está repleta de temas espinosos, como la situación de los políticos independentistas presos. 

Para ERC, "la activación de la vía política implica parar la vía judicial", ha asegurado Vilalta, que ha asegurado que las negociaciones también están influidas por el calendario judicial. La decisión de la justicia europea sobre la inmunidad de europarlamentario de Oriol Junqueras y la sentencia del juicio contra Torra también marcan la agenda y  "condicionan la totalidad de la negociación". 

"Nuestro objetivo no es la investidura sino caminar hacia la solución del conflicto", ha insistido Marta Vilalta. 

Leer más: 8 candidatos a ministro que Unidas Podemos puede presentar en su acuerdo de Gobierno con el PSOE

“No se puede negociar y avanzar con prisas y el posible acuerdo será en enero”, ha concluido la portavoz. Vilalta ha querido dejar la pelota en el tejado socialista, asegurando que “si el PSOE tiene mucha prisa, debe moverse más rápido”.

Por su parte, el PSOE asume el retraso con el que cuenta ERC, aunque mantiene que lo ideal sería acabar 2019 con un pacto de investidura. 

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que, si el acuerdo con ERC sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no es posible hasta enero, será en enero", según recoge Europa Press. 

Illa ha insistido en que es "deseable para el conjunto de España y para los intereses de Catalunya que haya un gobierno lo más pronto posible".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.