Los sindicatos se quedan fuera de la mesa de negociación del ERE de Deliveroo, retrasado por problemas burocráticos para dar de alta a los repartidores

- Actualizado:
Un 'rider' de Deliveroo
Un 'rider' de Deliveroo
  • Deliveroo afronta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 3.871 trabajadores, la gran mayoría de ellos riders, tras anunciar su salida de España
  • El proceso se ha paralizado por “problemas técnicos”, según explica la compañía. Varios trabajadores apuntan a la falta de documentos requeridos por la Seguridad Social. 
  • Los sindicatos UGT y CCOO se han quedado fuera de la mesa de negociación, aunque sí que acompañarán todo el proceso mediante una comisión ad hoc. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Deliveroo afronta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 3.871 trabajadores, la mayor parte de ellos riders, a raíz de su salida del mercado español.

El proceso, en teoría, iba a llevarse a cabo a lo largo del mes de septiembre. Sin embargo, está paralizado por “problemas técnicos” según la compañía —como adelantó La Información y habrá que esperar finalmente hasta el 25 de octubre para conocer finalmente el acuerdo. 

Varias fuentes aseguran a Business Insider España que el retraso en las negociaciones se debe a que Deliveroo está teniendo problemas con documentos relacionados con las altas de la Seguridad Social de sus riders.

Además, varios repartidores que sí han sido dados de alta se encuentran por sorpresa bajo un régimen de media jornada en lugar de a tiempo completo, lo que repercutirá directamente en las indemnizaciones que recibirán una vez concluidas las negociaciones. El sindicato Riders X Derechos lo publicaba en su cuenta de Twitter esta semana. 

Por otro lado, los 2 sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se han quedado fuera de la mesa de negociación, formada por 3 trabajadores de la parte de oficinas, 2 riders, uno de ellos presidente de la asociación AsoRiders y 2 personas de la parte de restaurantes. 

AsoRiders es una asociación de repartidores que defiende que los repartidores puedan trabajar para estas plataformas como autónomos y que ha sido muy crítica con la puesta en marcha de la Ley rider. La representación de los sindicatos se limitará a una comisión asesoraad hoc que acompañará en el proceso de negociación.

El proceso de formación de la mesa de negociación finalizó este miércoles 15 de septiembre. Asunción, una rider de 56 años que actualmente está de baja por un accidente, asegura que no ha sido un proceso transparente. Explica, por ejemplo, que durante la reunión en la que se eligió a los representantes de los trabajadores, no pudieron hacer preguntas y la votación no fue secreta. Eso hizo que algunos tuvieran miedo a la hora de elegir al pensar que eso podría repercutir al negociar sus condiciones con la empresa, asegura.

De la batalla perdida contra Glovo a las ciudades sin pedidos durante semanas: los extrabajadores de Deliveroo retratan las auténticas razones de la salida de la compañía de España

Héctor Merino, presidente de AsoRiders y miembro de la mesa de negociación, señala en cambio a Business Insider España que Deliveroo envió una notificación para unirse al proceso de votación de los representantes a todos los riders activos de la compañía. 

Merino sugiere que mucha gente desconocía el proceso o tuvieron problemas para unirse a la reunión, que se realizó a través de una videollamada por Zoom: “El problema de la gente es que no abre los correos”

A Asunción, Uber Eats la desconectó de la aplicación tras la entrada en vigor de la Ley ridery, tras la salida de Deliveroo, ya no trabaja para ninguna plataforma. “Yo soy pro trabajo, me interesa trabajar. Me da igual si como asalariada o como autónoma”, afirma. 

La repartidora señala que dentro del colectivo existe cierto resquemor hacia los grandes sindicatos porque les acusan de haber negociado demasiado deprisa una ley que les ha dejado sin trabajo, en lo que Merino coincide. 

Rubén Ranz, de UGT, prefiere no pronunciarse sobre el proceso de elección de los trabajadores y subraya a Business Insider España que “ahora lo importante son los trabajadores; no es un momento para disputas”.

La gran incógnita gira en torno a la indemnización que recibirán los repartidores. La clave radica en si la compañía respetará su antigüedad desde su alta en la plataforma o, por el contrario, se contarán los días trabajados a partir de su alta en la Seguridad Social. Para muchos, esa fecha es el 1 de septiembre de 2021, por lo que en ese caso recibirían una cantidad ínfima. 

Merino sostiene que la compañía comunicó desde el principio que respetará esa antigüedad. En la mesa de negociación se determinará finalmente cuánto se pagará por cada día trabajado y los días por año trabajado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.