El ERE pasa factura a Caixabank: reduce su beneficio a la mitad en el primer semestre

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
  • La entidad ha obtenido un beneficio en los seis primeros meses del año de 622 millones de euros, lo que supone un retroceso de un 52%. 
  • Los resultados de Caixabank se han visto golpeados por los gastos del ERE de 978 millones de euros que hacen que el beneficio de la entidad se reduce un 52% en el primer semestre. 
  • El margen de intereses del primer semestre se sitúa en los 2.478 millones de euros, con un incremento del 1,9% respecto al año pasado. 

Caixabank reduce su beneficio en el primer semestre un 52% hasta los 622 millones de euros, según las cuentas presentadas ante la CNMV. Esta caída de las ganancias se produce tras el ERE aprobado en el segundo trimestre del año que supone un gasto de 978 millones para la entidad

Si se excluye el efecto de este ajuste de empleo, señala el banco, que el resultado se incrementaría un 0,7% frente a los datos de hace un año alcanzándose un beneficio de 1.307 millones de euros. 

Si se baja el foco al negocio bancario, en las cuentas presentadas se observa que el margen de intereses del primer semestre se sitúa en los 2.478 millones de euros, con un incremento del 1,9% respecto al año pasado. La entidad apunta que esta partida está "impactada" principalmente por el aumento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional. 

Por su parte, los ingresos por comisiones suponen 1.248 millones de euros, esto es una caída del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras que el margen bruto acaba el semestre en los 4.445 millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo periodo de hace un año. 

Estas son las principales cifras de los resultados: 

Beneficio: 

  • Beneficio neto: 622 millones de euros. 
  • Caída del beneficio frente a 2018: 52%. 
  • Margen bruto: 4.445 millones de euros, un 4,5% menos que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 2.478, un 1,9% más que en el primer semestre de 2018. 
  • Margen de explotación: 154 millones de euros, que cae un 54,8%. 
  • ROE: 4,9% , una caída del 3,7%. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,6%. 
  • Morosidad total del grupo: 4,2%. 

Caixabank apunta que en el negocio del segundo trimestre se aprecia un "punto de inflexión" en el volumen del crédito. De esta forma, la entidad supera por primera vez los 600.000 millones en volumen de negocio, lo que representa una subida del 4,9%. 

De esta forma, explican que el crecimiento sostenido en crédito al consumo y a empresas compensan el desapalancamiento estructural en el segmento de hipotecas. 

Si se analizan los detalles, los recursos crecen hasta los 380.864 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,2% en 2019. Asimismo, el crédito a la clientela bruto se sitúa en 230.867 millones de euros, una subida del 2,7% en el año, y la cartera sana aumenta un 3,3%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.