Se acerca el fin de los ERTE de fuerza mayor y las empresas del sector turístico empiezan a tomar medidas: Viajes El Corte Inglés planea un ERE para 620 empleados y otras compañías podrían seguir su estela

Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes el Corte Inglés-Logitravel.
Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes el Corte Inglés-Logitravel.
  • Viajes El Corte Inglés empieza a tomar medidas ante la posibilidad de los los ajustes temporales de empleo no se alarguen. 
  • Planea una reestructuración que implicará recortar plantilla para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el sector de las agencias de viajes. 
  • Es la primera compañía turística en reaccionar ante la falta de señales del Gobierno respecto a la prórroga o no de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor el 28 de febrero.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

A finales de este mes vence la última prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor, que bonifican una gran parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores con el empleo suspendido temporalmente.

Aunque en un principio pudo parecer tiempo suficiente para que la crisis provocada por la pandemia se solventara, al menos en lo que se refiere a los empleos, lo cierto es que sectores como el turístico temen la llegada de esa fecha y que no no se tomen nuevas medidas. Ante ese potencial contexto, algunos ya han empezado a reaccionar.

Hace tan solo una semana, Viajes El Corte Inglés (VECI) y Ávorisdaban la voz de alerta sobre el nuevo escenario que afrontan las empresas turísticas a partir del 28 de febrero, fecha en la que vence la última prórroga de los ERTE de fuerza mayor.

Ambos gigantes turísticos anunciaron casi a la vez la activación de mecanismos alternativos a los ERTE de fuerza mayor. 

Mientras que Ávoris, grupo que dirige Miguel Ángel Sánchez, convocaba a los sindicatos para pactar un nuevo ERTE, pero esta vez por causas productivas y económicas, la compañía dirigida por Jorge Schoenenberger señalaba que arrancaría la negociación simultánea de un ERTE y de un ERE. 

Y así lo ha hecho la filial de viajes de El Corte Inglés, que cuenta con cerca de 4.600 empleados y que están en proceso de fusión con Logitravel. 

VECI ha planteado un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa y ERTE de un año de un máximo del 60% para los del área vacacional y de viajes corporativos (MICE), así como de hasta el 40% para servicios centrales, informa El Periódico. Quedan fuera de estas medidas los equipos del área tecnológica.

Así lo ha comunicado el sindicato Fasga y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) en un comunicado emitido después de que tuviera lugar la primera reunión entre empresa y sindicatos que da pie al comienzo de la negociación que continuará en los próximos días.

"Focalizaremos nuestra atención en conocer y valorar el plan de viabilidad de la empresa y minimizar el alcance de las medidas planteadas", afirma la organización.

Por otro lado, y según El Confidencial, Ávoris también empieza a movilizarse. La agencia de viajes de Barceló cuenta con unos 6.000 empleados, a los que la semana pasada se les comunicó su intención de empezar a negociar un ETOP (es decir, un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), aunque el 80% de la empresa sigue en un ERTE de fuerza mayor.

Según el mismo medio, la empresa también está negociando un ERE para Mundosocial y Novotours tras el golpe del concurso del Imserso. 

El Grupo Wamos también ha anunciado su intención de iniciar procedimientos similares debido a la permanente incertidumbre que sigue nublando al sector, una medida que afectaría a agencias como Nautalia, Mapatours, Mapaplus, Pegatur y Terranova.

Las agencias de viajes no consiguen prescindir de los ERTE

Lo que está claro es que las agencias de viajes siguen siendo las más afectadas en cuestiones de empleo por la crisis desatada en el turismo, además de uno de los sectores que más sigue haciendo uso de los ERTE.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) –que aglutina a unas 5.000 agencias– ha pedido que se amplíe la vigencia de los ERTE más allá del 28 de febrero, dado que su facturación está todavía por debajo del 50% respecto a 2019. 

La pandemia recupera el cobro por asesoramiento en algunas agencias de viaje: empresarios y expertos del sector no se ponen de acuerdo

Como apunta El Periódico, el sector de las agencias tiene todavía un 29% de sus empleados en ERTE (10.792 personas en enero), 3 veces más que el sector aéreo, el siguiente más afectado.

Es más, en los últimos meses, las agencias de viajes apenas han estado rebajando esta cifra, al contrario que otros negocios turísticos.

Según las estadísticas de Turespaña que recoge Hosteltur, a pesar de la protección de los ERTE, el sector de las agencias de viajes emplea a 9.585 trabajadores menos que antes de la pandemia. De los 47.161 trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social en diciembre de 2019 se ha pasado hasta los 37.576 de diciembre de 2021, es decir, un 20,3% menos.

Acción ante la falta de señales del Gobierno

El Gobierno no da señales que indiquen que existe la posibilidad de renovar los ERTE por fuerza mayor pasado el 28 de febrero, sino que el plan es crear una nueva figura dentro de la reforma laboral que ofrecerá cobertura a las empresas afectadas por la pandemia. 

Para que acabe sucediendo, el decreto deberá ser convalidado y desarrollado en un reglamento, un proceso que podría alargarse más allá de febrero dejando desamparadas a las empresas del sector, que no sabrían cuál es el siguiente paso a dar.

Desde la patronal de hostelería de España –que representa a 270.000 establecimientos, restaurantes o cafeterías– reclaman que se amplíen los ERTE de fuerza mayor hasta junio o, al menos, renovarlos mes a mes hasta que el nuevo sistema esté totalmente implantado.

A finales de 2021 había en España 102.548 trabajadores con el empleo suspendido, de los que más de la mitad (56.729) correspondían a actividades turísticas y, de estos, 20.242 de­sempeñaban su trabajo en bares, restaurantes y cafeterías.

El vicepresidente ejecutivo de la patronal Exceltur, José Luis Zoreda, pide que se alarguen hasta que comience la temporada estival, además de más créditos ICO y ayudas a fondo perdido "para aguantar lo que dure la crisis”.

La misma defensa de prórroga hace la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que representa a 15.000 alojamientos. Pese a ello, consideran que no todas las empresas partían de la misma situación.

En lo que se refiere a los trabajadores de los servicios de alojamiento, los datos de Turespaña muestran que, desde diciembre de 2019, ha habido un recorte de 19.042 trabajadores (7,1%), sumando ahora 248.896 empleados.

Por el lado contrario, Meliá acaba de anunciar la puesta en marcha de un proceso de reclutamiento para contratar hasta 1.200 trabajadores para sus hoteles de Baleares (en concreto, Palma de Mallorca y Calviá), informa Cinco Días. Los puestos ofrecidos se centran en el área de recepción, alimentos y bebidas, experiencia del cliente, camareros de piso, actividades, eventos o servicios técnicos.

Tampoco se queda atrás el sector aéreo y desde la Asociación de Líneas Aéreas también se reclama que los ERTE de fuerza mayor –situación en la que se encuentran 3.500 trabajadores– se prolonguen al menos hasta el inicio de la Semana Santa para poder adaptarse a la evolución de la demanda.

Pese a ello, compañías aéreas como Iberia sí que han experimentado una reducción: la aerolínea eliminó el 1 de febrero todos los expedientes que afectaban a sus pilotos; entre 1.200 y 1.300 tripulantes técnicos que han retomado su jornada regular al 100%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.