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Vodafone inicia un ERE de hasta 1.200 empleados en España en medio de la guerra comercial de las operadoras

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España. Vodafone
  • Vodafone anuncia el procedimiento para realizar un ERE que afectaría hasta 1.200 empleados de la operadora en España. 
  • La batalla del fútbol y la guerra comercial entre las operadoras se han hecho sentir en los resultados de la empresa. 
  • La compañía señala que aunque aumenta la demanda de servicios, no lo hacen los precios y esto lleva a que tengan que reestructurar la estructura de costes. 

Vodafone ha anunciado que inicia el procedimiento de despido colectivo. El ERE de la operadora afectará hasta un máximo de 1.200 empleados, la cuarta parte de la plantilla, según ha explicado la compañía en un comunicado. A finales de este mes de enero se iniciará el periodo de consultas con los representantes de los empleados que se prolongará durante un mes. La empresa señala que esta decisión se ha tomado por razones "económicas, productivas y organizativas". 

Los últimos resultados presentados por Vodafone España en 2018 mostraron cómo la operadora se había resentido por la batalla del fútbol y la guerra comercial. En el primer semestre del ejercicio fiscal de 2018 Vodafone España ingresó 2.205 millones de euros por servicio lo que se traduce en una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

En ese periodo, la operadora perdió 66.000 clientes en gran parte debido al fútbol. La operadora decidió el año pasado no emitir ni el conocido como El Partidazo, ni la Champions por criterios de "racionalidad económica" debido al actual modelo de pago para la emisión de este deporte.

Leer más: Año cero: las telecos encaran un nuevo ejercicio tras la guerra del fútbol

 A pesar de que la empresa considera que a largo plazo la decisión tiene un sentido estratégico, a corto ha tenido un impacto en sus cuentas y es probable que siga teniéndolo en los próximos trimestres. Además de la batalla por el fútbol, en los últimos meses las operadoras se han visto sumergidas en una guerra comercial para captar clientes. 

La empresa señala en el mismo comunicado, que en el actual contexto de mercado la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponecial y no así los precios. Cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas "low y medium cost", señala la compañía. 

La empresa añade que esto lleva a la compañía a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos. "Esta situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del EBITDA en el primer semestre del actual ejercicio", añade el texto. 

Nuevo modelo organizativo

La empresa explica en el comunicado que las actuales expectativas de los clientes, que exigen una relación ágil, sencilla e inmediata llevan a Vodafone a buscar un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre los equipos. 

"El procedimiento que hoy arranca persigue, por tanto, revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los Clientes", dice la nota. 

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