Estos son todos los despidos anunciados en España en los primeros trece días de 2019

Analía Plaza
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.

Solo llevamos trece días de año y ya van cuatro empresas que anuncian despidos masivos y una que está a punto de ejecutarlos y a la que los trabajadores le han montado una manifestación. Estos se suman a varios hechos a finales de 2018, como el de Santander, EVO Bank, Wizink y los de H&M e IKEA a nivel europeo.

Si sumamos todos, nos sale que más de 12.000 trabajadoresperderán su puesto durante este año por los ajustes de plantilla en sus empresas.

Hemos recopilado los anunciados esta semana junto a los ingresos y beneficios de las empresas que los harán para ponerlos en contexto.

Echa un vistazo aquí.

Vodafone

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone

Cuántos trabajadores tiene: Vodafone cuenta con 5.000 empleados en España.

A cuántos van a echar: Las informaciones apuntan a 1.200 empleados, el 25% de la plantilla.

Cuánto dinero gana: Los últimos resultados presentados por Vodafone España en 2018 mostraron cómo la operadora se había resentido por la batalla del fútbol y la guerra comercial. En el primer semestre del ejercicio fiscal de 2018 Vodafone España ingresó 2.205 millones de euros por servicio lo que se traduce en una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

Por qué hace un ERE: tanto la guerra del fútbol (Vodafone renunció a él en su oferta televisiva y ha perdido cerca de 66.000 clientes por este motivo) como la comercial, en la que las operadoras están bajando precios para captar nuevos clientes, han hecho mella en sus cuentas. Este será el tercer ERE en seis años.

Caixabank

Logo de Caixabank, banca, La Caixa

Cuántos trabajadores tiene: Caixabank cuenta con un total de 36.972 trabajadores.

A cuántos van a echar: Se prevé que salgan un total de 2.000 empleados, (el 5,4% de la plantilla).

Cuánto dinero gana: En 2017, Caixabank obtuvo un beneficio neto de 1.684 millones de euros, lo que supone un incremento del 61%, la "cifra más alta de su historia". En 2018 el banco registró un beneficio neto de 1.298 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 54,6% más que el mismo periodo del año anterior (839 millones). 

Por qué hace un ERE: porque va a cerrar 800 oficinas de aquí a 2021, un 18% de su red actual

Alcoa

Alcoa
Alcoa

Cuántos trabajadores tiene: Alcoa tiene en España casi unos 1.800 trabajadores: 317 en Avilés, 369 en A Coruña y 1.100 en San Ciprián (Galicia).

A cuántos van a echar: En torno a 700 empleados. En octubre anunció su intención de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña. Las negociaciones concluyen el próximo martes 15 de enero y no parece que vaya a haber acuerdo. Los trabajadores se manifestaron este domingo en A Coruña para exigir soluciones.

Cuánto dinero gana: Alcoa cerró el ejercicio 2017 con beneficios de 217 millones de dólares. La facturación de Alcoa entre enero y junio alcanzó un total de 6.669 millones de dólares mientras que  el beneficio neto fue de 225 millones de dólares.

En España, Alcoa opera a través de las sociedades Alúmina Española, Aluminio Español y Alcoa Inespal (Inespal es la empresa pública que compró Alcoa en 1998). Aluminio Español es la que administra la fábrica de San Ciprián, la única que permancerá abierta. Ingresó 2.700 millones de euros en 2017, de los cuales 58.000 fueron de beneficio.  Alúmina Española, por su parte, ingresó en 2017 unos 491 millones de euros, de los cuales 87,5 fueron de beneficio frente a los 7 de pérdidas del año anterior

Por qué hace un ERE: según la empresa, las fábricas afectadas "son las menos productivas del grupo Alcoa debido a problemas estructurales intrínsecos". Fuentes sindicales que han hablado con 20minutos lo niegan y aseguran que la empresa quiere, simplemente, ganar más dinero.

Ford

Despidos Ford en Europa

Cuántos trabajadores tiene: En España, más de 10.000 entre temporales y fijos. De esos, unos 7.000 trabajan en la fábrica de Almussafes en Valencia.

A cuántos van a echar: Todavía no está claro. Los despidos serán en toda Europa y según anunció la empresa serán "miles". En Almussafes parecen tener claro que a ellos también les tocará.

Cuánto dinero gana: En el año 2017 la empresa ingresó en España más 14.000 millones de euros, de los cuales 1.119 fueron de beneficio neto.

Por qué hace un ERE: la empresa quiere reducir la plantilla y dejar de lado líneas de negocio y mercados no rentables para aumentar sus márgenes operativos al 6%.

Playground Magazine

Playground
Playground

Cuántos trabajadores tiene: En torno a 150 empleados.

A cuántos van a echar: A más de 70 trabajadores, el 55% de la plantilla.

Cuánto dinero gana: las últimas cuentas presentadas son de 2016, cuando ingresó 3,3 millones de euros de los cuales más de 300.000 fueron de beneficio.

Por qué hace un ERE: algunas fuentes apuntan al desplome del tráfico, que en su mayoría provenía de redes sociales, en los últimos meses. Otras añaden el rápido crecimiento de la empresa, su expansión americana y una plantilla sobredimensionada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: