Si eres de los que aún dudan de la seguridad de un coche eléctrico, esto te lo va a dejar muy claro

VW ID.3
  • En las pruebas Euro NCAP, el Volkswagen ID.3 presenta un nivel de protección para los ocupantes adultos, incluido el conductor, del 87%.
  • Los sistemas de asistencia a la conducción que el ID.3 equipa de serie reciben una puntuación del 88%. Son, entre otros, el asistente de velocidad, el sistema de mantenimiento de carril y el asistente de frenada
  • En conclusión, el nuevo Volkswagen eléctrico ha obtenido la puntuación global de 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP.

Cuando llueve pueden dar calambre... Es más fácil que se incendien en caso de accidente... Los elementos eléctricos de su mecánica pueden explotar por impacto... ¿En serio? Son muchos los falsos mitos que se han generado sobre la seguridad de un coche eléctrico. Afortunadamente, la realidad de los hechos demuestra que las cosas ni son lo que parecen, ni mucho menos, como las cuentan...

'Palabra de' Euro NCAP

De decidir si un coche es seguro, muy seguro o si falla en algún aspecto se encarga el test Euro NCAP.

Su nombre responde a las siglas de European New Car Assessment Programme. Se trata de un programa de seguridad europeo que se encarga de valorar la seguridad de los vehículos disponibles en el mercado mediante una escala de estrellas (cinco es el máximo) de forma que cada coche que sale a la venta en Europa quede perfectamente medido y clasificado.

El test Euro NCAP nació en 1996 con el objetivo de convertirse en un programa estandarizado que midiera la seguridad de los vehículos a la venta en la Unión Europea. Los primeros resultados fueron bastante decepcionantes: en aquel momento, el máximo eran cuatro estrellas y ni uno solo de los modelos sometidos a la prueba alcanzó tal puntuación. Es más: el coche más seguro según los resultados del primer Euro NCAP de la historia fue el Rover 100, que un año después fue retirado del mercado por los problemas de seguridad que mostró en los test de choque europeos.

En un primer momento, las pruebas del euro NCAP solo tomaban en consideración la seguridad de los ocupantes del vehículo. Con los años, la metodología ha cambiado (y mejorado) y actualmente, se tienen en cuenta cuatro factores: la seguridad de los peatones, la seguridad infantil, los daños cervicales y, sobre todo, la actuación de los elementos de seguridad activa y pasiva (asistentes a la conducción).

También ha cambiado la escala de puntuación, que ahora va del uno al cinco, siendo el cinco la mejor puntuación: 

  • 5 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones
  • 4 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Posible presencia de tecnología de prevención de colisiones
  • 3 estrellas: Buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones
  • 2 estrellas: Protección ante colisiones nominal y falta de tecnología de prevención de colisiones
  • 1 estrella: Protección contra colisiones mínima. Calificación más baja

Un último dato. Para evitar manipulaciones, cuando un modelo se somete a las pruebas Euro NCAP es la organización europea la que elige las unidades que va a estrellar. Son necesarias cuatro unidades; si es un modelo a la venta, se compran de forma anónima en uno o varios concesionarios; si es un modelo que no ha llegado al mercado, se seleccionan varias unidades en diferentes etapas de desarrollo.

Un eléctrico de cinco estrellas

Por aquello de que el movimiento se demuestra andando, el Volkswagen ID.3 se ha sometido a los choques que exige la prueba europea para demostrar que es un coche eléctrico seguro.

Los resultados de las pruebas de choque del VW ID.3 son especialmente interesantes porque ponen a prueba la seguridad no solo del primer modelo de la familia ID. de Volkswagen, sino también de la plataforma MEB sobre la que se ha construido y que será también la que sustente a todos los modelos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Tras pasar por las pruebas requeridas, el coche eléctrico alemán ha demostrado:

  • Ser seguro en caso de choque para los pasajeros adultos. El nivel de protección para los ocupantes adultos, incluido el conductor, es del 87%. En este apartado destaca el papel del airbag central para los asientos delanteros, que evita un posible choque entre las respectivas cabezas del conductor y del acompañante en caso de una colisión lateral, y que se estrena por primera vez en un coche Volkswagen
  • Ser seguro para los niños que viajan en las plazas traseras. En este apartado se evalúan la protección proporcionada por los sistemas de sujeción para niños en caso de impacto frontal o impacto lateral. La nota final también tiene en cuenta las opciones que ofrece el vehículo para la instalación de sillas infantiles de varios tamaños y categorías; así como el equipamiento que ofrece el vehículo para el transporte seguro de niños.La calificación Euro NCAP para el VW ID.3 en este apartado es del 89%
  • Ser seguro para peatones y ciclistas. El test europeo valora el funcionamiento del sistema de reconocimiento de peatones (de día y de noche) y ciclistas (de día) en consonancia con la frenada automática de emergencia. El ID.3 ha conseguido un nivel de protección del 71%, con las máximas puntuaciones posibles en protección de piernas y pelvis en caso de atropello a peatones, y un notable en protección para la cabeza
  • Contar con sistemas de asistencia a la conducción eficaces. En Euro NCAP también dan mucha importancia a los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que vienen de serie (siempre teniendo en cuenta el nivel de equipamiento más básico). En este apartado, el Volkswagen ID.3 consigue un 88% de puntuación gracias a la dotación de serie y el buen funcionamiento de los sistemas.
  • El eléctrico alemán se comercializa, de serie, con asistente de velocidad (con reconocimiento de límite de velocidad mediante cámara y cartografía), sistema de mantenimiento de carril Lane Assist, asistente de frenada de emergencia Front Assist con detección de vehículos, alerta de cansancio del conductor y control de crucero adaptativo ACC.

Veamos ahora la prueba Euro NCAP del VW ID.3, en vídeo:

"Este es un gran éxito para todo el equipo ID.", ha dicho el Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo del Comité Ejecutivo de la Marca Volkswagen, tras conocer los resultados del ID.3. "Para nosotros siempre es importante ofrecer un alto nivel de seguridad en nuestros vehículos; el ID.3 lo demuestra de una forma impresionante con sus cinco estrellas", concluye.

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