Bard, la gran apuesta de Google para competir con ChatGPT, la pifia antes de su lanzamiento

Una de las oficinas de Google.

Spencer Platt /Getty

  • Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ha presentado esta semana a Bard, la propuesta de la compañía para competir con ChatGPT.
  • La IA se ha equivocado 'en público' al responder a una pregunta de la empresa.

Bard, el generador de texto con inteligencia artificial de Google, ha cometido el que parece ser su primer error público.

Este lunes 7, Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ha presentado su nueva propuesta para competir con ChatGPT: se llama Bard, es "un servicio de IA conversacional experimental" y funciona con "una versión más liviana" de LaMDA, un modelo lingüístico que la compañía anunció en mayo de 2021 y que se entrena con diálogos entre personas reales.

El anuncio ha llegado a través de una entrada en el blog oficial de Google, en la que Pichai explica que Bard se abrirá a "evaluadores de confianza" y se lanzará al público en las próximas semanas.

ChatGPT vio la luz hace apenas 2 meses y ya está provocando un incalculable caos: estos son algunos de los usos que más están inquietando

Tanto en esta publicación como en la cuenta de Twitter, la empresa ha añadido un gif en el que se observa cómo le lanzan una pregunta a Bard para ponerle a prueba y mostrar su capacidad: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb [JWST, por sus siglas en inglés] puedo contarle a mi hijo de 9 años?".

En su respuesta, entre otros puntos, la IA asegura que "JWST tomó las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema solar. Estos mundos lejanos se denominan 'exoplanetas'. Exo significa 'de fuera'". 

Sin embargo, esa información no es correcta. Como publicó en su día la NASA y recoge este miércoles 8 Reuters, el primer exoplaneta observado directamente fue 2M1207b, que "fue fotografiado por primera vez por el VLT en 2004", explica la agencia espacial en referencia al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral.

"Bard es un servicio experimental de inteligencia artificial conversacional desarrollado por LaMDA. Construido utilizando nuestros grandes modelos lingüísticos y aprovechando la información de la web, es una plataforma de lanzamiento para la curiosidad y puede ayudar a simplificar temas complejos", explica el texto del tuit.

3 formas en que Bill Gates cree que ChatGPT y la IA serán útiles para la gente

Publicado este lunes 6, en el momento de la redacción de este artículo el tuit lleva 1,1 millones de reproducciones, más de 1.800 retuits y unos 4.000 me gusta.

Este miércoles 8, Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, ha presentado Bard como el futuro de la empresa. Mediante el uso de la inteligencia artificial generativa, "el único límite a la búsqueda será su imaginación", ha afirmado en un acto, informa Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.